Klaus Zellmer, CEO de Skoda, durante la presentación de resultados.

Klaus Zellmer, CEO de Skoda, durante la presentación de resultados.

Motor

Klaus Zellmer (Skoda): "La demanda del coche eléctrico se desacelera, hemos sido muy optimistas en las previsiones"

Este directivo señala que el coche eléctrico interesa al usuario si es más barato que el de combustión, pero no por el medioambiente.

18 marzo, 2024 02:04

Klaus Zellmer (Mallersdorf, Alemania, 1967) es el CEO de Skoda desde el año 2022. Accedió al cargo de máxima responsabilidad de la marca checa después de pasar por diferentes áreas en Porsche durante cerca de 17 años, tanto en Alemania como en Norteamérica. Ahora, como directivo de la marca Skoda tiene como principal misión el lanzamiento de nuevos coches eléctricos como el Elroq en 2024 o el Epiq en 2025 que se fabrica en España. EL ESPAÑOL participa en un encuentro con este ejecutivo con motivo de la presentación de resultados de la marca. Así ha sido la conversación.

¿Qué valoración hace del último ejercicio?

El pasado año 2023 ha sido un año comercial sólido. A pesar de todos los desafíos, tanto geopolíticos como económicos, Skoda ha hecho un buen trabajo tanto en facturación como en beneficios, como en ventas y en cuota de mercado. Hemos vendido 870.000 coches, un 18,5% más y hemos facturado 26.500 millones, lo que supone un 26% que el año anterior. Todo ello ha desembocado en unos beneficios de 1.770 millones y todo ello a pesar de que la situación de Rusia nos ha impactado con alrededor de 230 millones de euros. Por último, hemos conseguido un margen sobre el beneficio del 6,7%.  Ahora veremos cómo se presenta este año 2024 que apunta a que será desafiante.

¿Cómo explica el crecimiento de Skoda?

El hecho de aumentar la cuota de mercado en muchos países es algo que nos enorgullece porque demuestra que estamos ofreciendo los coches que los consumidores realmente quieren y apostando por diferentes tecnologías: combustión, híbrido suave o enchufable y eléctrico puro de batería.

El Skoda Epiq tendrá versiones con algo más de 400 kilómetros de autonomía.

El Skoda Epiq tendrá versiones con algo más de 400 kilómetros de autonomía.

¿El futuro es el coche eléctrico?

El futuro es eléctrico… pero para llegar a ese futuro eléctrico, hay que recorrer el camino paso a paso. Y se tiene que hacer respetando las preferencias y la elección de los consumidores. Hay que tener en cuenta que nos dirigimos tanto a Noruega que tiene un 85% de mercado de eléctricos como a la República Checa con el 3% de penetración de los eléctricos. Esto significa que hay una gran diferencia en la velocidad en la que se transforman los diferentes países.

¿Y no está yendo demasiado lento el coche eléctrico?

Esto ocurre porque todos tenemos que hacer los deberes. Y pongo como ejemplo la infraestructura de recarga en Noruega frente a la República Checa. Noruega tiene diez veces más puntos de recarga por habitante que la República Checa.

¿Y el precio del coche eléctrico no es demasiado elevado? ¿No hay autocrítica?

Sí, claro que otro factor predominante es el precio de venta. Y aquí hay que señalar que los vehículos eléctricos son más caros a sus equivalentes de combustión. Por ello tenemos que trabajar mucho en reducir los costes para bajar los precios de los coches eléctricos. Hay que tener en cuenta que el 40% del precio de un vehículo eléctrico proviene de la batería. Así que estamos trabajando en ello y un buen ejemplo es la fábrica de baterías de Valencia. Cuando podamos producir las celdas de la batería nosotros y escalar la producción, reduciremos los costes de las baterías de nuestros coches.

El Skoda Epiq es un SUV eléctrico que se fabricará en Navarra en 2025.

El Skoda Epiq es un SUV eléctrico que se fabricará en Navarra en 2025.

¿Cree que se está desacelerando la demanda del coche eléctrico?

Sí, creo que nuestras previsiones de demanda de coche eléctrico de hace dos años fueron muy ambiciosas. Si en el país se dan los requisitos como la ausencia de IVA o una buena infraestructura de recarga, como Noruega; las ventas de coches eléctricos funcionan. Pero si ocurre como en otros países como Alemania donde cortan las ayudas de un día para otro y entonces el usuario ve que los coches eléctricos no tienen ventaja en el precio, entonces la demanda se reduce. Por lo tanto, y en resumen, si el usuario no ve que el coche eléctrico tenga una ventaja en precio, su preocupación por el medioambiente desaparece. Y esto hace que el coche eléctrico se frene.

¿Cómo les ha afectado el recorte de ayudas de Alemania a los eléctricos?

Ha afectado principalmente a los compradores privados. Las ventas se han reducido el 30%. Por el contrario, en los otros canales no ha caído. Además, pensamos que la demanda del Enyaq es muy fuerte y que aunque bajen las ventas de coches eléctricos en Europa no vamos a sufrir en este sentido.

