Gama eléctrica de Peugeot.

Gama eléctrica de Peugeot.

Motor COCHES

Peugeot y su apuesta firme por el coche eléctrico: ya tiene nueve vehículos y va a por más

16 noviembre, 2023 03:04

Desde el pequeño Peugeot E-208 hasta el más capaz Peugeot E-Boxer, la firma francesa del león cuenta con una de las gamas más amplias de modelos eléctricos puros. Su cartera de productos cero emisiones contabiliza nueve vehículos con los que poder circular sin limitaciones de movilidad en los núcleos urbanos y, sobre todo, siendo más respetuosos con el medioambiente.

Con la mirada puesta en el año 2025, donde Peugeot contará con la gama eléctrica más completa entre los generalistas, la marca ya puede presumir de estar presente en prácticamente todos los segmentos, ya sea en la rama de turismos o en la vertiente de vehículos comerciales.

Al incorporar un sistema de propulsión eléctrico, todos ellos se benefician de tener la etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico (DGT), la pegatina medioambiental más codiciada por los conductores. Esta no solo permite acceder al centro de las ciudades sin ser multado, sino que estacionar en la calle es totalmente gratis, de la misma manera que el impuesto de matriculación.

Grupos ópticos del Peugeot E-3008, seña de identidad de la marca.

Grupos ópticos del Peugeot E-3008, seña de identidad de la marca.

Los modelos eléctricos de Peugeot se pueden identificar fácilmente con la inserción de la "E" en el nombre, un nuevo estilo que acompaña a una imagen de la marca más sofisticada y tecnológica que nunca. Prueba de ello son, por ejemplo, las garras que lucen en el frontal los recién llegados Peugeot E-208, Peugeot E-2008 y Peugeot E-3008.

No obstante, además de tener un espectacular repertorio de vehículos cero emisiones, la entidad francesa también dispone de modelos con tecnología híbrida enchufable (PHEV), es decir, el paso intermedio entre la combustión tradicional y el mundo eléctrico. A continuación, vamos a analizar todas las opciones que ofrece Peugeot en materia de movilidad sostenible.

Peugeot E-208

Peugeot E-208.

Peugeot E-208.

Este coche utilitario es una de las joyas de la industria europea, puesto que es un todo un superventas. Acaba de ser renovado, con una actualización de diseño, más tecnología y nuevo sistema eléctrico, que implica más potencia y autonomía. Ahora su estética está más ligada a los nuevos patrones de la marca, con una parrilla en color de la carrocería que se funde con el parachoques.

Otro aspecto que destaca notablemente es la firma luminosa reinventada, con tres garras verticales como signo de identidad. Sin embargo, lo más relevante de este nuevo Peugeot E-208 es su nuevo tren motriz, que ya puede alcanzar los 400 kilómetros de autonomía gracias a su batería de 51 kWh de capacidad bruta.

Asimismo, integra un motor eléctrico de 115 kW/156 CV, que para un modelo de su categoría, es una potencia que garantiza grandes sensaciones al volante. En cuanto a los tiempos de recarga, puede pasar del 20% al 80% en menos de 25 minutos con un cargador rápido (100 kW), 4 horas y 40 minutos con un Wallbox (7,4 kW) y 11 horas y 10 minutos con un enchufe reforzado (3,2 kW).

Peugeot E-2008

Peugeot E-2008.

Peugeot E-2008.

Este SUV urbano también ha recibido una puesta al día, con un aspecto más robusto y líneas más marcadas. Para el exterior estrena las tonalidades Gris Selenium y Blanco Okenite, y se reconoce fácilmente por el techo Black Diamond en Negro Perla Nera y las llantas de aleación Karakoy de 17 pulgadas.

El Peugeot E-2008 es capaz de desenvolverse con agilidad en la ciudad, pero también es un candidato idóneo como coche familiar. De la misma forma que el Peugeot E-208, incorpora el motor eléctrico de 115 KW (156 CV), el cual ofrece una autonomía WLTP de hasta 406 kilómetros con la batería de 54 kWh de capacidad bruta.

En el plano tecnológico, el B-SUV cuenta con una pantalla de 10 pulgadas integrada en el salpicadero, que se complementa con las teclas en forma de piano i-toggles. Además, el conductor dispone de un cuadro de mandos digital de 10 pulgadas 3D con efecto holográfico.

Peugeot E-308

Peugeot E-308.

Peugeot E-308.

El modelo compacto de la firma francesa es el primer coche en tener versiones térmicas, híbridas enchufables y una eléctrica pura. Esta última se relaciona con el motor de 115 kW (156 CV), con una autonomía WLTP de hasta 410 kilómetros.

Para recargar la batería de 54 kWh netos, admite potencias de hasta 100 kW, lo que permite cargar del 20% al 80% en 25 minutos. De serie se incorpora un cargador trifásico de hasta 11 kW. Uno de los puntos más distintivos frente a sus rivales es que el Peugeot E-308 dispone de carrocería familiar.

