Todos los finalistas al premio Coche del Año en España 2024.

Todos los finalistas al premio Coche del Año en España 2024.

Motor

¿Cuál es el mejor coche de 2024 en España? Analizamos los candidatos y elegimos favorito

28 noviembre, 2023 02:58

En cuestión de solo unos días sabremos cuál será el Mejor Coche del Año en España 2024, un premio que organiza el diario ABC y del que EL ESPAÑOL es miembro del jurado, junto con una treintena más de periodistas especializados.

Estos jurados serán los que determinen el 70% del peso del total de la decisión, dejando el 25% restante a los suscriptores del diario organizador y el último 5% al resto de lectores.

En cuanto a los finalistas en esta edición son un total de doce modelos los que compiten. Son los siguientes: Abarth 500e, Audi Q8 e-tron, BMW X1, Citroën C4 x, Hyundai Kona, Jeep Avenger, Lexus RX, Nissan X-Trail, Peugeot 408, Renault Espace, SsangYong Torres, Toyota Corolla.

Todos ellos son coches nuevos o bien han sido actualizados y se han lanzado a lo largo de este año 2023. Para poder puntuar estos modelos se ha tenido en cuenta seis categorías: diseño, motor, comportamiento, interior, consumo y relación entre calidad y precio.

A partir de aquí cada miembro del jurado votará de forma individual puntuando cada uno de los apartados mencionados con las siguientes puntuaciones: 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

Además, la máxima puntuación (13) y la mínima puntuación (1) solo se podrán otorgar a cuatro de los seis apartados de voto. Como el voto es público, a continuación publicamos cuál ha sido la votación de EL ESPAÑOL como miembro del jurado de Mejor Coche del Año ABC desde 2019. Así ha sido nuestro voto ya enviado al notario del concurso.

Mejor coche por diseño

Versión híbrida del Hyundai Kona.

Versión híbrida del Hyundai Kona.

La máxima puntuación en materia de diseño ha sido para el Hyundai Kona. En este sentido, desde EL ESPAÑOL hemos querido premiar el trabajo del equipo de diseño de la marca coreana, entre los que ha participado el español Eduardo Ramírez, como uno de los responsables de diseño. Y en este sentido del Hyundai Kona sobresale la línea de luces de led que enfatiza su horizontalidad.

Otro de los modelos mejor puntuados ha sido el Jeep Avenger. A pesar de su reducido tamaño, su estética es muy poderosa por su imagen de 4x4, si bien tiene un enfoque más urbano. La tercera plaza es para el Peugeot 408.

Modelo Diseño
Hyundai Kona 13
Jeep Avenger 11
Peugeot 408 10
SsangYong Torres 9
Renault Espace 8
Lexus RX 7
Fiat 500 e 6
Nissan X-Trail 5
Audi Q8 e-tron 4
BMW X1 3
Toyota Corolla 2
Citroën C4 X 1

Mejor coche en el apartado de motor

Versión 100% eléctrica probada del BMW X1.

Versión 100% eléctrica probada del BMW X1. José Luis Cano

El siguiente apartado que analizamos es el de los motores. Y aquí, desde EL ESPAÑOL hemos otorgado la máxima puntuación al BMW X1 porque cuenta con la mayor oferta de propulsores disponible. Hablamos de motores de gasolina, gasolina híbrido ligero, diésel, diésel híbrido ligero, híbrido enchufable y eléctrico. En total un BMW X1 puede disponer de las etiquetas C, ECO y Cero.

La segunda posición es para el Hyundai Kona que también está disponible con numerosas opciones mecánicas. En concreto, está a la venta con motor de gasolina, gasolina híbrido ligero, híbrido y 100% eléctrico. En total dispone de las etiquetas C, Eco y Cero.

Y completa la tercera posición el Jeep Avenger que también está disponible en gasolina, híbrido ligero y eléctrico puro.

Modelo Motores
BMW X1 13
Hyundai Kona 11
Jeep Avenger 10
Peugeot 408 9
Citroën C4 X 8
Nissan X-Trail 7
Lexus RX 6
Toyota Corolla 5
Renault Espace 4
Abarth 500e 3
Audi Q8 e-tron 2
SsangYong Torres 1

Mejor coche por su comportamiento

Hyundai Kona.

Hyundai Kona.

A la hora de valorar el comportamiento es complicado porque depende mucho de la categoría del coche, del tamaño, si es un coche con un enfoque premium, el peso, si es eléctrico o de combustión. Todas estas facetas hacen que el comportamiento sea muy diferente entre unos y otros.

No obstante, desde aquí hemos querido otorgar la máxima puntuación al Hyundai Kona porque a nuestro juicio es un coche con un gran comportamiento tanto en su versión de combustión con motor híbrido como en la variante eléctrica. Es un coche, además, que se ha desarrollado primero como vehículo eléctrico para después introducir las versiones de combustión. Y en este sentido tenemos que señalar que el conjunto formado por la plataforma, los motores, las suspensiones y la dirección presentan una muy buena nota.