¿Qué significa que el próximo SUV eléctrico, el Skoda Epiq, se fabrique en España?

Sí efectivamente el nuevo Skoda Epiq se fabricará en la planta de Navarra, en Landaben junto con su hermano de Volkswagen. Estos dos SUV se producirán allí. La producción comenzará en 2025, si bien no puedo hablar de volúmenes porque tenemos que ver qué respuesta tiene el coche. Aspiramos a que tenga un precio inicial de 25.000 euros, porque queremos tener una buena estrategia de calidad y precio.

El Skoda Enyaq Coupé durante la carga en la red pública de Iberdrola.

El Skoda Enyaq Coupé durante la carga en la red pública de Iberdrola.

¿Las baterías del Skoda Epiq vendrán desde el principio de Valencia o la giga de Sagunto no llega a tiempo para 2025?

Eso todavía está en proceso de definición. Y todavía no se ha comunicado. Dependerá de la evolución de la producción de Sagunto. Por nuestra parte podemos decir que el objetivo es hacer coincidir las dos partes, la nuestra de la planta con la de la gigafactoría de Valencia. Pero todavía no tenemos respuesta.

¿Y no llegan demasiado tarde con un coche eléctrico de 25.000 euros entre los años 2025 y 2026?

No creo que lleguemos tarde. Si nos fijamos en la cuota global de coches eléctricos en Europa todavía estamos por debajo del 20%. Y la velocidad de transformación se está ralentizando debido a varios factores. Por ello, nosotros también tenemos que atender al 80% restante del mercado. Y aquí por ejemplo ofrecemos un Skoda Fabia que comienza en los 15.000 euros. Por ello la transformación tiene que ir paso a paso.

¿Skoda es un competidor directo de Cupra con los próximos coches eléctricos?

No lo creo. El próximo Skoda Enyaq es un SUV y el Cupra Raval es un crossover, es más un coche urbano. Por tanto, la silueta superior del coche cambia por completo. Y el enfoque del coche de Skoda es más para salir fuera de la ciudad. Por tanto, son dos posibles grupos y clientes diferentes. Y esta es la dirección general que queremos mantener tanto en Skoda como en el Grupo Volkswagen. Nos vamos a diferenciar para no canibalizarnos unos a otros y en cambio ‘atacar’ a la competencia.

¿Está trabajando Skoda en un coche eléctrico de 20.000 euros?

Sí, en el Grupo Volkswagen estamos trabajando en un coche eléctrico que tenga un precio de 20.000 euros. No podemos dar más detalles sobre este coche pero sí estamos trabajando en él. Y en Skoda, como parte del Grupo Volkswagen, nos vamos a beneficiar de este coche de entrada.

¿En qué más coches está trabajando Skoda?

A finales de año mostraremos el Skoda Elroq. Es un coche eléctrico con un tamaño más compacto que el Enyaq. Y con un precio más accesible. Después en 2025 como hemos señalado será el Epiq y el siguiente será el de siete plazas que llamamos Space que llegará en 2026. Y esto es todo lo que podemos comunicar hasta ahora, porque el coche de 20.000 euros todavía está en fase de proyecto. También habrá una nueva versión del Enyaq y estamos trabajando en un coche familiar también eléctrico, porque Skoda está muy asociado con este segmento. Para aquellos que no quieren un coche eléctrico puro, con el Kodiaq y el Superb ofreceremos híbridos enchufables con autonomías de 100 kilómetros.

¿Qué estrategia tiene Skoda en la India? ¿Podrían traer plataformas o coches fabricados de allí?

El enfoque de SKoda en la India es diferente. Skoda es el responsable del grupo en toda la región. Y esto nos hace sentirnos orgullosos y la prueba es que hemos obtenido beneficios como grupo en la India. Eso sí, los coches que hemos desarrollado para la India se fabrican en la India y se venden en la India y en Eslovenia. Y tienen mucho éxito. Hemos sido capaces de duplicar el volumen.

¿Y la India también se puede electrificar?

Para esto estamos buscando un socio y estamos estudiando formalizar una empresa conjunta. Pensamos que es clave contar con un socio local, que sea competente y que tenga profundas raíces en la India para conocer bien el negocio y hacerlo bien. Y como es lógico el Grupo Volkswagen sería el que proporcionaría la plataforma. Pero esta plataforma no vendrá de Europa. Por tanto, lo más probable es que sea una plataforma gemela que se desarrolle en la India y para la India. Pero sí nos beneficiaremos del grupo y de la tecnología.

¿Qué opinión tiene sobre los posibles aranceles de hasta 10.000 euros que impondrá la Unión Europea a los coches chinos en torno al verano?

Skoda forma parte del Grupo Volkswagen y el Grupo Volkswagen es una compañía global. Por este motivo no creemos en el proteccionismo, en un aumento de los aranceles sin razón. Nosotros estamos a favor del libre comercio, lo necesitamos para ser un actor global.

También te puede interesar...