Tomás Villén (CEO de Porsche Ibérica) sentado sobre el Taycan, el primer eléctrico de la marca.

Tomás Villén (CEO de Porsche Ibérica) sentado sobre el Taycan, el primer eléctrico de la marca.

Motor

Tomás Villén (Porsche): "En 2025 venderemos en España más coches eléctricos que de combustión"

27 enero, 2024 02:00

Con motivo del lanzamiento del nuevo Porsche Macan eléctrico, EL ESPAÑOL participa en un encuentro con Tomás Villén, CEO de Porsche en España y Portugal. Así ha sido nuestra conversación con este directivo.

¿Cómo ha preparado Porsche Ibérica el lanzamiento del nuevo Macan eléctrico?

Llevamos mucho tiempo trabajando en este coche, en España desde hace un año. Tenemos muchos clientes que estaban soñando con el nuevo Macan. Y para Porsche Ibérica es un momento histórico en esta nueva etapa de la movilidad eléctrica que lideramos desde nuestra marca.

¿Cómo es el nuevo Porsche Macan?

Es un coche que destaca por sus proporciones, por la deportividad, pero también por la elegancia de la discreción; tiene el equilibrio entre la primera generación del Macan y el Taycan; es un coche que ofrece muchas sensaciones de conducción, un coche que tiene alma y que ofrece un excelente comportamiento.

Es el vehículo eléctrico con el que hemos soñado hasta ahora y que permitirá que nos podamos seguir divirtiendo con un coche eléctrico.

El Porsche Macan eléctrico da una respuesta única en los aspectos clave del coche eléctrico que son la autonomía, la carga, el precio, la tecnología eléctrica y el valor residual. Por ejemplo, en la carga podemos obtener 100 kilómetros en solo cuatro minutos. Y respecto a la autonomía estamos prometiendo autonomías de 613 kilómetros que, en ciudad, pasa a 784 kilómetros.

Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica, durante una intervención en EL ESPAÑOL.

Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica, durante una intervención en EL ESPAÑOL. Cristina Villarino

¿Qué porcentaje de ventas del total de Porsche supone el Macan?

Es un coche de volumen. En España aproximadamente tiene entre el 25% y el 30% del total de las ventas, porque lo hemos combinado con otros modelos como el Cayenne.

¿Cómo son los clientes del Macan?

Más del 70% de los clientes del Macan son nuevos para Porsche. Y esto es muy importante. Además, el Porsche Macan es el segundo Porsche después del 911 con el nivel de satisfacción más elevado. Y con esta nueva generación estimamos que se incrementará el número de mujeres compradoras del Macan pasando del 12% al 20%. También tendremos un perfil de cliente más joven, de clientes con más interés por la tecnología.

¿Cuántas unidades del Porsche Macan eléctrico se venderán en España?

Nos hemos fijado como objetivo vender toda la producción asignada al mercado español y portugués en menos de un mes. Y queremos también vender toda la producción destinada en 2025 a final de este año 2024.

En Porsche siempre queremos vender un coche menos de lo que demanda el mercado. De esta manera, se pone en valor al producto, al cliente y a la marca. Para este año tenemos un objetivo de ventas de 1.000 unidades entre España y Portugal y para 2025 llegaremos a las 1.500 unidades.

¿Tendrá Porsche una gama de eléctricos?

Sí. En Porsche ya hablamos de gama eléctrica. Ya tenemos el Taycan, ahora viene el Macan y podemos adelantar que habrá un Boxster eléctrico, un Cayman y también tendremos un Cayenne eléctrico antes de que acabe la década.

El Porsche Macan ahora solo se venderá como coche eléctrico.

El Porsche Macan ahora solo se venderá como coche eléctrico.

¿Cuál es el camino de Porsche hacia la electrificación?

En 2030 el compromiso global de la marca es que el 80% de los coches que vamos a matricular serán 100% eléctricos. Y en Porsche Ibérica somos más ambiciosos con este reto.

En 2024, en Portugal ya se venderán más coches eléctricos que de combustión y en España en 2025 comercializaremos más vehículos eléctricos. En Porsche nos hemos convertido en expertos en movilidad eléctrica.

