Marcas chinas en España.

Marcas chinas en España.

Motor COCHES

Estas son las marcas chinas que ya venden coches en España... y las que están por llegar

25 febrero, 2024 02:41

El desembarco de marcas chinas en Europa es imparable. En la actualidad ya se comercializan más de 10 firmas solo en España, algunas de ellas con importantes volúmenes de ventas como es el caso de MG. No obstante, el conglomerado de fabricantes existentes es mucho mayor de lo que podemos imaginar, sin contar con las que llegarán próximamente.

Por este motivo, en EL ESPAÑOL hemos analizado cuántos grupos automovilísticos de origen chino ya operan en España como BAIC, Geely, Chery… los cuales tienen, a su vez, diversas marcas bajo su paraguas. Algunas de ellas en un principio eran naturales del viejo continente, hasta que fueron absorbidas por entidades del país asiático como Volvo o Smart, entre otras.

Un aspecto destacable es la brecha que hay en cuanto a ventas entre los diferentes fabricantes. Si bien MG cerró el 2023 con 29.048 unidades comercializadas, con el MG ZS como su modelo con mayor éxito, en la otra cara de la moneda están algunas marcas como Maxus o Evo. Estas terminaron el pasado año con 4 y 138 unidades, respectivamente.

MG ZS EV.

MG ZS EV.

A continuación vamos a desglosar la presencia de estas compañías en el mercado español...

Arcfox

Comenzando por Arcfox, se trata de una compañía que nació en 2017 como una marca premium de BAIC (Corporación Automotriz de Beijing), uno de los cinco grupos chinos más importantes del país asiático. De manera concreta, BAIC ocupa el puesto número tres entre las industrias de automóviles de China.

Un hecho relevante es que el pasado 15 de febrero formalizó un acuerdo estratégico con la autoridad portuaria de Ferrol-San Cibrao. Este permitirá la entrada de Arcfox a España e impulsará la presencia del gigante chino en el mercado europeo, inicialmente con la llegada de 3.000 vehículos al año.

Arcfox α-S.

Arcfox α-S.

En cuanto a los coches, podrían estar disponibles desde esta primavera para su comercialización en España y Portugal, con precios que rondarían entre los 30.000 y los 50.000 euros si bien todavía no se conoce qué modelos llegarán a nuestro mercado. Algunos de sus modelos más populares son el Arcfox Koala, Arcfox Alfa T5, Arcfox α-T o Arcfox α-S.

GWM

Con las siglas GWM, Great Wall Motor aterrizará en España a mediados de 2024 con cuatro modelos, al que se unirá un quinto en 2025. Cabe la posibilidad de que lo haga junto con el importador Salvador Caetano, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado, tal y como han confirmado responsables de la compañía.

GWM ofrecerá una cartera de productos divididos en dos líneas. Por un lado estarán los SUV híbridos enchufables de su marca Wey, de corte más premium. El primero en llegar será el 03, un todocamino del segmento C –tamaño mediano- que brinda más de 124 kilómetros de autonomía eléctrica. Cuesta más de 45.000 euros.

GWM 03.

GWM 03.

El Wey 05, el hermano mayor del Wey 5, puede equipararse con un Kia Sorento o un Nissan X-Trail. Integra un motor de potencia combinada de 476 CV, con una autonomía en modo eléctrico de 146 kilómetros.

A su vez, también comercializarán una división de eléctricos puros. El Ora 03 es un coche cero emisiones compacto, con una autonomía de hasta 420 kilómetros. De mayores dimensiones, el Ora 07 guarda gran parecido estético con el Porsche Panamera, el cual alcanza una autonomía de 522 kilómetros. Tendrá versiones de 208 o 408 CV de potencia.

MG

MG (o Morris Garage) es una de las marcas que mejor se ha consolidado en el mercado español desde su llegada en 2022. Ya ha conseguido en varias ocasiones que su MG ZS sea el coche más vendido en España, gracias a un precio ajustado de 14.890 euros ligado a financiación.

Su gama de productos se basa en modelos de combustión como los conocidos MG ZS y MG HS, los eléctricos puros llamados MG ZS EV, MG4, MG5, MG Marvel R y MG Cyberster y el híbrido enchufable denominado como MG EHS.

IM LS7.

IM LS7.

Por otro lado, el siguiente paso para el grupo chino al que pertenece MG, SAIC, también quiere atacar el segmento del lujo. Por ello, la matriz de MG también lanzará una nueva marca premium próximamente. Esta es IM Motors y podrá ser un rival para firmas como Audi, BMW o Mercedes, sin descartar también a Lexus o Porsche.

