Imagen de una furgoneta eléctrica.

Imagen de una furgoneta eléctrica.

Motor

El Gobierno lanza dos nuevos programas de ayuda a la electrificación dotados con 200 millones de euros

El Moves Corredores de Recarga contará con 150 millones en su primera edición, mientras que el Moves Flotas Plus estará dotado con 50 millones.

Más información: Así se reparten los fondos del plan Moves 3: Andalucía, Cataluña y Madrid se llevan la mitad de la ampliación

Publicada

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) somete desde este lunes a consulta pública el proyecto de bases reguladoras y primeras convocatorias de dos nuevos programas del ecosistema Moves: Moves Corredores de Recarga y Moves Flotas Plus.

Los dos programas contarán con una dotación presupuestaria de 200 millones de euros: el Moves Corredores de Recarga contará con 150 millones y el Moves Flotas Plus dispondrá de 50 millones.

Ambos programas, que permanecerán en consulta pública hasta el martes 8 de julio, serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, y las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

El programa Moves Corredores de Recarga se encargará de incentivar proyectos para reforzar la infraestructura pública de recarga en las carreteras españolas.

Dicho programa de ayudas, que estará dotado con 150 millones de euros, nace con la finalidad de garantizar la plena conectividad transfronteriza a lo largo de las principales redes de carreteras y permitir que los vehículos eléctricos circulen por toda la Unión Europea.

El programa Moves Corredores contribuirá también al desarrollo y la cohesión territorial en zonas con menor densidad de población y menor dotación de infraestructura asociada al vehículo eléctrico.

Según la orden de bases, serán actuaciones subvencionables las inversiones en infraestructuras de recarga de acceso público, destinada a los vehículos eléctricos ligeros, que estén ubicadas en los tramos elegibles y podrán ser tanto nuevas instalaciones como inversiones en estaciones de recarga existentes.

Moves Flotas Plus

El Moves Flotas Plus, que contará con 50 millones, recoge el testigo de las tres convocatorias anteriores de subvenciones a la electrificación de vehículos ligeros de empresa.

Entre las nuevas actuaciones subvencionables que se incluyen en esta convocatoria se incluyen los ciclos con asistencia al pedaleo para reparto de última milla, la adaptación de vehículos de motor M1 y N1 de combustión a eléctrico y el estudio previo de viabilidad para la electrificación de la flota.

De este modo se abre una ventanilla única para este tipo de proyectos que podrán, a través de una única solicitud de ayuda, adquirir vehículos eléctricos para sedes y servicios en diferentes comunidades autónomas.

Cabe recordar que la penetración del vehículo eléctrico en las matriculaciones en España se sitúa en los cinco primeros meses del año en el 6,8%, lo que supone 2,3 puntos porcentuales más en la comparativa interanual.