Publicada
Actualizada

Según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en la última década casi 2.400 motoristas se han dejado la vida en la carretera. En 2024 fueron 286 personas, entre las causas, la velocidad excesiva estuvo presente en 101 casos.

Para mantener las precauciones, el organismo recomienda llevar un chaleco reflectante, luces siempre encendidas, además de mucha prudencia y estar pendiente en todo momento de los puntos ciegos.

Mantener el estado de la moto es fundamental, entre lo que por supuesto se incluye la limpieza, pero lavar la moto en la calle puede ocasionar una sanción desde los 20 hasta los 3.000 euros.

Imagen de un motorista estacionado. Getty Images

Elena Muñoz, motorista, tiene su postura clara sobre esta medida. "Entiendo que hay que cuidar el espacio público, pero me parece una cuantía desproporcionada y exagerada".

Otras de las multas destacadas hacia los conductores de dos ruedas son las relacionadas con los estacionamientos. Suelen variar entre los 60 y 200 euros. Si se estaciona y se encadena la moto al mobiliario urbano podrá ser castigado con 30 euros.

Si además obstaculizas algún paso de peatones, o estacionas en una vía que tenga menos de tres metros y medio, te costará 200 euros.

El aparcamiento no se permite en todas las aceras de las ciudades, según los datos de Mapfre en Zaragoza, sólo es posible en zonas señalizadas o azules, del mismo modo que en Sevilla únicamente se permite en espacios concretos.

Por su parte, Bilbao no tiene ninguna excepción al respecto, está prohibido independientemente del lugar, al igual que Oviedo.

Algo habitual son los adelantamientos de moto zigzagueando; sin embargo, el código de circulación establece que tanto los coches como las motos deben transitar por el centro del carril y mantener la distancia mínima de al menos metro y medio.

Aunque si se encuentran en una situación donde los vehículos están parados, sí que se les permite filtrarse entre ellos sin que invadan el carril contrario. Aquellos que lo hagan serán penalizados con una multa de 200 euros y cuatro puntos del permiso de circulación.

Al igual que tampoco es legal adelantar o circular por el arcén, si no existen condiciones específicas. Sólo se podrá por el arcén de la derecha y en casos de grandes atascos, además, de tener que ir a una velocidad de 30 km/h cediendo el paso a las bicicletas o vehículos agrícolas.