Compra de un coche de segunda mano.

Compra de un coche de segunda mano. iStock

Motor COCHES

¿Se devalúa más un coche de gasolina o uno eléctrico? Aquí los datos según los expertos

26 enero, 2024 02:00

La incertidumbre que gira entorno al coche eléctrico también lo hace respecto a su valor residual. Si bien en los últimos años el precio del vehículo de ocasión ha aumentado considerablemente… ¿Qué diferencia hay entre modelos de combustión, híbridos y/o eléctricos puros?

En este sentido, la asociación que agrupa a concesionarios y servicios oficiales, compraventas y talleres independientes, Ganvam, junto con el proveedor europeo de sistemas de información, DAT, han consolidado una alianza para ser más exactos a la hora de obtener dicho valor.

El valor residual se adquiere del análisis de los precios reales de transacción (registrados por distribuidores, entidades financieras, etc.) y los precios de oferta de las diferentes plataformas online, entre otras fuentes.

El director general del Grupo DAT, Helmut Eifert.

El director general del Grupo DAT, Helmut Eifert.

También tiene gran peso, como es evidente, la ley de la oferta y la demanda, así como otros factores como las ayudas públicas al coche eléctrico por parte de los gobiernos.

Valores residuales por tecnología

Según ha revelado el binomio Ganvam-DAT en un encuentro con la prensa donde estaba presente EL ESPAÑOL, si se toma como ejemplo un vehículo con tres años de antigüedad y 60.000 kilómetros, la tecnología que presenta un valor residual más bajo es la de los eléctricos (BEV) con un 52,9%.

En orden, le siguen los híbridos enchufables (PHEV) con un 66,5%, los coches diésel con un 67,6%, los modelos de gasolina con un 71,5% y los híbridos no enchufables (HEV) con un 72,6%. Cabe destacar que, si bien los eléctricos puros son los que tienen un menor porcentaje, también son los que más han mantenido su valor respecto al año 2019, donde contaban con un 52,1%.

Para el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, "la caída de las ventas en China; la retirada de las ayudas públicas de ciertos países y la pérdida de peso de los eléctricos en los mercados nórdicos también tienen que ver con este diferencial, lo que pone de manifiesto la importancia de que España como país tenga un compromiso firme de apoyo e incentivo eficaz al vehículo eléctrico".

Gráfico del valor residual según la tecnología.

Gráfico del valor residual según la tecnología. Ganvam-Dat

Por otro lado, un factor que determina el valor residual del vehículo eléctrico es la batería, el elemento más caro de este tipo de modelos. Tal y como han indicado ambas entidades, su estado de salud es primordial, ya que la autonomía eléctrica depende directamente de esta.

Por ende, es llamativo recalcar que los parámetros de medición para evaluar un coche han cambiado. Mientras que hace años se sopesaba el kilometraje y el estado general del vehículo, ahora hay que tener en cuenta las baterías (tipo y tiempo de carga) en los modelos electrificados, y más en los eléctricos puros.

También es importante la telemática para determinar el estado tanto actual como futuro de los vehículos. Estos valores son, por tanto, imprescindibles para determinar el precio de reventa, las cuotas de una financiación o de un renting.

Caso del Volkswagen Golf

Si se toma como referencia el Volkswagen Golf, que lleva siendo el modelo de ocasión más vendido durante los últimos cuatro años, las diferencias se acortan ligeramente por la presión que ejerce la demanda sobre el valor.

Coches de segunda mano.

Coches de segunda mano. iStock

En concreto, la versión de gasolina con una antigüedad de tres años mantiene el 68% de su valor después de 60.000 kilómetros, diez puntos más que su equivalente propulsado por batería.

El rey del mercado de segunda mano cerró el 2023 con 63.603 unidades comercializadas, con la edad media más alta de este segmento: 15,1 años. Por el momento, entre los modelos de ocasión más vendidos todavía no hay ninguno electrificado. El ranking lo continúan el Renault Mégane, Seat Ibiza, Seat León, Ford Focus, Citroën C4, Renault Clio, Opel Corsa, Opel Astra y Citroën C3.

También te puede interesar...