Estación de intercambio de baterías de un coche eléctrico de Ample.

Estación de intercambio de baterías de un coche eléctrico de Ample.

Motor

Stellantis probará en Madrid en 2024 el servicio de intercambio de baterías de coches eléctricos

7 diciembre, 2023 16:00

El Grupo Stellantis (propietario de marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep, entre otras) está buscando fórmulas para acelerar la transición al vehículo eléctrico. Y uno de los mayores desafíos que tiene este tipo de vehículos es el tiempo de carga.

De ahí que Stellantis prueba ahora con el intercambio de baterías, una solución que ya se conoce desde hace años, pero que, por el momento, prácticamente nadie ha llevado a producción en Europa salvo algún que otro fabricante de vehículos de dos ruedas como Silence. Entre los últimos antecedentes tenemos, además, el caso de Better Place, en su alianza con Renault, una compañía que apenas duró cinco años.

Si bien, como el mercado parece estar más maduro ahora, Stellantis se ha lanzado a apostar por este intercambio de baterías como posible solución. Y para ello ha llegado a un acuerdo con Ample, una compañía que tiene su sede en San Francisco (Estados Unidos) y que busca con el intercambio de baterías que solo se tarde cinco minutos en que el usuario de eléctrico pase de llegar con la batería sin carga a tenerla de nuevo cargada al completo. En concreto, el nuevo acuerdo supone comenzar con las pruebas en la ciudad de Madrid.

Estación de intercambio de baterías de un coche eléctrico.

Estación de intercambio de baterías de un coche eléctrico.

La elección de Madrid se debe principalmente a que es la urbe con más desarrollo dentro del grupo en materia de coche compartido o car sharing. Inicialmente este acuerdo entre Stellantis y Ample se desarrolla sobre una flota de 100 unidades del Fiat 500 pertenecientes a la plataforma de movilidad Free2move. De esta manera, este programa que comienza en 2024 contará con, al menos, una estación de intercambio de baterías en la capital.

Así, cuando alguno de los Fiat 500 eléctricos que tengan esta tecnología se encuentren con poca batería se podrán llevar a la estación de intercambio de baterías para que así se pueda reemplazar por una batería recargada por completo en solo cinco minutos. De esta manera, se minimiza el tiempo que los vehículos están fuera de servicio.

Cuando un vehículo eléctrico habilitado para Ample se acerca a la estación Ample, la estación reconoce inmediatamente el vehículo. Y, una vez estacionado dentro, el conductor inicia el cambio de batería desde la aplicación móvil, lo que da como resultado una batería completamente cargada en menos de cinco minutos.

Esta posibilidad también suma otra alternativa que es el hecho de que también se ofrezca este servicio de intercambio de baterías en régimen de suscripción. De esta manera, la batería no sería propiedad del usuario, sino de la compañía y el cliente de esta forma podría acceder a un vehículo eléctrico a un precio menor. Y a ello habrá que sumar que el cliente se beneficiará de tener siempre la última tecnología en batería.

El hecho, de que por el momento se pruebe solo en 100 unidades de coche compartido del Fiat 500 eléctrico en Free2move se debe a que las dos empresas (Stellantis y Ample) siguen trabajando para estudiar la posibilidad de incluir este intercambio de baterías en otros modelos Stellantis con otras plataformas.

Recordamos en este sentido que, si bien el Fiat 500 eléctrico es el coche eléctrico más vendido del Grupo Stellantis, cuenta con una plataforma que pertenecía todavía a la antigua FCA y por lo tanto no es igual que la del resto de modelos de Stellantis.

En este sentido, desde Ample señalan que sus baterías modulares pueden caber en cualquier vehículo eléctrico y permitirían a Stellantis integrar la tecnología de Ample sin necesidad de rediseñar las plataformas de sus vehículos.

A ello se suma que las estaciones de intercambio de baterías, según Ample, se pueden implementar en áreas públicas en tan solo tres días, lo que permite una infraestructura rápidamente escalable que puede satisfacer la demanda de los conductores.

"Stellantis se ha asociado a Ample para permitir la libertad de movilidad de los clientes de vehículos eléctricos", dijo Ricardo Stamatti, vicepresidente del grupo. "Esta solución ofrece a nuestros clientes una mayor eficiencia energética, un rendimiento excepcional y una menor ansiedad por la autonomía", ha dicho.

"En Ample creemos que los vehículos eléctricos deben ser accesibles para todos, que es la única manera de lograr un impacto significativo en la reducción de las emisiones", dijo Khaled Hassounah, director ejecutivo de Ample. "Si los vehículos eléctricos pueden recibir una carga completa en menos de cinco minutos eliminarán los impedimentos para la adopción de vehículos eléctricos. Esperamos trabajar con Stellantis para implementar la solución en todo el mundo".

También te puede interesar...