También nos gusta mucho el Jeep Avenger. Sobre todo porque al ser un coche con un tamaño muy corto es un vehículo muy ágil con un gran comportamiento urbano. Además, desde Jeep nos dicen que la versión 4x4 con tracción total eléctrica será muy interesante a partir del próximo año para demostrar que se puede vincular la capacidad todoterreno a las cero emisiones.

Y también hemos querido destacar en el Peugeot 408 su comportamiento, puesto que es un coche con una gran calidad de rodadura y un buen dinamismo.

Modelo Motores
Hyundai Kona 13
Jeep Avenger 11
Peugeot 408 10
Renault Espace 9
Nissan X-Trail 8
BMW X1 7
Citroën C4 X 6
Fiat 500e 5
Lexus RX 4
Audi Q8 e-tron 3
Toyota Corolla 2
SsangYong Torres 1

Mejor coche por su interior

Renault Espace.

Renault Espace. Itziar Echave-Sustaeta

En cuanto al interior, hay muchas facetas que evaluar. Por un lado está el espacio interior del habitáculo. Pero también hemos querido evaluar cómo está la terminación interior, los plásticos utilizados y el nivel de ergonomía e insonorización. Y aquí el Renault Espace ha sido el modelo vencedor. El habitáculo de este coche es gigantesco, siendo así una solución muy interesante para las familias. Además, cuenta con hasta siete plazas modulables y sus calidades son notables.

También nos gusta mucho el interior del Peugeot 408. Desde aquí pensamos que la marca francesa está elevando cada vez más las calidades de sus interiores. Y el Peugeot 408 es una buena muestra de ello. Además, pese a su diseño coupé cuenta con una buena habitabilidad.

Y por último queremos destacar el Hyundai Kona en tercera posición. Esta nueva generación ha crecido mucho y cuenta con una buena habitabilidad para una familia de hasta cuatro miembros. De esta manera, hasta puede convertirse como un único vehículo en el hogar.

Modelo Motores
Renault Espace 13
Peugeot 408 11
Hyundai Kona 10
Nissan X-Trail 9
Lexus RX 8
BMW X1 7
Audi Q8 e-tron 6
Citroën C4 X 5
Toyota Corolla 4
Jeep Avenger 3
SsangYong Torres 2
Fiat 500 1

Mejor coche en el apartado de consumo

Versión probada del Jeep Avenger.

Versión probada del Jeep Avenger.

También a la hora de analizar el consumo es algo complicado puesto que hay modelos eléctricos, de combustión, híbridos… No obstante, aquí como principal norma vamos a tener en cuenta que los coches más pequeños y con pesos más eficientes son lo que logran los consumos más reducidos. De ahí que el Jeep Avenger, Hyundai Kona y Fiat 500 consigan las primeras posiciones.

Modelo Motores
Jeep Avenger 13
Hyundai Kona 11
Fiat 500e 10
Citroën C4 X 9
Peugeot 408 8
Toyota Corolla 7
Renault Espace 6
Nissan X-Trail 5
BMW X1 4
Lexus RX 3
Audi Q8 e-tron 2
SsangYong Torres 1

Mejor coche por la relación calidad-precio

Hyundai Kona.

Hyundai Kona.

Y por último, tenemos la relación entre calidad y precio. Y aquí el Hyundai Kona vuelve a salir victorioso. Al contar con versiones de combustión e híbridas los precios son interesantes para todos los bolsillos. Además, la variante eléctrica tiene un precio más elevado pero con el plan Moves 3 y las subvenciones del IRPF prácticamente se iguala el precio con las variantes de combustión.

El Jeep Avenger en su variante eléctrica tiene un precio elevado pero la variante de combustión es más accesible. Y, por último, el Citroën C4 X también cuenta con un precio contenido y un buen espacio interior y maletero.

Modelo Motores
Hyundai Kona 13
Jeep Avenger 11
Citroën C4 X 10
Renault Espace 9
Nissan X-Trail 8
Peugeot408 7
Toyota Corolla 6
SsangYong Torres 5
Abarth 500e 4
Lexus RX 3
BMW X1 2
Audi Q8 e-trorn 1

Mejor coche de España en 2024 según EL ESPAÑOL

Hyundai Kona EV.

Hyundai Kona EV.

Llega el momento de contabilizar todas las valoraciones. Y aquí podemos ver que el Hyundai Kona es nuestro modelo vencedor con una puntuación de 71 puntos.

La segunda posición es para el Jeep Avenger con 59 puntos y la tercera plaza es para el Peugeot 408, con 55 puntos.

Así queda la puntuación otorgada por EL ESPAÑOL, que se sumará al resto de jurados para determinar un gran peso en la nota que defina quién será el próximo Coche del Año en España 2024.

Modelo

Puntuación final

1

Hyundai Kona

71 puntos

2

Jeep Avenger

59 puntos

3

Peugeot 408

55 puntos

4

Renault Espace

49 puntos

5

Nissan X-Trail

42 puntos

6

Citroën C4X

39 puntos

7

BMW X1

36 puntos

8

Lexus RX

31 puntos

9

Abarth 500e

29 puntos

10

Toyota Corolla

26 puntos

11

SsangYong Torres

19 puntos

12

Audi Q8 e-tron

18 puntos

También te puede interesar...