Cupra Raval, VW ID.2, Renault 5, Citroën C3: estos coches eléctricos llegan en 2024 y 2025.

Cupra Raval, VW ID.2, Renault 5, Citroën C3: estos coches eléctricos llegan en 2024 y 2025.

Motor

Cupra Raval, VW ID.2, Renault 5, Citroën C3: los coches eléctricos de 25.000€ que llegan en 2024 y 2025

25 noviembre, 2023 02:56

Llegan los coches eléctricos (más) baratos. Hasta ahora, la gran mayoría de los eléctricos que estaban a la venta en España partían de los 30.000 euros. Hablamos de modelos como el BYD Dolphin o el MG 4.

Es cierto que había alguna excepción (como el Dacia Spring, el Renault Twingo o el Fiat 500) con un precio inferior. Sin embargo, la gran mayoría de los modelos estaba por encima de la mencionada cifra.

Sin embargo, esta situación cambiará radicalmente entre los años 2024 y 2025, es decir, en los próximos dos años. Y decimos que cambiará por completo porque llegarán varios modelos -aquí recogemos, al menos, cuatro de ellos- que se situarán en el entorno de los 25.000 euros. Por tanto, se trataría de coches eléctricos con un precio más accesible, con una razonable autonomía y que supondrán con total seguridad un gran impulso para la movilidad eléctrica.

Estos precios, además, son sin incentivos. Por lo tanto, de seguir las ayudas de los planes Moves -de momento confirmado hasta el 31 de julio de 2024- y de la subvención del IRPF podríamos estar hablando de eléctricos que con ayudas se situarán con un precio de partida de entre los 15.000 y los 18.000 euros, unas cifras muy razonables para un vehículo de estas características. Analizamos a continuación cada uno de ellos.

Citroën C3

Citroën C4 2024.

Citroën C4 2024.

El Citroën C3 será el primero de estos modelos en llegar. En concreto se espera para el segundo trimestre de 2024, en la próxima primavera. Este nuevo Citroën C3 es un coche completamente nuevo que sigue una estrategia diferente en el Grupo Stellantis, consorcio al que pertenece Citroën.

Esta nueva estrategia comienza por el uso de una nueva plataforma más económica, que la marca denomina ‘smart car’. Una estructura que primero se ha introducido en otros mercados como India y Latinoamérica y que se ha concebido inicialmente para coches eléctricos, si bien es flexible y puede albergar también motores de combustión, además de vehículos más grandes y más pequeños, y carrocerías de tipo SUV y berlinas.

Citroën C4 2024.

Citroën C4 2024.

Inicialmente este nuevo Citroën C3 se pone a la venta con un motor de 113 CV y con una batería con tecnología LFP (Litio Hierro Fosfato) que es más económica. Esta batería cuenta con 44 kWh de capacidad, lo que le permite ofrecer una autonomía de 320 kilómetros, según el ciclo WLTP. Esta versión tendrá un precio de 23.800 euros, que con descuentos y ayudas puede rondar los 14.000 euros si se achatarra un coche y unos 16.000 euros si no se achatarra.

Además, en 2025 llegará una versión todavía más accesible (20.490 euros) con una batería de menor capacidad que le permita alcanzar alrededor de los 200 kilómetros de autonomía. De seguir las ayudas, estaríamos hablando de que podría tener un precio incentivado de entre 10.000 y 12.000 euros.

Renault 5

Imagen del Renault 5 prototipo.

Imagen del Renault 5 prototipo.

El siguiente modelo que llegará en 2024 será el próximo Renault 5. Se presentará de forma definitiva (la imagen superior es un prototipo) en el mes de marzo, en el Salón de Ginebra y a partir de entonces ya se podrán realizar pedidos. No obstante, Luca De Meo ya ha avanzado que tendrá un precio que comenzará en los 25.000 euros. Esta cifra es sin ayudas, por lo que sería posible, de confirmarse este precio, que este Renault 5 comenzara en los 15.000 euros con subvenciones y achatarramiento, aproximadamente, cuando llegue en torno al verano de 2024.

