Todos los comerciales ligeros de tamaño compacto del Grupo Stellantis en la fábrica de Vigo.

Todos los comerciales ligeros de tamaño compacto del Grupo Stellantis en la fábrica de Vigo.

Motor

Stellantis quiere ser el líder mundial en ‘furgonetas’ en 2027 y podría traer vehículos de hidrógeno a España

23 febrero, 2024 03:28

El Grupo Stellantis (fabricante que aglutina a marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep) ha subido una marcha más en su apuesta por las 'furgonetas' que, en el sector, este tipo de vehículos se conocen como comerciales ligeros.

Si hasta ahora, Stellantis ya era un actor fundamental en estos comerciales ligeros (de tamaño pequeño, medio y grande), ahora busca ser el principal actor protagonista.

"El Grupo Stellantis tiene como objetivo ser el líder mundial en vehículos comerciales ligeros en 2027". Así de rotundo ha sido el mensaje del CEO de la división de comerciales de Stellantis, Jean-Philippe Imparato, en una intervención en vídeo ante los medios, entre los que se encontraba EL ESPAÑOL.

Nueva Citroën Berlingo.

Nueva Citroën Berlingo.

Un mensaje que se ha dado a conocer aprovechando la nueva unidad de negocio dentro del Grupo Stellantis que ha sido bautizada como Stellantis Pro One. Esta unidad de negocio, por tanto, afecta a toda la compañía de forma transversal ya que está formada por las marcas Citroën, Peugeot, Fiat, Opel y Jeep. Unas firmas a las que se suma Vauxhall y Ram en otros mercados diferentes al español.

Nueva Citroën Berlingo.

Nueva Citroën Berlingo.

Alberto de Aza, el responsable en España

En España y Portugal esta nueva división de negocio está liderada por Alberto de Aza, directivo con décadas de experiencia y que previamente tenía el cargo de CEO de Fiat y Jeep en España y Portugal.

De Aza, por tanto, ya se encarga de esta nueva unidad de negocio de la que "uno de cada tres euros de Stellantis en el mundo proviene de la venta de vehículos comerciales, de ahí que este tipo de vehículos represente una parte muy importante para la compañía", según este directivo.

En total, el Grupo Stellantis comercializó 1,75 millones de unidades de comerciales en todo el mundo, de los que 578.000 fueron en Europa y 51.700 en España. Además, la división de comerciales ligeros en España tiene una relevancia todavía mayor si cabe por el volumen que genera.

En este sentido, solo en España en 2023 se fabricaron un total de 309.000 unidades de los comerciales ligeros de Citroën, Peugeot y Fiat conocidos como K9 (Berlingo, Partner y Dobló), lo que supone más del 30% del total de la producción del grupo en nuestro país.

Unas cifras que han permitido obtener una cuota de liderazgo en mercados como el europeo y entre las primeras posiciones en el resto de los mercados mundiales. Por ejemplo, en el mercado español la cuota es del 35% del total de comerciales y del 49% si acotamos a los comerciales ligeros con sistema de propulsión eléctrico.

Peugeot Rifter.

Peugeot Rifter.

12 modelos renovados

Un objetivo, el de ser líderes mundiales, que comienza ahora con la renovación de la gama formada por 12 modelos, entre modelos y versiones. "Estamos en un momento en el que tenemos la mayor ofensiva de producto jamás vista", ha señalado De Aza.

En concreto estos modelos son: el de los furgones compactos, producidos en Vigo (Citroën Berlingo, Fiat Doblò, Opel Combo y Peugeot Partner), los furgones de tamaño medio (Citroën Jumpy, Fiat Scudo, Opel Vivaro y Peugeot Expert) y los furgones de gran tamaño (Citroën Jumper, Fiat Ducato, Opel Movano y Peugeot Boxer). Una gran gama de la que se han vendido 10 millones de unidades hasta ahora y a la que hay que sumar nuevas soluciones de movilidad, como el Citroën MyAmi Cargo.

Fiat Dobló.

Fiat Dobló.

Unos vehículos que, además, cuentan con versiones 100% electrificadas que ahora mejoran en prestaciones alcanzando los 300 Km de autonomía en los furgones compactos y los 400 Km en los modelos de mayor tamaño.

Una renovación de la gama marcada por la llegada de una nueva bomba de calor, que optimiza la energía y aumenta la autonomía. También se ha trabajado en aspectos como la velocidad de carga.

Asimismo, en este compromiso por buscar las cero emisiones Stellantis ha señalado que ya fabrican en modo industrial vehículos de hidrógeno con la plataforma K0 con Alemania y Francia. En 2024 habrá versiones con mayores kilometrajes y uso más intensivo. Y en 2025 estas versiones podrían llegar a Estados Unidos, además de incluirlas también en RAM.

Opel Combo.

Opel Combo.

Abre la puerta al hidrógeno

Además, preguntado a De Aza sobre la posibilidad de traer versiones de hidrógeno a España ha señalado que esta posibilidad "sí existe siempre y cuando haya demanda por parte de las empresas e hidrogeneras", ha dicho ante la pregunta de EL ESPAÑOL.

Asimismo, De Aza también ha señalado que están pensando en apostar la "reconversión de vehículos de combustión interna a cero emisiones, lo que se conoce como retrofit", ha dicho. "Se trataría de una solución económica, que costaría entre 20.000 y 25.000 euros y que permitirá pasar vehículos de combustión a eléctricos para aquellas compañías que no han amortizado todavía la inversión", ha señalado. Una medida que por el momento solo está en Francia si bien podría también llegar a otros países como España.

Por último, Stellantis Pro One también ha apostado por aumentar la tecnología y conectividad de estos vehículos con el equipamiento de hasta 18 ayudas a la conducción, más tecnología como nuevas pantallas táctiles, actualizaciones inalámbricas, así como una red de recarga formada por 20.000 puntos en todo el mundo.

También te puede interesar...