El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la IV edición del Foro Anfac.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la IV edición del Foro Anfac. Europa Press

Motor

Pedro Sánchez anuncia que se van a revisar las ayudas a los coches eléctricos

20 febrero, 2024 14:42

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que se van a revisar las ayudas a los coches eléctricos. Esta declaración la ha realizado durante la celebración de la cuarta edición del foro de los fabricantes de automóviles en España.

Sánchez en su intervención ha declarado que "no estamos satisfechos" en relación con la penetración del vehículo eléctrico en España y que, por ello, "desde el Gobierno pensamos que se puede hacer mucho más".

"Tenemos mucho recorrido dentro del mercado europeo y en el mercado global y los próximos años serán decisivos para que Europa se mantenga en el liderazgo", ha dicho.

Por todo ello, "vamos a redoblar los esfuerzos continuando con la colaboración del Gobierno para la compra de vehículos y también para los puntos de recarga. De ahí que vamos a reformar y revisarlo para conseguir el objetivo", ha dicho.

Sánchez comprometido con el automóvil

En este sentido, el presidente del Gobierno ha querido mostrarse cercano al automóvil señalando que "soy consciente del impacto vivido en la industria del automóvil primero por la pandemia, después por la ruptura de las cadenas de suministro y ahora por la transición hacia la movilidad eléctrica".

"Por ello quiero reconocer el enorme esfuerzo del sector en su adaptación y decirles que vamos a seguir estando de su lado para que España sea en un futuro inmediato un ‘hub’ de movilidad del sur de Europa", ha dicho.

En este sentido, "el Gobierno de España hará lo que esté en su mano para la electrificación y para que el automóvil sea un referente de la economía española. Es una extraordinaria oportunidad para el futuro de España y de la economía".

2.280 millones consumidos en el PERTE

No obstante, Sánchez también ha querido dejar claro que pese a no estar contentos la matriculación de eléctricos, estos vehículos se han incrementado en un 50% en 2023 y que la penetración actual de vehículos con enchufe es del 12% del total. "En las plantas españolas ahora se están fabricando 42 modelos y superamos ya los 30.000 puntos de recarga públicos", ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha querido enfatizar que comparte la transición hacia la movilidad sostenible y buena muestra de ello es que el primer "PERTE fue el del automóvil, del que hemos agostado los fondos con más de 2.280 millones para más de 700 proyectos en el que han participado 50 empresas en todas las comunidades", ha dicho.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la resolución de los primeros 10 proyectos provisionales relacionados con la línea B, vinculada a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con 170 millones de euros de ayudas públicas.

Asimismo, el presidente Sánchez ha detallado que tras reunirse la Comisión en la mañana del martes, estas resoluciones tendrán una movilización industrial de 500 millones de euros.

En concreto, la línea B del Perte VEC II, que tiene presupuestados 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en préstamos, busca impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

Electrificación de las plantas

Y a ello se suma la "electrificación de las plantas 6.000 millones de inversión primero en producción de baterías y luego en la cadena de valor del vehículo eléctrico", ha dicho. "Esto ha permitido que sean una realidad la gigafactoría de Extremadura y también la de Palencia; además de inversiones en las plantas de Ford, Renault y Stellantis", ha dicho.

También Sánchez ha querido señalar que en los próximos meses llegarán las nuevas ediciones de los PERTE con una tercera convocatoria más cercana y una cuarta con 1.250 millones para una industria "con el 8% del PIB y el 9% del empleo". Sánchez también ha recordado que del Plan Moves de ayudas a los eléctricos ya se han asignado 1.000 millones de euros a las comunidades.

Por último, el presidente del Gobierno ha querido también recordar el reciente inicio de la tramitación de la ley de movilidad sostenible que permite un reconocimiento de la movilidad como un derecho social, el compromiso y la digitalización del sistema de transportes y la mejora en la calidad de las inversiones”.

"Contamos con todas las herramientas necesarias para esta importante industria Contamos con energías limpias, abundantes, baratas, ventajas competitivas de nuestra industria, con capital humano con gran formación", ha concluido.

También te puede interesar...