Xavier Martinet es el director de Marketing Ventas y Operaciones de Dacia.

Xavier Martinet es el director de Marketing Ventas y Operaciones de Dacia.

Motor

Martinet (Dacia): "Somos la marca mejor preparada para luchar con los coches chinos"

18 enero, 2024 03:14

Con motivo de la presentación de resultados de ventas de Dacia, EL ESPAÑOL participa en un encuentro con Xavier Martinet, el director de Marketing Ventas y Operaciones de esta marca del grupo Renault. Reproducimos a continuación parte de la conversación en formato de entrevista.

¿Qué valoración hace de la marca Dacia en 2023?

La marca Dacia en 2023 ha batido su récord de ventas. En concreto, Dacia comercializó un total de 658.321 unidades el pasado año, lo que supone un crecimiento del 14,7% respecto a 2022. Y ya el año anterior fue récord para Dacia. Así que en este 2023 hemos vuelto a batir el récord.

¿Qué cuota de mercado tiene Dacia en Europa?

La cuota de mercado de Dacia en Europa ha sido del 4,3%, y la de particulares del 8,3%, lo que le ha permitido entrar entre las diez marcas con mayor número de ventas por primera vez en la historia de Dacia. Esto demuestra que se está realizando una buena estrategia de Dacia en Europa y así vamos a continuar.

¿Por qué está teniendo tanto éxito Dacia?

Por el buen comportamiento de varios de sus modelos. En este sentido, por ejemplo, el coche más vendido sigue siendo el Dacia Sandero con 270.000 unidades (+18%). Una cifra que le ha permitido ser el coche más vendido a particulares en Europa desde el año 2017.

Junto con el éxito del Sandero, Dacia comercializó un total de 201.000 unidades (+2%) en 2023 del Duster. El tercer modelo más vendido fue el Jogger, con 94.000 unidades (+66%) de las que, además, el 25% tienen un motor híbrido. Y a ello se suman otros modelos, como el Spring con 62.000 unidades (+26%).

Xavier Martinet es el director de Marketing Ventas y Operaciones de Dacia.

Xavier Martinet es el director de Marketing Ventas y Operaciones de Dacia.

¿Qué objetivos tiene para 2024?

Esperamos que 2024 sea un año plano. Es un año en el que llega el nuevo Duster, que es un icono en la marca y un producto importante que ha permitido a Dacia tener estas cifras. También llega el nuevo Dacia Spring. Por tanto, es un período con renovación de varios modelos, un período de transición.

¿Y en 2025?

Esperamos que el crecimiento venga en 2025, que es el año en el que vendrá el nuevo Bigster. Ese año sí deberíamos crecer porque iremos a toda máquina.

¿Qué opina de los coches chinos? ¿Les preocupa?

Los chinos vienen con fuerza. Por tanto, estamos preocupados por la llegada de las marcas chinas. Pero tampoco nos debe preocupar más que las otras marcas en Europa. Dacia es una de las marcas que mejor preparada está para luchar contra los chinos. Por tanto, estamos preocupados, pero no desesperados.

Nuevo Dacia Duster.

Nuevo Dacia Duster.

¿Cómo creen que evolucionarán las ventas de eléctricos en 2024?

Somos prudentes con la evolución del mercado de los coches eléctricos. En 2024, lo vemos como un mercado estable y plano.

¿Por qué no crecerán los eléctricos?

Porque todo va a depender de los apoyos de los Gobiernos. Sólo hay que mirar el caso alemán, que ha tenido una repercusión clara. En Alemania, de la noche a la mañana se cancelaron las ayudas. Y esto ha tenido un impacto en el Spring. No obstante, no esperamos que el mercado de eléctricos en Alemania se desacelere. Entre otras cosas porque hemos lanzado ofertas para sacar adelante las existencias que tenemos. Luego ya volveremos a los precios habituales. Hay otros países, como Francia, donde el Spring no opta al bono de ayudas en 2024.

¿Bajarán de precio los coches eléctricos?

