Uno de los coches de Arcfox mostrados en un salón chino del automóvil.

Uno de los coches de Arcfox mostrados en un salón chino del automóvil. José Luis Cano

Motor

Arcfox, la nueva marca china de coches que desembarca en Europa a través de Galicia

15 febrero, 2024 18:35

Apunten este nombre: Arcfox. Se trata de una nueva marca de coches chinos que se venderá en España. Y lo hará de forma notable, además, llegando a un acuerdo con el puerto de Ferrol para la entrada y distribución de coches por España y por el resto de los países europeos.

Esta formalización de la entrada de Arcfox se ha realizado este jueves con un acuerdo estratégico entre este fabricante de automóviles y la autoridad portuaria de Ferrol-San Cibrao. En concreto, el acuerdo realizado permitirá la entrada de Arcfox a España e impulsar la presencia del gigante chino en el mercado europeo.

En concreto, inicialmente se prevé la entrada de 3.000 vehículos al año que se realizarán por medio de 1.000 de los contendedores más grandes del mercado (45 pies), según señala el puerto de Ferrol en un comunicado.  Más adelante esta cifra podría llegar hasta las 5.000 o incluso 8.000 unidades al año.

Arcfox es una marca china que acaba de aterrizar en Europa.

Arcfox es una marca china que acaba de aterrizar en Europa.

Asimismo, la primera remesa de coches, procedentes de Zhenjiang, en el nordeste del país asiático, se entregará en abril para su comercialización en España y Portugal. Y para ello se desarrollará un centro logístico en el puerto que permitirá la distribución de los coches de Arcfox a España, Portugal, y otros destinos europeos.

El acuerdo ha sido firmado por Arcfox Automotive España -empresa constituida por la distribuidora y comercializadora de los modelos Arcfox en Europa, China EV Limited, y la gallega concesionaria de espacio en el puerto ferrolano, Atium Logistic Group-, y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

La inversión inicial en la adecuación de la zona portuaria para la distribución de vehículos y almacenamiento de piezas, baterías y repuestos, superará los cinco millones de euros, cifra que podría duplicarse con el desarrollo del hub logístico. En este sentido, además, se podrán mantener a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados en el puerto de Ferrol, lo que representa una ventaja competitiva frente a otros puertos europeos. Asimismo, cuenta con posibilidades de aumentar dicho espacio.

Un coche de Arcfox en un salón chino del automóvil.

Un coche de Arcfox en un salón chino del automóvil. José Luis Cano

En este sentido, Arcfox Automotive realizará las inversiones en el puerto de Ferrol para la llegada de los vehículos y su futura distribución por toda Europa. Y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao participará en el proyecto mediante su apoyo para la obtención de licencias y los servicios de logística e infraestructuras. Esta iniciativa tendrá un efecto dinamizador en el empleo, con la generación inicial de entre 50 y 60 puestos de trabajo.

Firma entre el Puerto de Ferrol y la empresa Arcfox.

Firma entre el Puerto de Ferrol y la empresa Arcfox. E.P.

¿Y quién es Arcfox?

Una vez, por tanto, que sabemos que Arcfox aterriza en España, llega el momento de analizar cómo es esta marca, quién está detrás de ella y qué modelos tiene a la venta. Y comenzando por quién es esta marca, Arcfox nació en 2017 como una marca ‘premium’ de BAIC, uno de los cinco grupos chinos más importantes del país asiático. En concreto, BAIC (Beijing Automotive Industry Holding) ocupa el puesto número tres entre las industrias de automóviles de China.

BAIC, por su parte, tiene más ‘antigüedad’ ya que fue fundada en 1958. Desde entonces se dedica al desarrollo de vehículos completos, piezas, fabricación y comercio de automóviles, entre otros. Entre sus marcas cuenta con la mencionada Arcfox, pero también con otras como Beijing o Foton. Entre todas ellas dispone de 130.000 empleados y es una de las 500 empresas más importantes del mundo con una facturación de 58.000 millones de euros, según las últimas cifras disponibles.

Además, BAIC no solo cuenta con sus propias marcas chinas. Este fabricante también trabaja con otras multinacionales como Mercedes o Hyundai.

Cómo son los coches de Arcfox

Los niños eligieron el nombre de Arcfox por la conjunción de dos términos: Arc y Fox. Arc que procede de ártico y simboliza lo extremo, la valentía y el progreso, y Fox” que viene de la palabra zorro en inglés, y representa la sabiduría, la elegancia y la agilidad. Tiene como emblema una V que se simboliza la potencia, la velocidad y la victoria.

Según señalan desde la compañía Arcfox cuenta con varios centros de I+D distribuidos por Europa. De hecho, en Barcelona ya existe uno que se encarga del desarrollo de un modelo concreto. Son centros que se encargan del diseño, de las tecnologías de propulsión, etc.

Además, gran parte del diseño de los coches de Arcfox tienen la autoría de Walter de Silva que es uno de los diseñadores más importantes de la industria del automóvil y con coches de tanto éxito como el Volkswagen Golf o el Audi A5 entre otros.

En cuanto a los coches, podrían estar ya disponibles desde esta primavera para su comercialización en España y Portugal y con precios que podrían rondar entre los 30.000 y los 50.000 euros si bien todavía no se conocen todos los detalles de la gama.

En cuanto al portfolio de productos de ArcFox son varios los modelos que tiene si bien no todos llegarán a Europa.

Arcfox Koala

Arcfox Koala.

Arcfox Koala.

El primer modelo de acceso a la gama Arcfox Koala. Se trata de un coche de tamaño más contenido (en torno a los 4,5 metros) y con un diseño entre monovolumen y crossover. con un motor de alrededor de 160 CV y una autonomía de 500 kilómetros. En cuanto a los precios de este modelo se situaría en el rango de precios aproximadamente del MG4 que podría ser uno de sus principales competidores. Su fecha de lanzamiento ha sido 2023, por lo que estamos ante un modelo bastante reciente.

Arcfox Alfa T5

Arcfox Alpha T5.

Arcfox Alpha T5.

Es un SUV 100% eléctrico de tamaño grande: alrededor de los 4,7 metros de largo. Sería un competidor de modelos como el Tesla Model Y o Volkswagen ID.4, entre otros. Entre sus innovaciones destaca el hecho de que está construido sobre un sistema de 800 voltios, lo que permite cargas más rápidas. Tiene una autonomía mayor superando los 600 kilómetros. Su fecha de lanzamiento ha sido 2023, por lo que estamos ante un modelo bastante reciente.

Arcfox α-T

Arcfox α-T.

Arcfox α-T.

Es otro SUV todavía de mayor tamaño. En concreto roza los 4,8 metros de largo. Destaca por tener una potencia superior a los 200 CV y una mayor autonomía, llegando a alcanzar los 600 kilómetros en la versión con mayor capacidad de batería: 93 kWh. Este modelo comenzó a venderse en 2020.  Entre sus principales rivales también podría estar el Tesla Model Y, entre otros.

Arcfox α-S

Arcfox a-S

Arcfox a-S José Luis Cano

Este modelo es algo más antiguo, ya que fue lanzado por la compañía en 2020. Cuenta con una carrocería de tipo berlina y su longitud es mucho mayor: casi 5 metros de largo. Cuenta con potencias de entre 220 y 640 CV y con autonomías de entre 500 y 700 kilómetros, dependiendo de si incorpora una batería de 67 o de 93 kWh. Por su longitud y enfoque podría competir con el Tesla Model 3 y Tesla Model S, entre otros.

También te puede interesar...