Un coche de Tesla en un punto de recarga.

Un coche de Tesla en un punto de recarga.

Motor COCHES

¿Qué coche eléctrico comprar? Estos han sido los 10 favoritos de los españoles en 2023

4 enero, 2024 02:10

Ya conocemos cuáles han sido los coches eléctricos más vendidos en 2023 en España. Los primeros puestos los ocupan Tesla y MG, unos datos acordes a las matriculaciones de dichos fabricantes durante el año. De esta manera, el ganador ha sido el Tesla Model Y con 6.833 unidades, seguido del Tesla Model 3 con 6.116 unidades y el MG4 con 3.094 unidades.

¿Cuáles son los motivos del éxito de estos modelos? En el caso de la firma estadounidense, su significativa reducción del precio en algunos de sus productos. A finales de abril de 2023 anunció una bajada de hasta el 22% para el Tesla Model 3, así como un 10% para el Tesla Model Y. Si a esto le sumamos una atractiva imagen de marca y una de red de recarga potente, se convierte en una opción interesante de compra.

Si analizamos el caso de MG, la marca tiene como estrategia romper las barreras de precio del mercado. De esta manera, su compacto eléctrico más popular, el MG4, tiene un coste de 18.480 euros si se aplican las ayudas del Plan Moves III con achatarramiento, campañas de la firma y financiación.

Tesla Model 3

Tesla Model 3

A continuación, vamos a repasar el ranking completo con los 10 coches eléctricos con mayor número de ventas:

Modelo Matriculaciones
Tesla Model Y 6.833 unidades
Tesla Model 3 6.116 unidades
MG4 3.094 unidades
Fiat 500e 2.022 unidades
Dacia Spring 2.013 unidades
Audi Q4 e-tron 1.478 unidades
Kia e-Niro 1.465 unidades
Mini Cooper SE 1.329 unidades
Citroën ë-C4  1.275 unidades
Cupra Born 1.213 unidades

De todos ellos, el Dacia Spring es el modelo más económico. Este coche pertenece al segmento B - tamaño pequeño - y puede tener un precio de 12.590 euros si se aplican las ayudas del Plan Moves III con achatarramiento, es decir, se descontarían hasta 7.000 euros. Sin esta rebaja, su coste de partida es de 19.590 euros.

Dacia Spring.

Dacia Spring.

Un ritmo insuficiente

El mercado de vehículos eléctricos puros en España ha cerrado el 2023 con un crecimiento del 72,4%, según los datos publicados por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). En concreto, se han matriculado 62.843 unidades, alcanzando una cuota en el acumulado del 5,56%.

Y aunque estas cifras puedan parecer positivas, lo cierto es que el coche eléctrico crece a un ritmo insuficiente para cumplir con los planes de descarbonización. Los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC tienen fijado para el 2030 un total de 5,5 millones de modelos cero emisiones en circulación, frente a los cerca de 465.000 actuales.

En línea con esto, asociaciones como Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) o Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) advierten de la necesidad de que la Administración ponga en marcha propuestas más efectivas para impulsar esta transición.

Coche recargando en un punto de Iberdrola.

Coche recargando en un punto de Iberdrola.

Ambas entidades abogan por medidas como la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes de ayuda sin esperas para el comprador. De esta forma, se podría hacer frente a los altos precios de los vehículos cero emisiones y dinamizar la demanda.

Las ayudas al coche eléctrico del Plan Moves III estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2024, si bien su fecha de caducidad estaba prevista para el 31 de diciembre de 2023. No obstante, el gran problema de estas subvenciones son los mencionados retrasos, los cuales pueden dilatarse hasta dos años.

Beneficios del coche eléctrico

Además de poder circular libremente por los núcleos urbanos y no pagar al estacionar en la calle gracias a la etiqueta cero de la DGT (Dirección General de Tráfico), cabe recordar los beneficios que tiene el coche eléctrico a la hora de su adquisición (aunque se deban mejorar los trámites de gestión).

Como bien hemos mencionado, se puede optar a las ayudas del Plan Moves III con hasta 7.000 euros de descuento si se achatarra un vehículo viejo y hasta 4.500 euros sin achatarramiento. Además, el comprador también puede cubrir hasta el 70% de la instalación del punto de recarga con estas subvenciones.

Los coches eléctricos se benefician de la etiqueta cero de la DGT.

Los coches eléctricos se benefician de la etiqueta cero de la DGT.

Por otro lado, aquellas personas que compren un vehículo cero emisiones o que pongan un punto de recarga en su domicilio tienen derecho a una deducción en el impuesto de la renta (IRPF). Se puede deducir el 15% del valor de adquisición, siempre y cuando la compra se realice entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

El precio de venta del vehículo adquirido no podrá superar el importe máximo establecido en el Plan Moves III. De esta manera, hablamos de 45.000 euros (53.000 para vehículos BEV de 8 o 9 plazas), un coste que hace referencia al precio del vehículo sin IVA.

También te puede interesar...