¿Qué significa ser embajadores de la movilidad eléctrica?

Un ejemplo de ello son nuestros concesionarios. Hemos invertido en cargadores de alta potencia y los 23 concesionarios tienen más de 50 cargadores de 320 kW a disposición de todos los clientes de vehículos.

Además, más del 50% de los cargadores que hay en España actualmente de alta potencia tienen una participación directa o indirecta por Porsche Ibérica. Por ejemplo, hemos firmado un acuerdo con Iberdrola que nos ha permitido introducir 19 estaciones y 34 cargadores de 320 kW.

A ello se suman los cargadores de 150 kW colocados en siete ciudades y los cerca de 656 cargadores en 350 en lo que llamamos Porsche Destination Carging. Y por último citar también el Porsche Lounge, del que se empezarán a ver instalaciones en 2025 y que se creará una red propia para clientes de Porsche en puntos estratégicos de las carreteras con mayor tráfico.

¿Van a crear entonces una red propia de carga solo para clientes Porsche?

Vamos a desarrollar nuestra red propia que estará operativa ya en 2026 y que consistirá entre seis y diez sitios estratégicos entre ciudades solo para nuestros clientes y con cargas por encima de los 400 kW de potencia.

¿Y qué sentido tiene poner el nombre de Porsche en las estaciones donde Iberdrola cobra por la electricidad? ¿Qué gana Porsche con ello?

Es cierto que muchos pensarán que no tiene sentido que Porsche invierta en Iberdrola para desarrollar infraestructura de alta potencia. Pero para nosotros sí es importante porque supone acelerar una infraestructura de carga que en España no se acelera. Y no queremos más retorno que el hecho de que se vea nuestra marca. Y que los usuarios de coches eléctricos puedan cargar allí.

Nosotros estimamos que en dos o tres años esto tendrá un crecimiento muy importante porque habrá más inversiones como en las estaciones de servicio y que tendrán que poner puntos de recarga. 

El Porsche Macan tiene un precio de partida de 85.382 euros.

El Porsche Macan tiene un precio de partida de 85.382 euros.

¿Con esta apuesta por la electrificación... cómo quedan los combustibles sintéticos en Porsche?

En los e-fuels se está trabajando de manera permanente en Bruselas y nosotros seguimos apostando por ello. Los planes para desarrollar la planta de Chile y las que vienen después siguen en marcha y seguimos muy activos con los e-fuels.

En España, por ejemplo, estamos trabajado mucho con Repsol y con otras empresas interesadas. Por tanto, podemos decir que los e-fuels siguen considerándose, pero también queda mucho trabajo por hacer para que se consolide. Y creo que muchas marcas empezarán con los e-fuels cuando estos se consoliden.

Hay mucho potencial porque nosotros lo estamos utilizando en competición y vemos que los rendimientos son buenos y que pueden tener un precio razonable cuando se escale.

¿Ha sido Porsche la primera marca de VW en utilizar Android Automotive? ¿El resto de las marcas también lo incluirán?

Sí, es una magnífica noticia. Hemos empezado nosotros y seguro que continuaremos.

Ahora… cada vez más marcas hacen coches eléctricos muy potentes… ¿Preocupa esto en Porsche? ¿Cómo se va a diferenciar un Porsche de otro coche eléctrico muy potente?

Nosotros en Porsche queremos dar un valor añadido mucho más allá de que acelere rápido. Las sensaciones que ofrecen nuestros coches no tienen nada que ver con la competencia. Y nuestro posicionamiento como coche deportivo tampoco.

Además, cada vez intentaremos que los coches carguen más rápido, que la experiencia en el Centro Porsche sea muy buena, de lujo... Y trabajamos también por el valor residual, para que nuestros eléctricos no pierdan valor como sí pierden otros. Por eso queremos vender los coches rápido, para que haya mucha más demanda que oferta. Y dentro de cuatro años nosotros seremos los que los volvamos a comprar con un valor determinado.

También te puede interesar...