Esta mañana el rey Felipe ha visitado la planta de Seat con motivo de la próxima construcción del taller de baterías, donde se ensamblarán las celdas que se fabricarán en la gigafactoría de Sagunto.

Una visita en la que también han participado el ministro de Industria del Gobierno, Jordi Hereu, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

Además, el rey también ha visitado el Centro de Diseño de la compañía, donde han visto los futuros modelos de vehículo eléctrico urbano que se producirán en Martorell (Barcelona) a partir de 2025 y en Navarra los meses siguientes.

Asimismo, ha sido testigo de los discursos inaugurales en los que tanto el consejero delegado de la marca Volkswagen Thomas Schäfer, como el presidente de Seat, Wayne Griffiths, han reclamado este viernes tanto al Gobierno español como a la UE que apuesten de forma clara por la electrificación y la transición al vehículo eléctrico.

Ambos directivos han insistido en esta demanda tanto a España, cuyo Gobierno estaba representado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, como al conjunto de la UE durante sus discursos institucionales con motivo de la visita del rey a las obras de la nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías que Seat está construyendo en Martorell.

"Estamos unidos en este momento tan apasionante y disruptivo y confiamos en ustedes: por favor, no nos fallen, no podemos quedarnos atrás", ha dicho Griffiths, que ha coincidido con Schäfer en que "no hay un plan B" al coche eléctrico.

Por su parte el rey Felipe ha escrito en el libro de visitas el siguiente mensaje:

"En cada visita a esta fábrica de Martorell hay motivos para el entusiasmo y la confianza en el futuro. Conocer los planes y los ejemplos reales de la apuesta por el futuro, por la movilidad eléctrica y económica, por la continuidad y por la ambición industrial innovadora y por el éxito comercial en un mundo tan dinámico y lleno de retos e incertidumbres, es realmente ilusionante.

Gracias y enhorabuena por este paso tan importante que Seat y el Grupo Volkswagen está dando para hacer realidad esa visión sostenible y responsable de la industria del automóvil para Espñaa y para Europa con proyección mundial".

Esta visita, además, ha dejado algunas imágenes como anécdotas, como el reencuentro con el Seat Ibiza dorado que fue su regalo a los 18 años como el hecho de que se haya subido a un Cupra eléctrico de nueva generación. Recogemos a continuación la jornada del rey de esta visita en esta galería.

  • 1 de 18

    Conociendo los últimos diseños

    El Rey Felipe junto a Wayne Griffiths (CEO de Seat y Cupra) y Jorge Díez (diseñador de la compañía) recibe un cuadro en el que hay dibujado un prototipo futuro de Seat.

  • 2 de 18

    Con su coche de los 18 años

    Una de las anécdotas de la jornada es cuando ha visto el Seat Ibiza dorado que fue regalo de su padre, el rey emérito, cuando cumplió los 18 años. Este coche está en el museo de Seat en Barcelona.

  • 3 de 18

    Nueva visita a Seat

    El Rey Felipe junto a Wayne Griffiths (CEO de Seat y Cupra). El monarca estuvo en 2021 visitando las instalaciones de la compañía.

  • 4 de 18

    Junto al futuro de Cupra

    El rey Felipe se ha subido al volante del Cupra Tavascan para conocer cuáles serán los próximos modelos de la compañía del grupo Volkswagen.

  • 5 de 18

    Así ha sido la visita del rey Felipe a Seat: del Ibiza de su juventud al último eléctrico de Cupra

    En la visita el rey ha estado acompañado de Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, el ministro de Industria, Jordi Hereu, Pere Aragonès, presidente de Cataluña y Wayne Griffiths (CEO de Seat y Cupra), entre otros.

  • 6 de 18

    Visita a las instalaciones

    Han sido numerosas las autoridades que han estado presentes en esta visita.

  • 7 de 18

    Electrificación de la planta

    Durante la visita el rey ha recibicido la última actualización sobre la electrificación de la planta.

  • 8 de 18

    Taller de ensamblaje de baterías

    Las nuevas obras que se llevarán a cabo en Seat serán para la instalación del taller de baterías donde se ensamblarán las celdas de Sagunto.

  • 9 de 18

    Celdas de la gigafactoría de Valencia

    En este taller de baterías, Seat ensamblará las celdas que provienen de la giga de Sagunto desde el año 2026.

  • 10 de 18

    Para el Cupra Raval y Volkswagen ID.2

    Estas baterías que se ensamblarán en Martorell se introducirán en el Volkswagen ID.2 y en el Cupra Raval.

  • 11 de 18

    Así ha sido la visita del rey Felipe a Seat

    Un momento de los discursos de bienvenida de la jornada.

  • 12 de 18

    Firma de la visita

    El rey ha firmado en el libro de visitas de la compañía.

  • 13 de 18

    Asistentes a la jornada

  • 14 de 18

    Libro de visitas

    En cada visita a esta fábrica de Martorell hay motivos para el entusiasmo y la confianza en el futuro. Conocer los planes y los ejemplos reales de la apuesta por el futuro, por la movilidad eléctrica y económica, por la continuidad y por la ambición industrial innovadora y por el éxito comercial en un mundo tan dinámico y lleno de retos e incertidumbres, es realmente ilusionante.

    Gracias y enhorabuena por este paso tan importante que Seat y el Grupo Volkswagen está dando para hacer realidad esa visión sostenible y responsable de la industria del automóvil para España y para Europa con proyección mundial.

  • 15 de 18

    Encuentro con los empleados

    Durante la visita el rey ha tenido oportunidad de tener un encuentro con los empleados.

  • 16 de 18

    Encuentro con los empleados

  • 17 de 18

    Encuentro con los empleados

  • 18 de 18

    Encuentro con los empleados