Su presencia no está confirmada en España, pero todo apunta a que irá sumando diferentes mercados y el español podría ser uno de ellos. En la actualidad IM cuenta con tres modelos: IM LS6, IM LS7 e IM L7. Todos ellos están posicionados en el segmento alto del lujo y han tenido unas ventas hasta ahora de solo 10.000 unidades, cuando el objetivo era de alrededor de 50.000 unidades.

BYD

BYD (Build Your Dreams) inició su actividad comercial en nuestro país en 2023, una marca que apuesta por vehículos cero emisiones. Su gama se ha ido ampliando hasta tener un total de siete modelos para el mercado español, entre los que se encuentran el BYD Dolphin, BYD Seal, BYD Atto 3, BYD Han, BYD Tang y BYD Seal U.

BYD Atto 3.

BYD Atto 3.

Un hecho histórico para la firma china es que en el último trimestre del año 2023 batió a Tesla en número de eléctricos vendidos. Y todo apunta a que esto puede ser solo el principio, ya que la marca americana solo cuenta con dos modelos de volumen -el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y-; mientras que BYD ya duplica la oferta.

Nio

Esta compañía procedente de China ya está presente en Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, si bien tenían pensado llegar a España en 2024. Su gama cuenta con vehículos totalmente eléctricos, con tres ramas de productos: ET (berlinas), ES (SUV) y EC (SUV coupé).

Una de sus características más punteras es la tecnología implementada en sus coches, con cámaras, múltiples sensores, pantallas de gran tamaño e, incluso, un asistente virtual ubicado en el salpicadero o un autocine en el propio vehículo. Con todo esto, es una marca que busca competir en el segmento premium.

Nio ET7.

Nio ET7.

Grupo Dongfeng

El grupo chino Dongfeng ya ha confirmado que llegará a España con tres nuevas marcas: Dongfeng, Voyah y M-Hero. Según responsables de la compañía, entorno al mes de abril se desvelarán los primeros modelos, si bien la introducción de los vehículos en cuestión será progresiva.

En cuanto a la firma Voyah, se enmarca dentro del segmento del lujo, con un SUV grande conocido como Free. Cuenta con un sistema de propulsión eléctrico de 489 CV de potencia y una autonomía superior a los 500 kilómetros. La distribución de estos vehículos se hará en exclusiva con el Grupo Salvador Caetano Auto.

Voyah Free.

Voyah Free.

Por otro lado, bajo el paraguas del gigante Dongfeng se encuentran otros fabricantes que ya operan en España. Nos referimos a DFSK y a Seres. El primero abarca una gama de tres SUV: 500, 580 y F5, con motores térmicos de gasolina e incluso GLP.

En el caso de Seres, comercializa el Seres 5, un SUV eléctrico puro con hasta 584 CV y una autonomía de 483 o 500 kilómetros en función de la versión. Al tratarse de un coche con aspiración premium, su precio al contado es de 63.459 euros.

Grupo Chery

El Grupo Chery, un gigante automovilístico con una cartera de marcas enorme, acaba de celebrar el lanzamiento de la firma Omoda en España, su primer mercado europeo. Primero comercializarán el Omoda 5, un SUV térmico del segmento C, si bien la gama se completará con más motorizaciones y nuevos modelos como el Omoda 3 y el Omoda 7.

Asimismo, en el mes de junio llegará Jaecoo, un fabricante con vehículos de corte más premium cuyo primer modelo en aterrizar será el Jaecoo 7 y más adelante el Jaecoo 8. Estos no serán precisamente baratos, ya que la entidad quiere imitar los pasos de Range Rover en cuanto a posicionamiento de marca.

Omoda 5.

Omoda 5.

Más adelante Chery tiene pensado traer más firmas a España, como Tiggo, Cougar o Exeed, pero será de manera muy gradual y como pronto a partir de 2025.

Grupo Geely

Volvo, Polestar y Lynk & Co derivan del Grupo Geely, el conglomerado automotriz privado más grande de China. Y sí, aunque pueda parecer sorprendente, fue en 2010 cuando se hicieron con el 100% de Volvo Cars a su antiguo propietario, Ford.

En cuanto a Polestar, actualmente comercializan el Polestar 2, Polestar 3 y el Polestar 4, todos ellos con motores eléctricos puros. Lynk & Co solo tiene en España un SUV, el 01, cuya oferta comercial destaca por el servicio de suscripción y coche compartido, pero también está disponible la opción de compra como vehículo particular.

También te puede interesar...