Linda Jackson es la directora general de Peugeot desde 2021.

Linda Jackson es la directora general de Peugeot desde 2021.

Motor

Linda Jackson (Peugeot): "El 10% de nuestras ventas son coches eléctricos frente al 5% de híbridos enchufables"

1 febrero, 2024 02:14

Peugeot es uno de los fabricantes generalistas con la mayor gama de coches eléctricos en el mercado. Entre los últimos lanzamientos, destaca especialmente el Peugeot E-3008 que además contará con una garantía de ocho años. Con motivo de esta novedad EL ESPAÑOL participa en un encuentro de su directora mundial, Linda Jackson, con una selección de medios destacados. Así ha sido nuestra conversación…

¿Por qué han lanzado la garantía de ocho años para el E-3008?

Porque queremos que el cliente esté seguro de hacer esa transición hacia el eléctrico. La batería ya tenía ocho años de garantía o 160.000 kilómetros. Así que lo que hemos hecho es ampliar la cobertura a todo el coche.

De esta manera, buscamos que la transición hacia el eléctrico sea lo más atractiva posible para las personas. Además, también permite aumentar el valor residual: un coche con cuatro años que se venda como segunda mano, todavía tendrá otros cuatro años de garantía, así que esto aumentará su valor de recompra.

¿Peugeot introducirá un coche más barato que el Peugeot E-208?

No. Peugeot no va a introducir un coche eléctrico más pequeño. En Peugeot nos quedamos con el 208 como el inicio de la gama. Lo hemos discutido mucho anteriormente dentro de la compañía. Hay muchos fabricantes que luchan por hacer un coche muy pequeño y eléctrico. Pero nosotros como marca no tomaremos esta solución.

Nuestra solución será la de ofrecer ofertas financieras innovadoras para hacerlo lo más accesibles que podamos. Por ejemplo, en Francia hay un incentivo particular del gobierno francés que se llama leasing electric y que permite conducir un Peugeot 208 eléctrico por 99 euros al mes. Y en otros países estamos lanzando otro programa en los que se paga por el kilometraje recorrido.

Por tanto, esta es nuestra propuesta: ofrecer vehículos accesibles por medio de ofertas financieras gracias a que previamente hemos hecho un gran trabajo mejorando nuestros valores residuales.

Peugeot E-3008.

Peugeot E-3008.

En 2025, habrá competidores del segmento B con un premio de 25.000 euros, Renault cinco, VW ID.2, Cupra Raval, Tesla... Sin embargo, el Peugeot E-2008 comienza aproximadamente en 35.000 euros. ¿Cómo competir con estos coches?

Creo que podremos competir con estos coches. En primer lugar, porque nosotros ya hemos puesto en el mercado un coche eléctrico del segmento B. Y, sin embargo, todos estos coches que menciona en la pregunta todavía no se han lanzado.

Pero, además, nosotros seguiremos trabajando para hacer que nuestros coches sean accesibles. Y lo haremos con valor residual y con soluciones financieras.

Toyota ha señalado recientemente que los eléctricos tendrán una cuota del 30%. Y sin embargo, Peugeot afirma que venderán el 100% de eléctricos en 2030… Son dos visiones muy diferentes. ¿Cree que su visión ganará a la de los competidores?

Lo primero que quiero decir es que en todas las partes del mundo, no importa cuál, hay que seguir las reglas que haya en cada lugar. Por ello, cuando hablamos de esta estrategia nos referimos a Europa, porque fuera de Europa es otra historia. Y en Europa como saben la Comisión Europea y los representantes que hemos elegido han votado como solución los vehículos sin emisiones, así que inevitablemente los eléctricos aumentarán.

Por tanto, depende de donde nos encontremos, así será de rápida la transición y de adecuada será la transición hacia nuestros clientes. Nosotros hemos creado coches atractivos, con una gran tecnología, pero para nosotros también es muy importante la experiencia. Y nuestra experiencia ofrece tranquilidad. Además, también ofrecemos eficiencia.

Ahora el mercado está empezando a aumentar… pero no sabemos hasta dónde llegará. A pesar de ello sí podemos decir que somos líderes entre los eléctricos del segmento B y de los comerciales ligeros. Y ahora estamos atacando el segmento C.

