El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una de sus últimas intervenciones públicas.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una de sus últimas intervenciones públicas. Europa Press

Motor

Hereu sobre la gigafactoría de Stellantis en España: "Está en los deseos del Gobierno"

21 febrero, 2024 02:42

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jordi Hereu, se ha mostrado confiado en la competitividad de la industria del automóvil en España a la hora de recibir nuevos coches eléctricos y más gigafactorías, es decir, aquellas fábricas donde se construyen las celdas que llevan las baterías.

Ante la pregunta realizada por EL ESPAÑOL de si espera que el fabricante Stellantis (constructor que aglutina a las marcas Peugeot, Citroën, Opel y Fiat) finalmente construya una nueva gigafactoría en España, Hereu ha declarado que "está en sus plantes (de Stellantis) y en los deseos del Gobierno".

"Nosotros estamos apostando para que haya las infraestructuras necesarias para la industria de la electromovilidad. Si bien, sobre estos instrumentos hay unos procesos y unos métodos, pero siempre es nuestra voluntad que las cosas lleguen a buen puerto", ha señalado el ministro a EL ESPAÑOL.

Hereu, además, ha querido recalcar que España obtiene una buena nota por parte de la gran mayoría de los fabricantes: "La planta productiva en España es muy potente y todos los grupos nos dicen que es muy competitiva".

Asimismo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio ha querido terminar con un mensaje optimista para el automóvil: "Ahora mismo se dan todas las condiciones para que los grupos multinacionales fabriquen en España las marcas actuales o futuras, tenemos una industria automovilística muy competitiva", ha subrayado.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Anfac Wayne Griffith y el director general de Anfac, José López-Tafall.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Anfac Wayne Griffith y el director general de Anfac, José López-Tafall. Europa Press

El Gobierno quiere cambiar las ayudas a los eléctricos

Estas declaraciones de Hereu realizadas en exclusiva a EL ESPAÑOL se han producido poco después de la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cuarta edición del Foro Anfac.

En este encuentro con los principales protagonistas de la industria del automóvil, el presidente del Gobierno se mostró abierto a realizar cambios en las ayudas de los coches eléctricos, ya que según Sánchez no están "satisfechos" con la penetración del vehículo eléctrico en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la IV edición del Foro Anfac.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la IV edición del Foro Anfac. Europa Press

Unas declaraciones optimistas que dejan entrever que los próximos PERTE del automóvil que están previstos para los restantes mes del año sean el incentivo suficiente para que constructores como Stellantis decidan instalar una nueva gigafactoría en la planta de Figueruelas en Zaragoza y también su CEO, Carlos Tavares, asigne nuevos coches eléctricos, como el sustituto del Peugeot 2008, entre otros, a la planta de Vigo; o bien los nuevos Peugeot 208 y Opel Corsa a Zaragoza, entre otros.

Stellantis pide más ayudas

En este sentido, hace aproximadamente un mes, fue el propio Carlos Tavares el que, al ser preguntado por EL ESPAÑOL sobre si nuestro país contará con una nueva gigafactoría del grupo, respondió: "Esta es la intención del Grupo Stellantis… si conseguimos las subvenciones adecuadas del Gobierno español".

"Las negociaciones están en curso", afirmó. "Y queremos asegurarnos de que finalmente tengamos un acuerdo claro con el Gobierno español en este sentido. Esta es la intención", recalcó.

Pero Tavares también quiso dejar bien claro que "es normal" que los fabricantes pidan estas subvenciones, porque si no reciben contribución alguna de los gobiernos que son representantes de los estados, sus empresas "estarán en peligro".

Así es el centro de tecnología de Stellantis en Turín (Italia).

Así es el centro de tecnología de Stellantis en Turín (Italia).

Nueva gigafactoría en España

Lo cierto es que la llegada de una nueva gigafactoría a España por parte del Grupo Stellantis sería una noticia clave que confirmaría la apuesta por este grupo por nuestro país.

Recordamos en este sentido que en España Stellantis ensambló más de un millón de vehículos en 2023, lo que supone aproximadamente el 41% de la producción total en España.

Por tanto, cuatro de cada 10 coches fabricados en España en 2023 eran del Grupo Stellantis. Unas cifras que suponen un crecimiento del 18% en lo que a producción se refiere.

Además, de este millón de coches producidos, alrededor de 139.000 vehículos fabricados en España fueron 100% eléctricos. Esto supone que aproximadamente el 14% de los coches fabricados en España por Stellantis fueron eléctricos.

En este sentido, Vigo cerró el año 2023 con una producción de 531.732 vehículos (+31,5% vs 2022) y el 13% fueron 100% eléctricos en esta planta. Asimismo, Zaragoza cerró con 365.739 vehículos (+0,13%) y con el 12% de eléctricos. Y, por último, Madrid produjo un total de 105.830, lo que supone un aumento del 29% con el 24% de eléctricos.

Por tanto, esto quiere decir que Stellantis tuvo que suministrar a España sólo en 2023 alrededor de 140.000 baterías para sus coches. Unas baterías que suponen la recepción de las celdas y el montaje de las mismas en los diferentes talleres.

Por ello, a medida que este porcentaje de eléctricos crezca, es más que necesario que Stellantis cuente con una gigafactoría cerca de sus fábricas. Y ahí es donde Figueruelas cuenta con un posicionamiento estratégico, ya que hay terrenos para albergar la gigafactoría, está en un punto geográfico intermedio entre Vigo y Madrid y, además, tiene una gran apuesta por las energías renovables, tanto en fotovoltaica como en eólica.

Cuántas gigafactorías necesita España

Actualmente en España están proyectadas cuatro fábricas de baterías. Por capacidad, la más grande es la planta de Sagunto.

Inicialmente el grupo Volkswagen hablaba de una capacidad de producción en Sagunto de 40 GWh, pero también ha señalado que podría ampliarse hasta los 60 GWh.

Con este nivel de producción de celdas y teniendo en cuenta que un coche eléctrico puede rondar los 50-65 kWh de capacidad de batería, estaríamos hablando de que con Sagunto habría capacidad para fabricar entre 600.000 y un millón de baterías de coche eléctrico, dependiendo de la capacidad de las mismas y del nivel de capacidad de la fábrica. Una gigafactoría que supondrá la creación de 3.000 empleos.

Junto con la de Sagunto, la segunda mayor gigafactoría que tiene confirmada España es la de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, con una resolución favorable del PERTE VEC II en la sección de baterías y por la que va a recibir una financiación de 300 millones de euros.

Esta gigafactoría con una producción estimada de 30 GWh está desarrollada por Envision AESC y entre sus principales clientes podrían encontrarse los coches eléctricos que fabrique Mercedes en la planta de Vitoria. Esta gigafactoría, además, supondría un millón de metros cuadrados de extensión y la creación de 1.500 empleos.

Asimismo, también están previstas otras fábricas de baterías de 20 GWh por parte de Phi4Tech en Badajoz; de 16 GWh por el CTAG en Vigo y de 10 GWh por Basquevolt en Álava.

Por tanto, si finalmente se confirma la llegada de una nueva gigafactoría por parte de Stellantis debería tener una capacidad cercana a la de Sagunto (entre 40 y 60 GWh) ampliando así la prevista, que superará con creces los 110 GWh de producción y colocará a España entre las primeras posiciones de Europa también en la fabricación de celdas de baterías.

También te puede interesar...