Infografía con un coche autónomo generando información y datos.

Infografía con un coche autónomo generando información y datos. AMD.

Motor

¿De quién son los datos que genera tu coche? Uno de los mayores expertos nos responde

Entrevistamos a Sanjiv Ghate, CEO de Mobilisights, empresa que cuenta con 14 millones de coches conectados, el 20% del total en el mundo.

8 abril, 2024 02:21

Desde hace algunos años, todos los coches nuevos que se ponen a la venta están conectados a internet. Y también, desde hace algunos años, todos los coches nuevos que se compran generan una serie de datos muy interesantes.

Por este motivo en EL ESPAÑOL nos hemos preguntado... ¿Quién es el propietario de los datos que está generando tu coche? ¿Para qué se utilizan estos datos? Pues bien, para intentar responder a estas preguntas hemos tenido un encuentro con uno de los mayores expertos que hay en datos de coches del mundo.

Se llama Sanjiv Ghate y es el CEO mundial de la empresa Mobilisights. Esta compañía fue creada en 2023, dentro del grupo Stellantis, para desarrollar el negocio de los datos que genera un automóvil.

Un período corto de tiempo, pero que le ha permitido a Mobilisights contar ya con el 15 o el 20% del total de los coches conectados del mundo. En concreto, esta compañía ya dispone información de entre 13 y 14 millones de vehículos conectados de todas las marcas de Stellantis y cuenta con "más de 100 empleados" y oficinas en "Europa y América del Norte y Bangalore, en India".

Sanjiv Ghate, CEO de Mobilisights, compañía de Stellantis dedicada a la recopilación de datos.

Sanjiv Ghate, CEO de Mobilisights, compañía de Stellantis dedicada a la recopilación de datos.

Además, para 2030 el grupo Stellantis espera llegar a la cifra de 34 millones de vehículos conectados. De ahí que en estos seis años que quedan tienen que pasar de los 14 millones de vehículos actuales a los 34 millones. Para explicarnos este y otros retos, este CEO nos recibe al otro lado de la pantalla (hablamos con él por videoconferencia) para responder a nuestras dudas.

Para qué quieren nuestros datos

Es la primera pregunta que realizamos a Sanjiv Ghate. Y él no duda ni un segundo en respondernos. "Principalmente los datos se utilizan para la gestión de flotas y los servicios relacionados. Son flotas principalmente de vehículos comerciales ligeros que están interesadas en cómo conducen los conductores", afirma.

"Las flotas para nosotros es uno de nuestros principales clientes, sobre todo para hacer que la conducción sea más segura y eficiente. Y no solo hablamos de flotas con vehículos comerciales, también las empresas de alquiler pueden necesitar este servicio", nos dice.

Según el CEO de Mobilisights la cesión de datos puede ser beneficiosa para el usuario.

Según el CEO de Mobilisights la cesión de datos puede ser beneficiosa para el usuario.

Qué tipo de información se transmite

Es la segunda pregunta que realizamos a este experto. Y el CEO de Mobilisights nos pone como ejemplo la necesidad de saber si el conductor del vehículo de una flota "hace los descansos suficientes o si conduce de forma correcta", señala.

También pueden ser igual de necesarios los datos de accidentes o circunstancias de la vía especiales que estén cerca de nosotros. "Así podemos advertir a los usuarios que se encuentren en determinadas carreteras que el firme puede estar resbaladizo o que ha ocurrido algo".

Además, esta información que puede ser muy interesante por ejemplo "para las compañías de seguros" que pueden ser un potencial cliente de Mobilisights. "Estas empresas pueden lanzar seguros personalizados y no un seguro igual y único para todos", afirma.

"También los vehículos eléctricos pueden ser un potencial cliente. Cuando los usuarios viajan en este tipo de vehículos, quieren saber cuál es la autonomía, quieren planificar las rutas, saber si puedo cargar en una estación de carga… Aquí, por tanto, los datos pueden ayudar mucho a resolver estas preguntas", nos comenta también.

Un coche eléctrico de Stellantis en un punto de recarga pública.

Un coche eléctrico de Stellantis en un punto de recarga pública. José Luis Cano

Dar el consentimiento para ceder estos datos

Es la pregunta del millón. ¿Hay que dar el consentimiento? Y este experto lo tiene claro y no duda un segundo: "Sí, en todos los casos el usuario tiene que dar su consentimiento. Además, los datos que se generan solo se utilizan para los supuestos concretos mencionados. Si el usuario cede sus datos del vehículo eléctrico para la infraestructura de recarga esos datos no se utilizan en otras categorías o por otras empresas", nos comenta.

Otra de las cuestiones que queríamos preguntar a este especialista es si los estados, gobiernos o autoridades de tráfico, por ejemplo, pueden acceder a nuestros datos. Y en este sentido, el CEO de Mobilisights se muestra categórico de nuevo: "Los datos son anónimos, no hay datos personales. Son datos agregados de los vehículos y además el usuario también ha tenido que dar su consentimiento para que sus datos sean anónimos".

En este sentido, añade que las autoridades de tráfico "sí podrían estar interesadas en conocer los flujos de desplazamientos para la mejora del tráfico. Aunque todavía las autoridades de tráfico no han pedido estos datos y solo serían este tipo de datos los que podrían recibir".

En relación con qué datos se recogen exactamente en un coche, este especialista señala que se pueden recopilar muchos datos. "Se puede saber, por ejemplo, desde si el usuario frena muy fuerte o del rendimiento del motor. Y dependiendo de los datos que se recopilen así se podrán ofrecer los servicios. Desde un seguro personalizado a una cita con el taller mecánico", señala.

Quién es el propietario de los datos de un coche

Es otra de las grandes dudas que le comentamos. ¿Quién es el dueño de los datos que generamos? Y una vez más este experto nos tranquiliza: "Al menos en los países occidentales o europeos en los que estamos operativos el dueño de los datos es el propietario del automóvil. Luego hay compañías como las aseguradoras que pueden procesar estos datos. Y lo que hacemos es facilitar la transmisión de estos datos desde el vehículo", afirma.

"Todos estos datos se adquieren bajo el consentimiento del usuario", continúa. "Y luego los usuarios tienen que tener en cuenta que estos datos le pueden beneficiar por ejemplo para tener un seguro más barato en el coche por ser un buen conductor. Por ello, aquí de lo que hablamos es de que con loa datos se puedan personalizar elementos como los seguros", señala.

Significa por tanto según este especialista que la privacidad de los datos es un derecho fundamental y que, además, los datos que se recogen son "muy específicos y solo se usan para los casos específicos para los que se ha concedido el uso, una personalización que puede ser beneficiosa para el usuario", ha dicho.

¿Y el negocio de los datos?, le volvemos a preguntar. ¿No había dicho Stellantis que esperaban ingresos de 20.000 millones por los datos? Y una vez más este experto nos vuelve a sacar de dudas. En concreto, esta cantidad hace referencia a todas las actividades del grupo en Mobilisights pero también de los servicios ofrecidos por Free 2 Move. "Son varias compañías, por tanto… Y también cabe señalar en este sentido que Mobilisights es una filial de Stellantis, pero que trabaja de forma autónoma", termina.

También te puede interesar...