Neumáticos Michelin para moto.

Neumáticos Michelin para moto.

Motor

Neumáticos para motos: por qué una buena elección incide en tu seguridad y en tu bolsillo

19 diciembre, 2023 02:53

Las motos ganan cada vez más terreno en cualquier ámbito de nuestras vidas. En los núcleos urbanos son la opción más cómoda y rápida, pero también brindan grandes posibilidades fuera de estos. Disfrutar de rutas dinámicas en pleno contacto con la naturaleza, dar con la mejor gastronomía del camino o hacer grandes viajes con amigos, no tiene precio.

Y como no podía ser de otra manera, en cualquier tipo de vehículo el neumático es un elemento clave, pero en una moto puede adquirir mayor peso al solo contar con dos puntos de apoyo con el suelo. Las ruedas hacen también que disfrutes más o menos del trayecto, que puedas ahorrar (o no) en combustible o que, incluso, puedas contribuir a la conservación del planeta.

Por este motivo, la elección de la marca es fundamental, porque son los zapatos con los que pisas y los que te mantienen seguro y te hacen llegar al destino. A la hora de pensar en comprar unos neumáticos, Michelin es un referente indiscutible, con más de 130 años de experiencia, innovación y confianza.

Campaña de Michelin que muestra el neumático en blanco.

Campaña de Michelin que muestra el neumático en blanco.

Porque todos los neumáticos pueden parecer igual por fuera, pero por dentro son tecnología punta y dependen de la inversión que se haga en cada marca. En este sentido, Michelin invierte en I+D+i al año en torno a 690 millones de euros. Por ello, la firma francesa es capaz de asegurar las prestaciones de las ruedas hasta el final de su vida útil.

Esto se traduce en que un neumático Michelin es igual de seguro, por ejemplo, nuevo que con kilómetros de uso. Además, al tener una durabilidad mayor, pueden recorrer más kilómetros sin que sea necesario visitar tanto el taller y comprar gomas nuevas.

No obstante, más allá de ser una inversión beneficiosa para el bolsillo, los neumáticos Michelin reducen al mismo tiempo el impacto en el medioambiente. Al tener una vida útil más larga, se retrasa más la compra de unos nuevos, lo que reduce la fabricación y el posterior tratamiento de las ruedas viejas.

Prestaciones duraderas

Uno de los pilares de Michelin es garantizar la máxima seguridad a sus clientes, y para ello es imprescindible ofrecer prestaciones diseñadas para durar. La distancia de frenado de unos neumáticos puede salvar vidas, y más en el caso de las motos donde el conductor está más expuesto al impacto.

En este sentido, Michelin asegura que sus ruedas mantienen una distancia de frenado corta incluso con el límite de desgaste legal de la banda de rodadura. Para ello se han realizado innumerables pruebas de conducción en las condiciones más extremas, con la innovación más puntera y la tecnología más fiable.

Neumáticos Michelin para moto.

Neumáticos Michelin para moto.

En los neumáticos Michelin se incluyen un total de 27 tecnologías, las cuales alimentan el compromiso de prestaciones diseñadas para aguantar en el tiempo. Algunas de estas son las que se muestran a continuación:

  • Construcción Max Touch, para una mayor duración: maximiza el contacto de los neumáticos con la carretera y distribuye las fuerzas de manera uniforme para una mayor vida útil de la banda de rodadura y un rendimiento óptimo.
  • Ranuras en forma de U, para un mejor rendimiento en mojado: la proporción de huecos aumenta a medida que la banda de rodadura se desgasta, asegurando una mayor evacuación del agua.
  • P-Edge, para un mejor rendimiento en nieve: ayuda a que los surcos ganen volumen a medida que el neumático se desgasta, aumentando la densidad de los bordes y mejorando el agarre en condiciones de nieve.

Todas ellas aumentan los niveles de seguridad ante cualquier condición meteorológica, un factor determinante en el caso de las motos. Para este tipo de vehículos el agarre en carretera es primordial, una característica de serie en los neumáticos Michelin, que ligado a las prestaciones hasta el final de su vida útil, se convierten es la opción más acertada del mercado.

Por qué elegir Michelin

Con todo esto, la elección de la marca sí es importante, para tu seguridad, para tu bolsillo, para las prestaciones transmitidas de conducir y para el planeta. Por ello, la última campaña de Michelin muestra el neumático en blanco, para hacer visible lo invisible y para darle relevancia al neumático, un actor indispensable en la movilidad.

¿Y el modelo, es importante? El modelo dependerá de nuestro estilo de vida y del tipo de moto. En los tiempos que corren cada vez son más las personas que eligen la movilidad eléctrica, y si hablamos dentro de la ciudad, hay un auge con las motos cero emisiones.

Todos los neumáticos Michelin son compatibles para vehículos eléctricos, pero el Michelin City Grip Saver, que está especialmente desarrollado para las scooters eléctricas, aumenta la autonomía de la batería gracias a su baja resistencia a la rodadura, manteniendo la duración del neumático.

Neumáticos Michelin para moto.

Neumáticos Michelin para moto.

De hecho, Michelin utiliza la competición como un campo de pruebas y acelerador de la innovación para lanzar los mejores productos para el consumidor de a pie. La entidad está presente tanto en MotoGP como Moto E como distribuidores oficiales. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con las marcas de motos (entre otros) para desarrollar neumáticos diseñados específicamente para sus vehículos.

Un aspecto para destacar es el compromiso de Michelin en materia de sostenibilidad. El año pasado la compañía anunció la introducción de materiales sostenibles en los neumáticos de Moto E, en una proporción del 33% delante y del 40% detrás.

Este año, los equipos de desarrollo de Michelin han superado un nuevo reto al integrar nada menos que un 46% de materiales sostenibles en los neumáticos traseros, lo que permite alcanzar un índice medio del 40%, correspondiente a la media ponderada de la masa de los neumáticos delanteros y traseros.

Este resultado está claramente en línea con la ambición del grupo de alcanzar una media del 40% de materiales sostenibles en todas sus gamas de aquí a 2030, mientras que en 2050 el objetivo será el de conseguir el 100% de componentes respetuosos con el medioambiente.

Neumáticos Michelin para moto.

Neumáticos Michelin para moto.

Derivados de la competición

Al trabajar de forma directa con el mundo de la competición, Michelin vuelca toda esa tecnología en sus neumáticos. Ejemplo de ello son los últimos lanzamientos conocidos como Michelin Power 6 y los Michelin Anakee Road.

El primero es un neumático de enfoque deportivo en su sexta generación, para aquellos usuarios que les gusta la conducción en carretera. Cuenta con una banda de rodadura especialmente diseñada para aumentar la adherencia, mejorando así su capacidad a bajas temperaturas y con lluvia. Es válido para motos de más de 300 cc y ha sido homologado para la nueva KTM 390 Duke.

El segundo, el Michelin Anakee Road, está destinado a los usuarios más aventureros que disfrutan de rutas más largas con motos de mayor peso. Este neumático está pensado para motos trail de alta cilindrada, sobre todo para un uso de carretera diario o de largo recorrido. Ofrecen un alto nivel de agarre en seco y mojado, ligado a las máximas prestaciones hasta el final de su vida útil.

También te puede interesar...