El Renault Trucks E-Tech D Wide es un vehículo 100% eléctrico.

El Renault Trucks E-Tech D Wide es un vehículo 100% eléctrico. José Luis Cano

Motor

Los camiones de bomberos también pueden ser eléctricos; así se lucha contra el fuego sin emisiones

Dar el salto al eléctrico en emergencias ya es posible. Compañías como Renault o Surtruck presentan diferentes vehículos.

4 marzo, 2024 02:00

Desde el año 2040 todos aquellos vehículos industriales pesados no pueden emitir prácticamente emisiones. En concreto, este tipo de vehículos tiene que reducir el 90% de las emisiones de C02 para el final de la próxima década, según la aprobación realizada por la Unión Europea (Consejo y Parlamento) a principios de este año.

Esto significa que todos aquellos vehículos de gran tonelaje (incluidos camiones, camiones de basura, volquetes, hormigoneras, autobuses) no podrán expulsar emisiones, siendo así el vehículo eléctrico (al menos por ahora) la única alternativa posible, a la espera de ver qué ocurre con los combustibles sintéticos.

Sin embargo, dentro de esta normativa existen algunas excepciones. Y una de ellas es que no tendrán que dejar de expulsar emisiones los vehículos de las fuerzas armadas, los servicios de bomberos, los de protección civil y de atención médica.

La ventaja de este vehículo de Renault es que es completamente eléctrico.

La ventaja de este vehículo de Renault es que es completamente eléctrico.

Es decir, en aquellos vehículos que son utilizados para las emergencias no será obligatorio que den el salto al vehículo eléctrico. Sin embargo, EL ESPAÑOL ha podido comprobar hace unos días que, en realidad, este salto al vehículo eléctrico sí es posible y, de hecho, ya existen algunos ejemplos.

En concreto, ha sido en la feria Sicur (la muestra internacional de la seguridad) llevada a cabo en Ifema (Madrid) entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

En esta feria hemos podido comprobar algunos ejemplos de vehículos de emergencia electrificados. Son los siguientes…

Este vehículo eléctrico de emergencias de bomberos está quipado con una autoescala de 33 metros.

Este vehículo eléctrico de emergencias de bomberos está quipado con una autoescala de 33 metros.

La autoescala de Bomberos de Renault Trucks

En Renault Trucks empezaron con la electrificación de los vehículos en 2020. El primer uso de un vehículo de cero emisiones era para la recolección de las basuras, destinado a Barcelona. Desde entonces, han ido ampliando el número y la tipología de vehículos…

"Hemos trabajado en la electrificación de camiones, frigoríficos, grúas, camiones volquete… Cubrimos cualquier utilización en ligeros y también en pesados, desde 16 toneladas hasta 44 toneladas", señala a EL ESPAÑOL, Sergio Jerónimo Miranda, jefe de proyectos, director de movilidad y especialista en infraestructura de recarga de Renault Trucks en España.

Las baterías tienen 198 kWh de capacidad, que se pueden cargar en corriente alterna a 22 kW o bien continua a 150 kW.

Las baterías tienen 198 kWh de capacidad, que se pueden cargar en corriente alterna a 22 kW o bien continua a 150 kW.

Una buena muestra de ello es el último vehículo presentado en la feria de Sicur. Se trata del Renault Trucks E-Tech D Wide, un vehículo eléctrico de emergencias de bomberos equipado con una autoescala de 33 metros.

"Este vehículo de bomberos tiene un motor eléctrico con una potencia de 353 CV (260 kW) que puede tener un pico de potencia de 370 kW (503 CV), además de un enorme par de 850 NM. Las baterías tienen 198 kWh de capacidad, que se pueden cargar en corriente alterna a 22 kW o bien continua a 150 kW, dependiendo de lo que se necesite", señala Miranda.

