Cupra Rabal, Citroën ë-C3, Volkswagen ID.2 y Renault R5.

Cupra Rabal, Citroën ë-C3, Volkswagen ID.2 y Renault R5.

Motor COCHES

Así serán los coches eléctricos por menos de 25.000 euros que llegarán entre 2024 y 2027

20 febrero, 2024 01:45

Los próximos años serán cruciales para el mercado del coche eléctrico. En los próximos ejercicios los fabricantes introducirán, cada vez más, modelos de cero emisiones del segmento B -tamaño pequeño– con precios competitivos, algo que se irá desplegando progresivamente en los siguientes años.

En EL ESPAÑOL hemos analizado cuál será el calendario de lanzamientos hasta 2027, con nuevos coches eléctricos por menos de 25.000 euros. Según un informe de  la asociación Transport & Environment en 2024 dicha oferta se ampliará con la llegada del Citroën ë-C3, Renault 5, Fiat Panda eléctrico y el Hyundai Casper.

Y un poco más adelante, entre 2025 y 2026, llegarán el Renault Twingo, Volkswagen ID.2 y el Cupra Raval. Por otro lado, la firma americana Tesla completará su gama con un coche de reducidas dimensiones.

Prototipo del Volkswagen ID.2.

Prototipo del Volkswagen ID.2.

Según Reuters, la producción de este nuevo vehículo eléctrico comenzaría a mediados de 2025. Sin embargo, otros analistas han señalado que debido al incumplimiento de los plazos anunciados por Musk este proyecto podría retrasarse a 2026 (o incluso 2027).

Todos ellos tienen un precio que oscila entre 20.000 y 25.000 euros, sin tener en cuenta las ayudas estatales (de seguir existiendo para entonces) como los planes Moves o la subvención del IRPF. De esta manera, con dichos incentivos se podrían descontar hasta 7.000 o 10.000 euros, consiguiendo un precio final de unos 15.000 o 18.000 euros.

A continuación vamos a repasar cómo son estos coches y qué novedades ofrecen, desde su inicio de comercialización hasta sus características técnicas.

Citroën ë-C3

El Citroën ë-C3 ha sido el primero en llegar al mercado, con un precio de partida de 23.800 euros. El modelo francés ya está a la venta y se puede pedir y reservar tanto en cualquier Red Comercial Citroën en España como en la plataforma Citroën Store Online.

Si se descuentan las subvenciones del Estado, el Citroën ë-C3 puede quedarse por 16.800 euros. Sin embargo, en 2025 habrá una versión todavía más económica por 20.490 euros con una batería de menor capacidad, cuyo precio incentivado con el Plan Moves III podría ser de entre 10.000 y 12.000 euros.

Citroën ë-C3.

Citroën ë-C3.

Este nuevo Citroën C3 es la cuarta generación de un superventas para firma, con 4,01 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Además, su aspecto se ciñe a una carrocería de tipo SUV, por lo que cuenta con mayor habitabilidad interior.

En el apartado de su mecánica, la versión eléctrica integra un motor de 113 CV (83 kW) desarrollado por Emotors, la alianza entre Stellantis y Nidec. A su vez, tiene una batería de 44 kWh de LFP (ferrofosfato de litio), algo que ayuda a reducir los costes. Gracias a esta, según la normativa WLTP, es capaz de ofrecer unos 320 kilómetros de autonomía.

Renault 5

Dentro de muy poco la marca francesa presentará el Renault 5, concretamente en el mes de marzo en el Salón de Ginebra. Su precio de partida será de 25.000 euros, una cifra que podría reducirse hasta los 15.000 euros con subvenciones y achatarramiento.

Renault 5.

Renault 5.

El Renault 5 se caracteriza por su imagen retro, una estética muy parecida al coche que marcó los años 80. Su tamaño es reducido, con una longitud de unos 3,9 metros de largo y una batalla de aproximadamente 2,5 metros.

Este nuevo modelo está desarrollado sobre la plataforma CMF-B EV, que es una variante de la plataforma CMF-B del Renault Clio o Dacia Sandero. Continuando con el motor, tendrá diferentes niveles de potencia de 125 o 150 CV, con una batería de 50 kWh de capacidad. Con esto, el Renault 5 podrá ofrecer una autonomía de unos 400 kilómetros.

Fiat Panda eléctrico

En la segunda mitad de 2024 la firma italiana lanzará un Fiat Panda eléctrico. Su precio probablemente será similar al del Citroën ë-C3 (23.800 euros), pero después de 2025 tendrá una variante de menor autonomía que estará por menos de 20.000 euros.

Prototipo del Fiat Panda eléctrico.

Prototipo del Fiat Panda eléctrico.

El Grupo Stellantis ha confirmado que este nuevo Fiat Panda se fabricará en la planta de Kragujevac (Serbia), si bien la generación actual del utilitario continuará su producción en la factoría de Turín (Italia) hasta 2026 o, incluso, 2027.

Al estar bajo el mismo paraguas que el Citroën ë-C3, su mecánica probablemente será la misma. Por ende, hablamos de una batería de 44 kWh que proporciona una autonomía de 320 kilómetros, mientras que su potencia sería de 113 CV (83 kW).

