El 2024 será el primer año de comercialización del Fiat 600.

El 2024 será el primer año de comercialización del Fiat 600.

Motor

Fiat quiere alcanzar en 2024 el 4% de cuota de mercado en España entre comerciales y turismos

20 diciembre, 2023 06:52

En estos días Carlos Tavares, el CEO del Grupo Stellantis ha estado por España revisando la situación del Grupo Stellantis en nuestro país.

Entre los aspectos que se han tratado están sobre la mesa la posible asignación de la nueva plataforma pequeña de vehículo eléctrico (STLA Small) a Vigo y Zaragoza y la aprobación de una gigafactoría en Zaragoza que fabrique las baterías de los nuevos eléctricos…

Para conseguir estos proyectos, Tavares se ha reunido, entre otros, con el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, y con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Pero también ha sido una oportunidad para analizar, por parte de este dirigente, los resultados de cada una de las marcas del grupo en España.

Y en el caso de Fiat, Tavares ha puesto objetivos a la firma italiana en España. Según Alejandro Noriega, director de Fiat y Abarth en España y Portugal, Fiat deberá alcanzar el 4% de cuota del mercado de coches (turismos) y comerciales en España el próximo año 2024.

De conseguir estas cifras estaríamos hablando de unas ventas de alrededor de 45.000 unidades en España para el siguiente ejercicio, según nuestras estimaciones.

Este año, Fiat (junto con Abarth y Fiat Profesional, la gama de comerciales) cerrará el año, según Noriega, con un total de 40.000 unidades matriculadas, lo que supone un 3,5% de cuota del mercado total (turismos y comerciales). De ahí que Tavares haya pedido a los responsables de Fiat en España que para el siguiente año el objetivo pasa por aumentar un 0,5% la penetración de la marca. De conseguirlo, estaríamos hablando de un crecimiento de aproximadamente el 10%, el doble del que se conseguirá este año, que ha sido del 5%.

En concreto, comenzando por la marca Fiat, para 2023 cerrará el año aproximadamente con un total de matriculaciones de entre 24.000 y 25.000 unidades, lo que supone aproximadamente un 9% menos que el pasado año.

Sin embargo, para el próximo año, Fiat tiene depositadas muchas expectativas en el Fiat 600, un coche que se enmarca dentro del segmento SUV-B y que podría ser un revulsivo para las ventas, puesto que actualmente compiten en este segmento con el Fiat 500X este se encuentra en el final de su vida comercial.

Por tanto, la llegada del nuevo 600 y el tirón del 500 (del que se venden alrededor de 16.000 unidades en España -el 11% con motor eléctrico-) permitirán en 2024 incrementar cuota en el mercado a Fiat entre los turismos.

En este sentido, el Fiat 500 sigue siendo el gran filón para Fiat en lo que a ventas se refiere. Además, dentro de las dos generaciones disponibles, la primera generación, la del motor de combustión, es la que tiene un gran hueco en el mercado, principalmente entre los canales de alquiladoras, empresas y renting a empresas.

Pero también es destacable el comportamiento de la nueva generación del 500, que solo se comercializa como eléctrico, y del que se matricularán en 2023 alrededor de 2.000 unidades.

Esta cifra convierte al Fiat 500 eléctrico en el cuarto modelo eléctrico más vendido solo por detrás del Tesla Model Y, el Tesla Model 3 y del MG4.

Junto con el Fiat 600, la marca italiana, además, lanzará en 2024 el Fiat Topolino, un microcoche que comparte elementos con el Citroën Ami, si bien este modelo de Fiat no se destinará al coche compartido de Free2move, sino más bien a ser una alternativa de movilidad en las ciudades y en las zonas costeras, así como pequeños pueblos.

Además, próximamente Fiat también podría incluir en su portfolio de productos un coche similar al que Citroën ha presentado con el C3 y que estará basado en una plataforma más accesible y del que existirá una versión eléctrica futura por 20.000 euros.

Por último, Fiat también espera seguir creciendo con su gama de comerciales -ha sido la división que ha permitido incrementar ventas en 2023- y con la prueba piloto con el Fiat 500 en Madrid en el que se pueden intercambiar las baterías en cuestión de segundos, gracias al acuerdo con Ample. Este último acuerdo será con Free2move y por el momento estará destinado a 100 unidades.

También te puede interesar...