Rieju, uno de los principales fabricantes de motos en España, recortó su beneficio en 2024 por segundo año consecutivo. La compañía catalana logró un resultado de 723.100 euros, lo que supone un descenso del 67% en comparación con el ejercicio anterior.
La compañía reconoce en sus cuentas, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, que este descenso obedece a "la sobresaturación del mercado debido principalmente a los stocks de uno de nuestros principales competidores y, en segundo lugar, el cambio de normativa de homologación a 31 de diciembre".
El resultado de explotación de Rieju en 2024 también sufrió un descenso del 62,8% en comparación con el ejercicio anterior, hasta situarse en los 1,13 millones de euros.
La compañía figuerense registró unos ingresos de 38 millones de euros, lo que representa una caída del 16,8% en comparación interanual.
En 2024, Rieju realizó un total de 13.448 entregas, lo que supone una disminución del 12,9% en comparación con el año anterior. Además, el 73% de su producción se destinó a la exportación, cuatro puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en el ejercicio previo.
La deuda de la compañía al cierre de 2024 registró un aumento del 30% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 6,29 millones de euros.
En cuanto a los vencimientos de deuda con entidades de crédito, la sociedad tendrá que hacer frente este año al abono de 2,87 millones de euros, entre los que destacan pagos de préstamos al Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
En el ámbito laboral, Rieju cerró el pasado ejercicio con una plantilla media de 117 empleados, lo que supone un descenso de ocho trabajadores respecto al año anterior.
Asimismo, el gasto en personal efectuado por la compañía a lo largo del año pasado se situó en los 4,22 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,5% en la comparativa interanual.
Nueva fábrica en Vilamalla
El pasado ejercicio también se caracterizó por la adquisición de unos nuevos terrenos en los que se ubicará la nueva fábrica de la compañía.
Estos terrenos están situados en Vilamalla (Girona) y la idea de la compañía es cederlos al Ayuntamiento del municipio con el fin de lograr a cambio "mayor edificabilidad sobre los terrenos adquiridos en ejercicios anteriores donde se espera ubicar la futura nueva fábrica", reconoce la compañía.
De hecho, los administradores de la sociedad estiman que el valor de adquisición de los terrenos de Vilamalla por 1.987.129 euros es inferior a su valor razonable actual.
Es preciso recordar que la compañía sufrió un incendio el 30 de septiembre de 2021 en el que se derrumbaron cuatro naves industriales.
A finales del año pasado, el Ministerio de Industria y Turismo resolvió unas ayudas del Perte VEC III en la línea de la cadena de valor para Rieju por valor de 12,7 millones de euros. El gasto subvencionable del mismo se situó en los 16,9 millones de euros.
Un préstamo que está destinado a la construcción de una nueva fábrica con diseño y desarrollo de nuevas líneas de fabricación 100% flexibles y digitalizadas que introducen nuevos procesos de fabricación para el vehículo eléctrico.
Dicho préstamo lo recibió la compañía en enero de 2025 y tiene un vencimiento a diez años, con carencia en los tres primeros.