No obstante, quién decidirá cuál será el mercado de los eléctricos realmente serán los clientes. Y nosotros estamos creando modelos que ayudarán a los clientes a realizar esta transición. Por todo ello, tendremos que aumentar las ventas de vehículos eléctricos para poder cumplir con los objetivos de CO2. Por tanto, todos los fabricantes deberán tener los mejores vehículos para persuadir a los clientes.

Linda Jackson está trabajando para vender solo eléctricos en 2030 en Europa.

Linda Jackson está trabajando para vender solo eléctricos en 2030 en Europa.

Peugeot ha sido la primera marca del Grupo Stellantis en lanzar un coche con la plataforma STLA, en concreto con la STLA de tamaño mediano. ¿Esto significa que Peugeot será el primero en recibir las nuevas tecnologías del grupo?

En Peugeot estamos muy contentos de lanzar la nueva plataforma STLA medium. Pero hay que recordar que somos 14 marcas en el grupo y tenemos cuatro plataformas: pequeña, mediana, grande y plataformas marco. Así que más bien el hecho de trabajar con una plataforma u otra depende más bien de cuándo llegan los coches y cuándo hay que reemplazarlos, es decir, del ciclo de vida del producto, no hay más regla que esa.

¿Del total de las ventas de Peugeot… qué porcentaje ha sido de híbridos enchufables (PHEV) y qué porcentaje ha sido de eléctricos puros (BEV)?

Los híbridos enchufables han supuesto el 5% del total de las ventas mientras que los eléctricos ya suponen el 10% de las ventas. Si hablamos solo de Europa las ventas de coches de bajas emisiones aumentan hasta el 20%.

¿Cómo va a luchar con las marcas chinas Peugeot?

En primer lugar, necesitamos tener coches muy atractivos. Además, tienen que ser accesibles y con un fuerte valor de recompra (valor residual), con buena potencia y que sean además eficientes.

Pero también tenemos que reducir costes. Y esto último es algo en lo que nos estamos concentrando ahora, en reducir el coste de los vehículos. Y esto se hace, por ejemplo, abriendo nuestras propias gigafactorías de baterías para poder construir baterías en Europa, tal y como ya hacemos con nuestros motores en Europa.

Otro aspecto más es reduciendo los costes logísticos. Y con todo ello, nos comprometemos a reducir un 40% el precio de nuestros eléctricos para 2030. Y volvemos a recordar que ya sabemos hacer coches eléctricos y la prueba es que somos líderes en el segmento B de eléctricos.

Peugeot e-3008.

Peugeot e-3008.

¿Cuándo recibirá España la plataforma STLA Small para fabricar el remplazo de los actuales 208 y 2008?

No haré comentarios sobre esta pregunta. Toca esperar.

¿El Peugeot 508 tendrá sucesor con esta carrocería de tipo berlina coupé?

No vamos a comentar sobre modelos futuros. Tenemos que tener algunos secretos todavía y cosas pendientes de revisar. Pero sí podemos decir que tenemos la gama de coches eléctricos más amplia de cualquier fabricante generalista en Europa. Y junto al Peugeot E-3008 del que además hemos comunicado que vendrá con hasta ocho años de garantía también mostraremos próximamente el E-5008.

¿En qué situación está en relación con los materiales ecológicos?

En este sentido, hay que hablar de dos aspectos concretos. El primer es que el hecho de usar material ecológico no signifique compromiso alguno de calidad y seguridad con el vehículo. Y después, también conviene hablar de lo que conocemos como material verde, que es material reciclado o de origen biológico.

Este último ayuda a reducir la huella de CO2. Por lo tanto, esto también es importante porque nos ayuda a reducir la huella de carbono para ser neutrales en 2038. Y ahora estamos comunicando que en 2030 tendremos cuatro coches nuevos con, al menos, un 40% de material ecológico. Y anteriormente, en 2027, tendremos que llegar al 35%.

Unos objetivos que nos implican a trabajar muy de cerca con el diseñador y con los equipos de ingeniería. Y después estamos buscando asociaciones con empresas para reciclar los vehículos de los clientes. En este sentido, ya hemos realizado un acuerdo para reciclar el metal y el plástico y ahora también haremos lo mismo con las baterías, porque en el futuro habrá que introducir en las baterías un porcentaje de elementos reciclados.

También te puede interesar...