Así es el nuevo Dacia Spring, un coche que cambia en diseño y en seguridad.

Así es el nuevo Dacia Spring, un coche que cambia en diseño y en seguridad.

Motor

Dacia Spring: el coche eléctrico de los 13.000€ (con ayudas) se renueva; estos son los cambios

22 febrero, 2024 02:12

Dacia es una marca del Grupo Renault que nació para poner en las calles coches razonables a un precio económico. Una seña de identidad que también ha querido trasladar al mundo de los coches eléctricos.

Fruto de esta decisión lanzó en 2021 el Dacia Spring, un coche eléctrico con una historia especial. Y decimos que tiene una historia especial porque inicialmente este coche ni nació como eléctrico ni como un Renault.

En concreto, este Dacia Spring surgió fruto de la colaboración entre Dacia y la china Dongfeng. Ambas empresas formalizaron hace ya algunos años una empresa conjunta para que Renault pusiera sobre la mesa su experiencia y Dongfeng le abriera las puertas al mercado chino.

Así es como surgen modelos como el Renault Kwid, un pequeño coche barato, pensado para mercados emergentes de India y Latinoamérica y que se producía en India y Brasil.

Por aquel entonces, todavía este Renault barato no estaba pensado para Europa. Sin embargo, en 2019 es cuando se presenta la versión eléctrica llamada Renault City K-ZE y de la que deriva el Dacia Spring. Y ahí es cuando deciden traerlo a Europa.

Es entonces cuando el Dacia Spring llega a Europa en 2021 y desde entonces y hasta 2023 se han comercializado 140.000 unidades en todo el mundo, de las 4.500 aproximadamente han sido en España, inicialmente matriculado como coche compartido con la plataforma de ‘carsharing’ Zity.

Por tanto, podemos decir que el Dacia Spring casi ha logrado un éxito inesperado. ¿Las razones? Pues principalmente ser el coche eléctrico más barato ya que por aproximadamente 20.000 euros sin ayudas (unos 13.000 con las subvenciones) se puede acceder a un vehículo eléctrico para la ciudad.

Llega el nuevo Dacia Spring 2024

Sin embargo, con el paso de los años, las medidas de seguridad impuestas por Europa se han endurecido y el actual Dacia Spring no cumplía con las mismas desde este verano. De ahí que en el Grupo Renault y en Dacia en particular se hayan visto ‘obligados’ a lanzar un Dacia Spring con una renovación profunda para entonces.

Y así es como surge este actualizado Dacia Spring que no cambia en plataforma ni dimensiones (3,70 metros) pero sí mejora en diseño y, sobre todo, en equipamiento tanto en confort como en seguridad.

Diseño de grupo

De esta manera, comenzando por el diseño este nuevo Dacia Spring recibe las últimas innovaciones en materia de diseño que se han incorporado al Duster. Así, el grupo Renault busca crear una identidad de marca entre sus principales modelos.

Este nuevo diseño que incorpora el Dacia Spring aporta ahora mayor grado de robustez para que gane en presencia. Además, es un rediseño profundo ya que según Dacia solo se ha mantenido el techo, cambiando por tanto todo el resto de elementos de la carrocería. A ello se suman nuevas incorporaciones como nuevas luces delanteras y traseras de diodos de led.

Otro aspecto clave en este sentido son los mejores interiores. Ahora el Dacia Spring cuenta con un interior más digital. De esta manera, recibe un cuadro de instrumentos digital y personalizable de 7 pulgadas en todas las versiones y una pantalla multimedia central de 10 pulgadas para los acabados más altos.

Un interior en el que se ha querido ofrecer una mayor calidad y, por tanto, también se han mejorado los materiales empleados y también los colores.

Motores y batería, sin cambios

En cuanto al sistema de propulsión, no hay cambios. El Dacia Spring está disponible con una primera versión de 45 CV más básica que está pensada inicialmente para generar volumen de ventas. A ella se suma una segunda variante con mayor potencia (65 CV) que es la de mayor demanda. Además, esta motorización se pone a la venta también acabados más accesibles para que también esté disponible desde un precio competitivo.

Este motor se alimenta de una batería de 26,8 kWh de capacidad, lo que le otorga una autonomía homologada de 220 kilómetros. La batería está desarrollada sobre cátodos de NCM (litio, níquel, cobalto y manganeso). Esto, por tanto, le otorga un consumo de alrededor de 14,6 kWh cada 100 kilómetros. Unas cifras ajustadas que tienen su razón de ser en el peso contenido del vehículo, que es de 984 kilos (alrededor de 6 kilos más).

Autonomía de poco más de 200 km

Una autonomía que según Dacia es válida para el uso de este vehículo ya que la media de utilización del Spring según la marca es de 37 kilómetros al día. Además, por primera vez incorpora el sistema de frenado regenerativo, que se activa seleccionando un modo “B” mediante el nuevo mando de la caja de velocidades.

Para la carga el Dacia Spring está equipado de serie con un cargador de corriente alterna de 7 kW que permite cargar la batería del 20 al 100% desde una toma de corriente doméstica en menos de 11 horas, o en 4 horas en un wall box de 7 kW. Existe un cargador de corriente continua de 30 kW disponible como opción para una carga rápida del 20% al 80% en 45 minutos.

Además, Dacia Spring ofrece por primera vez una capacidad de carga bidireccional V2L (vehículo a carga) que permite utilizarlo como fuente de energía para alimentar aparatos eléctricos. Un adaptador específico que se enchufa en el conector de carga del vehículo, situado bajo la calandra, pone a disposición una toma tradicional de 220V/16A.

Más seguridad

En relación con la seguridad, este es uno de los apartados claves que incorpora el nuevo Spring. De serie viene equipado con nuevas ayudas a la conducción para cumplir con las últimas normas de seguridad europeas: sistema de frenada de emergencia asistida (ABS), reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasera, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (eCall).

Además, Dacia ha añadido un botón llamado “My Safety” que permite acceder rápidamente a la configuración de ayudas a la conducción preferidas.

En cuanto al equipamiento, el nuevo Dacia Spring de serie incorpora el cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, volante de 3 radios regulable en altura, dirección asistida, USB, limitador de velocidad, regulador de velocidad, mando de la radio en el volante, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, elevalunas delanteros eléctricos, sensores de aparcamiento traseros, toma de 12V, climatización manual, ruedas de 15 pulgadas (motor 65 CV), control de crucero, etc.…

Por su parte, el acabado más alto Extreme suma al Expression elementos como retrovisores y ventanillas traseras eléctricas, sistema multimedia con pantalla central de 10 pulgadas, 2 tomas USB y conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto cargador bidireccional.

Por último, señalar que el nuevo Dacia Spring también está disponible en versión “cargo” de dos plazas y en una versión especialmente destinada a flotas de carsharing. Los pedidos del Nuevo Dacia Spring se abrirán en la primavera de 2024 y las primeras unidades llegarán en verano. En cuanto al precio todavía no está disponible, pero desde EL ESPAÑOL estimamos que rondará los 20.000 euros, cifra sin ayudas. Con ayudas podría comenzar en los 11.000 o 13.000 euros dependiendo de si se achatarra o no un coche viejo.

También te puede interesar...