Aquí lo ideal es que los eléctricos mejorasen en precio, porque mejora la cadena de valor. Sin embargo, si la bajada de precios es porque no hay demanda, es más preocupante. Por ello, vamos a examinar la evolución de los coches eléctricos país por país. Hay que recordar que el mercado de los eléctricos todavía no está maduro. Pero sí hay que reconocer que hay una presión fuerte en Europa en el mercado de los eléctricos y queremos que todos los vehículos tengan una mejor relación calidad-precio.

Dacia Sandero.

Dacia Sandero.

¿Qué precio tendrá el nuevo Dacia Spring que llega en 2024?

Nosotros seguimos creyendo en el Spring, y que hay demanda y mercado por debajo de los 24.000 euros.

Pero si el Spring se sitúa en torno a los 24.000 euros, su precio será muy cercano al del Renault 5 que comienza en los 25.000 euros…

Todavía no vamos a comunicar los precios del nuevo Spring. Sólo diremos que tendrá el mejor precio en su segmento. Y el Renault 5, además, no será el único competidor.

¿Se han planteado fabricar el Spring en Europa?

Por el momento, no hemos cambiado la estrategia de cambiar la fabricación del Spring hacia Europa. Es cierto que el Grupo Renault ha invertido con la producción de cinco modelos eléctricos en Europa, pero por el momento no son de la marca Dacia. En Dacia se apostó por China porque en su día era la mejor opción. Y por el momento no se ha decidido reubicar la producción en Europa.

Dacia Spring.

Dacia Spring.

¿Podría tener el Dacia Sandero una versión híbrida?

El coche sí podría tener un motor híbrido, puesto que la plataforma lo admite. Pero, en realidad, lo que habría que responder es si tiene sentido para nuestros clientes que el Sandero tenga un motor híbrido. Y aquí la respuesta que vemos es que a corto plazo nuestros clientes no están listos en el Sandero para invertir miles de euros en un motor híbrido. Por lo tanto, no tiene sentido. Pero también decimos que hay que ver cómo evoluciona el mercado. Habrá que ver qué ocurre en la segunda parte de la década y comprobar cómo evoluciona la tecnología.

¿Seguirá Dacia apostando por la tecnología GLP? ¿Habrá más eléctricos?

Dacia quiere seguir cubriendo el mercado más tradicional de combustión interna y esto implica también el GLP, que es una respuesta parar reducir las emisiones. Además, también apostamos por la tecnología híbrida, que tendrá mayor demanda incluso en el nuevo Duster que en el Jogger, que es del 25%. Pero sí decimos que, dentro del grupo, el vehículo eléctrico lo lidera Renault. Lanzamos el Spring en el 2021, en el segmento A. Y lo hicimos porque había oportunidad de hacerlo dentro del ecosistema de China. Por otra parte, sí podemos decir que en 2027 o 2028 la nueva generación del Sandero tendrá un enfoque de múltiples tecnologías. Es el único camino hasta 2030. Entre otras razones porque queremos mantener la complementariedad de las marcas Renault y Dacia.

¿Cómo se hará la renovación del actual Duster con el nuevo modelo?

La llegada del nuevo Duster estará condicionada por una nueva reglamentación que se denomina GSR2. Se trata de una nueva normativa que obliga a que los coches que se homologuen en Europa tengan más equipamiento en seguridad y asistencias a la conducción. El Duster actual no puede tener este equipamiento, mientras que el nuevo sí. Por ello, en algunos mercados lanzamos ofertas más económicas para vender los Duster actuales. Por ejemplo, en Duster diésel, que la nueva generación ya no incorpora este motor, todavía tiene mucha demanda. Y serán los clientes los que decidan si comprar un Duster ahora a buen precio o esperar a la nueva generación.

¿La situación en el mar Rojo les ha obligado a cambiar alguna ruta o a tener retrasos?

La situación del mar Rojo es un problema y un elemento que perturba las operaciones. Estamos haciendo un seguimiento diario, con todas las empresas de transporte y con todos los buques. Es cierto que tenemos otras alternativas de medio de transporte, pero no prevemos un impacto en términos generales.

También te puede interesar...