SUV de Skoda

El coche más barato de la gama de Skoda será un SUV pequeño. Este será parecido al Volkswagen ID.2X en cuanto a dimensiones y precio. En línea con esto, el crossover checo tendrá un coste de partida de algo más de 25.000 euros y su producción comenzará en Landaben en torno al año 2026.

Primera imagen del coche eléctrico de Skoda.

Primera imagen del coche eléctrico de Skoda.

El pequeño SUV será uno de los primeros modelos del Grupo Volkswagen en asentarse sobre la plataforma MEB Entry del gigante automovilístico, la cual ofrece tracción delantera.

Hyundai Casper

El fabricante coreano lanzará este año el Hyundai Casper en Europa, el cual podría venderse por menos de 20.000 euros. Con ese precio, competirá con modelos como el Dacia Spring, Citroën ë-C3 o el Fiat Panda eléctrico.

Está previsto que aterrice en Europa en el tercer trimestre de 2024 y que las primeras unidades se entreguen a los clientes a finales de año. Asimismo, un informe del periódico surcoreano Chosun Daily confirmó que la producción del Casper totalmente eléctrico comenzará en julio.

Maqueta que anticipa la llegada del Hyundai Casper.

Maqueta que anticipa la llegada del Hyundai Casper.

Por otro lado, según el informe del Chosun Daily, el Hyundai Casper tendrá una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) con una autonomía de 200 a 300 kilómetros.

Renault Twingo

La compañía francesa tendrá una nueva generación del Renault Twingo, un modelo completamente renovado y del que todavía no hay muchos detalles. Llegará en 2026 y su precio estará alrededor de 20.000 euros sin incluir ayudas.

Un aspecto destacable de este coche con enfoque urbano es su eficiencia. Luca de Meo, CEO de Renault, señaló que será el "mejor de su segmento" en lo que a consumo se refiere con un gasto de 10 kWh cada 100 kilómetros.

Anticipo del nuevo Renault Twingo.

Anticipo del nuevo Renault Twingo.

Este nuevo Renault Twingo tendrá una longitud cercana a los 3,9 metros y ofrecerá una autonomía de 400 kilómetros al estar basado en la plataforma pequeña eléctrica del Grupo Renault. Es muy probable que se ensamble en Eslovenia, lugar donde se produce el Twingo actual, entre otros modelos.

Volkswagen ID.2

El Volkswagen ID.2 es un coche clave para España. En primer lugar, porque se fabricará en nuestro país en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), cuya comercialización empezará en 2025. Y también es importante porque su precio, inferior a los 25.000 euros, permitirá que muchos usuarios puedan acceder a la movilidad eléctrica.

Este pequeño eléctrico tiene unas dimensiones contenidas, con una longitud de alrededor de 4,05 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,53 metros. Además, ofrece un maletero con una capacidad de 490 litros y la batalla es elevada: 2,6 metros.

Anticipo del Volkswagen ID.2.

Anticipo del Volkswagen ID.2.

Está desarrollado sobre la plataforma MEB Entry, que es la primera vez que se incluye en un modelo, si bien su potencia será de 226 CV y su autonomía rondará los 450 kilómetros para la versión con mayor capacidad de batería (que superará los 50 kWh). Además, también podría haber una batería más pequeña que rondará los 300 kilómetros de recorrido eléctrico.

Cupra Raval

El Cupra Raval llegará en un tiempo similar al Volkswagen ID.2 y también se fabricará en la planta de Seat en Martorell. Está desarrollado sobre la plataforma MEB Entry y contará con una autonomía de alrededor de los 400 kilómetros.

Algo que la firma no ha concretado son los detalles en relación con el motor y la batería. En este sentido, si los utilitarios eléctricos rondan los 130 o 150 CV, en este caso podría hasta superar los 200 CV. Al menos es la cifra mostrada en el prototipo que llegaba hasta los 226 CV.

Cupra Raval.

Cupra Raval.

Tesla

El Tesla más barato de la firma americana se trataría de un crossover (más bajo que un SUV convencional) de tamaño medio, principalmente destinado a ganar volúmenes en mercados como el europeo, que es donde este tipo de coches tienen mejor encaje.

La llegada de este nuevo vehículo eléctrico podría estar entre 2026 y 2027, a pesar de que todavía se desconoce donde se producirá. Su precio será de 25.000 euros, como los mencionados Renault 5, Volkswagen ID.2 o Cupra Raval.

Interior de un coche de Tesla.

Interior de un coche de Tesla.

Más eléctricos grandes

Si bien estos son los eléctricos pequeños previstos, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, solo el 17% de las ventas de coches eléctricos en Europa son de vehículos utilitarios, los cuales son más baratos respecto al 37% de los nuevos motores de combustión.

Esto puede suponer un obstáculo para las ventas del coche eléctrico, ya que las firmas automovilísticas priorizan los modelos más grandes y caros. Una investigación llevada a cabo por la federación ha concluido que solo se lanzaron 40 modelos totalmente eléctricos en los segmentos compactos (A y B) entre 2018 y 2023, en comparación con 66 modelos grandes y de lujo (D y E).

De hecho, el precio medio de un coche eléctrico en Europa ha aumentado un 39% (+18.000 euros) desde 2015, algo provocado por los fabricantes europeos que se centran desproporcionadamente en los modelos de mayor tamaño y los SUV.

También te puede interesar...