Vehículo Dongfeng que en España distribuye Salvador Caetano

Vehículo Dongfeng que en España distribuye Salvador Caetano Europa Press

Motor

Salvador Caetano gana un 73% menos en España en 2024 y prepara el aterrizaje de una marca china de lujo

La sociedad española del importador luso eleva su cifra de negocios un 9,6%, hasta superar los 20,8 millones de euros.

Más información: La marca de coches china Xpeng comenzará a venderse en España en 2024

Publicada

Caetano Automotive España, la sociedad española que aglutina la actividad del grupo portugués de importación de vehículos y concesionarios, cerró el ejercicio 2024 con una merma en sus ganancias del 73% frente al ejercicio anterior.

Al cierre de 2024, la sociedad logró un beneficio de 2 millones de euros, según consta en las cuentas anuales de la compañía a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

El resultado de explotación de la sociedad se mantuvo plano el año pasado, hasta situarse en los 7,3 millones de euros.

De otra parte, los gastos financieros crecieron un 78,6% el año pasado, hasta alcanzar los 1,8 millones de euros. De este monto, algo más de un millón estuvo relacionado con las deudas con empresas del grupo y asociadas, mientras que las deudas con terceros llegaron más que a duplicarse, con un total de 807.205 euros.

También es reseñable que el deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros aportaron unas pérdidas de 3,8 millones de euros, mientras que un año atrás aportó unas ganancias de 376.853 euros.

La cifra de negocios de la sociedad se situó en los 20,8 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 9,6% frente a los 19 millones logrados un año antes.

Ahora bien, si se excluyen los dividendos recibidos por las sociedades dependientes, la cifra de negocios experimenta un crecimiento del 20,2%, hasta situarse en los 14,3 millones de euros.

Del total de la facturación, la sociedad logró dos de cada tres euros con la prestación de servicios, hasta alcanzar los 13,9 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 18,1% en la comparativa interanual.

Por línea de actividad, cabe decir que el porcentaje de ventas de vehículos nuevos por parte de la sociedad fue del 56%, ocho puntos porcentuales menos que el año anterior. Asimismo, las ventas de vehículos usados crecieron siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 27%.

Las ventas de recambios se mantuvieron en el 11%, mientras que las prestaciones de servicios de taller supusieron el 4% (un punto porcentual menos) y la de otros aportó el 2% restante.

Los dividendos aportaron un 31,3% de la facturación, con algo más de 6,5 millones de euros, aunque supuso un 8,1% menos que en 2023.

Asimismo, los ingresos financieros relacionados con los créditos casi se triplicaron, hasta alcanzar los 410.064 euros.

Así las cosas, el resultado antes de impuestos de Caetano Automotive España en 2024 fue de 1,6 millones de euros, un 74,7% menos frente al ejercicio 2023.

En materia laboral, la sociedad finalizó el pasado ejercicio con una plantilla de 88 trabajadores, lo que supone cinco más frente a 2023.

Los gastos de personal que tuvo que asumir la sociedad el año pasado se vieron incrementados un 10,4% frente al ejercicio anterior, hasta situarse en los 4,8 millones de euros.

Nueva marca china de lujo

El año pasado estuvo caracterizado por la llegada de tres nuevas marcas de la mano de Salvador Caetano. Dichas marcas eran Dongfeng, Voyah y Mhero.

El año pasado también se caracterizó por la constitución de la sociedad que se encarga de la actividad de Farizon, una marca china de vehículos eléctricos comerciales. No obstante, no ha sido hasta este año cuando se inició la actividad de la misma.

Pero la importadora no acaba aquí y prepara la llegada de una nueva marca china de lujo. Se trata de Hongqi.

La sociedad dedicada a la importación de estos vehículos fue creada en agosto de 2024, aunque el despliegue de estos vehículos no se hará antes de la firma de ambos grupos empresariales.

Hongqi es el fabricante chino con más antigüedad, dado que inició su actividad en 1958. Se trata de una enseña que pertenece al consorcio chino FAW Group.