El nuevo Renault 5 es un coche que se caracteriza por su imagen retro. De hecho, nos recuerda mucho al coche que marcó los años 80. Destaca por tener unas dimensiones contenidas (rondará los 3,9 metros de largo) y una buena batalla (aproximadamente unos 2,5 metros).

Vuelve el Renault 5.

Vuelve el Renault 5. José Luis Cano

Este nuevo modelo está desarrollado sobre la plataforma CMF-B EV, que es una variante de la plataforma CMF-B del Renault Clio o Dacia Sandero. Una estructura que se ha incorporado en el Renault 5 si bien también se incluirá en otros modelos como el Nissan Micra EV o el Renault 4, un SUV pequeño y eléctrico que llegará en torno a 2025.

Continuando con el motor todo parece indicar que tendrá diferentes niveles de potencia de entre 125 CV y 150 CV y podría añadir una batería con alrededor de 50 kWh de capacidad. Con esta batería el Renault 5 contará con una autonomía de 400 kilómetros, una cifra más que considerable para ser un coche urbano.

Volkswagen ID.2

Prototipo Volkswagen ID.2.

Prototipo Volkswagen ID.2.

El Volkswagen ID.2 es un coche clave para España. En primer lugar, porque se fabricará en nuestro país, en la planta de Seat en Martorell. Y también es importante porque su precio, inferior a los 25.000 euros, permitirá que muchos usuarios puedan acceder a la movilidad eléctrica.

Un coche, el Volkswagen ID.2, del que todavía no conocemos su versión definitiva, pero sí este prototipo que muestran las imágenes y que estuvo en Madrid la semana pasada. Bautizado como Volkswagen ID. 2all (finalmente todo apunta a que se llame ID.2) este coche tiene unas dimensiones contenidas, con una longitud de alrededor de 4,05 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,53 metros. Además, ofrece un maletero con una capacidad de 490 litros y la batalla es elevada: 2,6 metros.

Este coche, además, está desarrollado sobre la plataforma MEB entry, que es la primera vez que se incluye en un modelo. Además, es una estructura en la que Seat tiene mucho que decir, puesto que será desarrollada por la compañía española para todo el grupo. En cuanto al motor lo que conocemos, es que el prototipo tiene una potencia de 226 CV y la autonomía rondará los 450 kilómetros para la versión con mayor capacidad de batería (que superará los 50 kWh). Además, también podría haber una batería más pequeña que rondará los 300 kilómetros de autonomía.

Cupra Raval

Toda la gama de Cupra al completo con el futuro Raval, el Terramar y el Tavascan.

Toda la gama de Cupra al completo con el futuro Raval, el Terramar y el Tavascan.

Y por último tenemos al Cupra Raval como el cuarto representante de esta selección de coches eléctricos más económicos. Un Cupra Raval que llegará en un tiempo similar al Volkswagen ID.2 y que también se fabrica en la planta de Seat en Barcelona. El Cupra Raval también está desarrollado sobre la plataforma MEB entry y contará con una autonomía de alrededor de los 400 kilómetros.

Si lo que hacemos es continuar con las dimensiones vemos que el Cupra Raval tendrá un tamaño muy similar al de Seat Ibiza actual, si bien es probable que tenga algo más de altura para intentar buscar una imagen más de tipo crossover.

Por lo tanto, la longitud rondará los 4,03 metros lo que indica su enfoque urbano. Además, al contar con más batalla y menos voladizos que un Seat Ibiza (2,6 metros frente a los 2,56 metros) asegura algo más de espacio en las plazas traseras, así como una buena capacidad de carga.

Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2: así son estos coches eléctricos de 25.000 euros para 2025

Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2: así son estos coches eléctricos de 25.000 euros para 2025

Lo que nos faltan son más detalles en relación con el motor y la batería. En este sentido, si los utilitarios eléctricos rondan los 130 o 150 CV, en este caso incluso podría hasta superar los 200 CV. Al menos, es la cifra mostrada en el prototipo que llegaba hasta los 226 CV.

Una autonomía que se conseguiría sobre todo por la gran eficiencia, con un consumo que debería estar por debajo de los 15 kWh cada 100 kilómetros, para contar con una batería de alrededor de 50 kWh de capacidad, si bien Seat ni Volkswagen han confirmado la capacidad.

También te puede interesar...