La idea, según apuntan desde Renault Trucks, es que estas baterías sean más que suficientes para las jornadas diarias de estos camiones de bomberos. "Con esta batería, este vehículo puede realizar entre cuatro y cinco servicios al día sin recargar según nuestras pruebas", señala Miranda. No obstante, con un punto de carga en el parque de bomberos se puede cargar el vehículo entre servicio y servicio, afirma este experto.

Este vehículo permite realizar maniobras con la autoescalera de entre 130 y 150 ciclos con la energía de la batería.

Este vehículo permite realizar maniobras con la autoescalera de entre 130 y 150 ciclos con la energía de la batería.

"Un camión de bomberos con autoescala recorre con cada salida entre 10 y 20 kilómetros, que es lo que supone la salida del parque de bomberos, el desplazamiento hasta la emergencia y el regreso", señala Miranda. "Además, el tiempo de operación de la escala es de una hora", afirma.

"Con este vehículo lo que tratamos es de evitar expulsar emisiones cuando se acude a la emergencia y cuando se está actuando en la misma, ya que para que funcione la escala en un vehículo convencional diésel de emergencias, tiene que estar el motor al ralentí", señala.

"Asimismo, este vehículo eléctrico permite realizar maniobras con la autoescalera de entre 130 y 150 ciclos con la energía de la batería", señala. "Por tanto, es una cifra más que real para dar el salto a la movilidad eléctrica también con este tipo de vehículos", señala este experto.

Además, según señala este experto el tiempo de respuesta del vehículo, la rapidez en atender una emergencia y la maniobrabilidad es exactamente igual que con un vehículo de bomberos convencional de combustión.

Este vehículo monta una caja independiente desarrollada por Surtruck para una bomba de bomberos que no emite emisiones.

Este vehículo monta una caja independiente desarrollada por Surtruck para una bomba de bomberos que no emite emisiones.

Surtruck, una empresa sevillana que apuesta por la electrificación

Otro ejemplo que hemos podido ver en la feria de Sicur de Madrid para la electrificación de vehículos de emergencias es el que ha presentado la empresa sevillana Surtruck. En concreto, esta compañía, en palabras de su gerente, Juan Gallego, "ha desarrollado un equipo de bomberos que funciona independientemente del vehículo".

"Esto nos permite que podamos desmontar la caja y la combinemos con diferentes chasis", señala. "Esto es posible porque cuenta con unas baterías con una autonomía independiente", afirma. "Son unas baterías de 48 voltios que hemos montado a medida junto con una bomba que consume electricidad en función del agua que gasta", afirma este experto.

Aquí se pueden ver las baterías que monta esta caja de vehículo de bomberos.

Aquí se pueden ver las baterías que monta esta caja de vehículo de bomberos.

"Esto nos permite que cuando un bombero está en un incendio y no gasta agua, tampoco consuma electricidad", señala. "Además, las baterías durarán dependiendo del agua que se gaste. En el caso de que utilicen hasta cuatro lanzas pueden durar cerca de dos horas y media, pero si se utiliza solo una lanza con poco caudal, pueden ser hasta 16 horas sin carga alguna", dice. Desde Surtrack, además, nos comentan que estas baterías tienen una capacidad de 52 kWh.

La ventaja de este solución es que puede montarse sobre chasis de combustión o de eléctricos.

La ventaja de este solución es que puede montarse sobre chasis de combustión o de eléctricos.

Otra ventaja de su sistema es que puede acoplarse a un vehículo de combustión o a uno 100% eléctrico. De esta manera, si todavía, por ejemplo, no se quiere dar el salto completo a la electrificación, se puede montar sobre un vehículo de combustión para que después cuando se llega a la emergencia se apague el motor de combustión del vehículo y ya sea la bomba alimentada por electricidad y sin emisiones la que entre en funcionamiento.

Sin duda, otra solución alternativa e interesante para reducir emisiones en las emergencias. Al final, tal y como señala su gerente Juan Gallego, "si le estamos pidiendo al ciudadano que circule en un vehículo eléctrico, nosotros también tenemos que ser un ejemplo y aprovechar soluciones de este tipo que no expulsan emisiones", concluye.

También te puede interesar...