Nio ET7.

Nio ET7.

Motor COCHES

¿Un viaje en coche eléctrico de 1.000 kilómetros? Esta es la marca china que lo ha logrado

26 diciembre, 2023 02:09

Un fabricante de origen chino ha revolucionado la industria del automóvil. Nio, la marca de automóviles con sede en Shanghái (China), ha conseguido demostrar que uno de sus coches tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros.

Para ello, el fundador, presidente y consejero delegado de la marca, William Li, se ha embarcado en una auténtica aventura ininterrumpida de más de 14 horas. El objetivo ha sido realizar una ruta comprendida entre Shanghái y la provincia de Fujian con el Nio ET7 para probar el pack de baterías con capacidad de 150 kWh.

Estas baterías han sido desarrolladas junto con WeLion y, aunque su precio sea algo elevado, permiten obtener unas autonomías de muy largo alcance. Prueba de ello es que al finalizar este reto la distancia total recorrida ha sido de 1.044 kilómetros con una sola carga, con un consumo medio de 13,2 kWh/100 km.

No obstante, hay que tener en cuenta que durante la ruta la velocidad media ha sido de 83,9 km/h, una cifra poco realista con, por ejemplo, la velocidad máxima de las autopistas y autovías en España (120 km/h). Otro factor importante es que el viaje se ha llevado a cabo con el Autopilot de Nio, el sistema de ayuda a la conducción.

La temperatura durante el recorrido ha variado entre -2°C y 12°C, si bien la del interior de la cabina ha sido de 20 °C. Asimismo, el Nio ET7 también contaba con un peso extra de 190 kg (pasajeros a bordo, equipaje, etc.) y una diferencia de 5 metros entre el punto de inicio y el final, con una altitud máxima de 316 metros.

¿Qué tienen estas baterías en especial? Tal y como ha publicado la compañía en su cuenta de X (antes Twitter), estas tienen una densidad de energía para una única celda de 360 Wh/kg, mientras que la batería como tal alcanza 450 Wh/kg. Esto significa que su densidad es superior a la que podemos encontrar en el resto de baterías del mercado.

Nio ET7.

Nio ET7.

Por otro lado, Nio también ha confirmado que su eficiencia de enfriamiento es seis veces superior a las baterías convencionales. Cabe destacar que hace meses el presidente de la compañía, Qin Lihong, reveló el precio de dicha batería y sería tan cara como un ET5 de 75 kWh. Esto significa que costará alrededor de 45.000 euros.

Cómo es el Nio ET7

El Nio ET7 es la berlina de mayor tamaño de la gama, con 5,10 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,50 metros de altura, además de una distancia entre ejes de 3,06 metros. Con esto se podría comparar con un Tesla Model S al contar con unas dimensiones similares, aunque el fabricante chino gana en este aspecto por unos 10 centímetros.

Respecto a su mecánica, el NIO ET7 incorpora dos motores eléctricos, uno en cada eje, con 245 CV y 408 CV que en conjunto suman 653 CV. Además, se puede escoger entre tres tipos de baterías: 75 kWh, 100 kWh o 150 kWh, siendo esta última la protagonista de la prueba realizada en China.

Su imagen se basa en líneas muy simples para conseguir un diseño limpio y purista, una tendencia que podemos ver en muchas otras marcas. Uno de los aspectos que más destacan del exterior del Nio ET7 son las 'capillas' negras que integra encima del parabrisas. Se tratan de cámaras y múltiples sensores para obtener toda la información posible del exterior para, entre otras cosas, tener capacidades de conducción semiautónoma.

Interior del Nio ET7.

Interior del Nio ET7.

Desembarco en Europa

El fabricante chino tiene grandes planes para Europa. En este sentido, su primer objetivo fue la entrada al mercado noruego en 2021, mientras que en 2022 aterrizó en Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Sus siguientes objetivos (de manera muy progresiva) han sido Francia y Reino Unido, mientras que a España llegará en 2024.

Su cartera de productos es muy amplia, con vehículos totalmente eléctricos. En la página oficial de la marca se pueden contar hasta ocho modelos, desde berlinas como el ET5 o ET7, pasando por los SUV como el ES6 o ES7 hasta de corte coupé como el EC6, entre otros.

Algo que llama la atención es que todos los coches de la firma tienen un tamaño considerable, mientras que en Europa el segmento B - tamaño pequeño - encaja muy bien con la demanda del mercado.

En este punto hay que destacar que en China tienen más salida las berlinas o los SUV grandes, al contrario que en Europa. Ejemplo de ello es que el coche más vendido en 2022 fue el Peugeot 208, es decir, un utilitario.

También te puede interesar...