Conocido como Peugeot E-308 SW (Station wagon), posee un maletero de 548 litros, una capacidad que ligada a su carrocería y sistema de propulsión eléctrico, le convierten en un coche con cualidades únicas frente a otros modelos familiares del mercado.

Peugeot E-3008

Peugeot E-3008.

Peugeot E-3008.

La última incorporación a la familia SUV es el nuevo Peugeot E-3008, un coche de tamaño mediano que ahora cuenta con un sistema de propulsión eléctrico. De hecho, este modelo es el primero en incorporar la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis.

Esta arquitectura es crucial para la marca, ya que supone la segunda generación de tecnología 100% eléctrica del Grupo Stellantis, con una mejor carga y mayor eficiencia en términos de consumos. Su gama se compone por dos versiones de 210 y 230 CV con tracción delantera, mientras que la más potente desarrolla 320 CV con tracción total.

En este sentido, los motores de 210 y 320 CV ofrecen una autonomía de 525 kilómetros, si bien el de 230 CV puede alcanzar un recorrido de 700 kilómetros. Asimismo, cabe recalcar que la batería tiene una garantía de 8 años (o 160.000 kilómetros) al 70% de su capacidad de carga.

En cuanto a la recarga de la batería del Peugeot E-3008, esta se puede realizar con supercargadores con una potencia de hasta 160 kW. Esto supone recargar la batería del 20% al 80% en 30 minutos para las versiones de autonomía estándar, y en menos de 30 minutos para la variante de autonomía larga.

Peugeot E-Rifter

Peugeot E-Rifter, versión eléctrica de este comercial actualizado.

Peugeot E-Rifter, versión eléctrica de este comercial actualizado.

El modelo de entrada a la gama de comerciales es el Peugeot Rifter, un vehículo que puede ser una interesante alternativa a los SUV o monovolúmenes y que acaba de ser actualizado. Este dispone de versión eléctrica, denominada como Peugeot E-Rifter.

Con un amplio habitáculo interior, el Peugeot E-Rifter se comercializa con dos longitudes: 4,4 metros o 4,75 metros, el cual puede albergar tres filas de asientos con hasta 7 plazas. Asimismo, brinda un sensacional maletero con una capacidad de entre 775 y 3.500 litros, pudiendo alcanzar hasta los 4.000 litros en la versión de cinco plazas.

Respecto a su mecánica, cuenta con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), cuya batería de 50 kWh puede proporcionar hasta 320 kilómetros de autonomía.

Peugeot E-Traveller

El Peugeot E-Traveller ha sido actualizado.

El Peugeot E-Traveller ha sido actualizado.

El siguiente escalón lo encontramos en el Peugeot E-Traveller, un vehículo eléctrico perfecto para el transporte de pasajeros que también ha sido renovado para ofrecer ahora una imagen más elegante. Dispone de dos medidas: 4,95 metros o 5,30 metros de largo, con capacidad de 5 a 9 pasajeros.

Cuenta con un colosal maletero de entre 1.500 y 3.000 litros. El Peugeot E-Traveller puede estar equipado con una batería de 50 kWh o 75 kWh, con autonomías de 224 y 350 kilómetros, respectivamente.

Peugeot E-Partner

Peugeot E-Partner.

Peugeot E-Partner.

El Peugeot E-Partner, aunque guarde gran parecido con el Peugeot E-Rifter, tiene un enfoque distinto. El primero está indicado para un uso laboral, el cual acaba de presentar una nueva generación con mejoras en todos los sentidos.

Para empezar, el Peugeot E-Partner tiene un diseño completamente actualizado, con una nueva parrilla y unos faros con la icónica firma luminosa de la marca. En el interior se insertan más elementos de tecnología como la pantalla táctil HD de 10 pulgadas y un volante con mandos para gestionar distintas funciones.

Su cadena cinemática cero emisiones tiene una potencia de 100 kW (136 CV), combinado con una batería de 50 kWh. El apartado de la eficiencia ha sido mejorado respecto a su antecesor, por lo que ahora su autonomía es de hasta 330 kilómetros (ciclo combinado WLTP actualmente en proceso de certificación).

Peugeot E-Expert

Peugeot E-Expert.

Peugeot E-Expert.

La furgoneta compacta que también cuenta con nueva generación, se comercializa con dos baterías de 50 o 75 kWh, con autonomías de 224 y 350 kilómetros, respectivamente. Con un punto de recarga público de 100 kW, la batería de 50 kWh puede recargarse hasta el 80% en 38 minutos, mientras que la de 75 kWh tarda 45 minutos.

Peugeot E-Boxer

Peugeot E-Boxer.

Peugeot E-Boxer.

El vehículo comercial más grande de la firma francesa es el Peugeot E-Boxer, un modelo 100% eléctrico con 200 kW/270 CV y una autonomía de hasta 430 kilómetros. En un punto de recarga público de 150 kW la batería puede llegar hasta el 80% de su capacidad.

Gama híbrida enchufable

Como bien hemos mencionado antes, la entidad francesa también cuenta con una interesante oferta de modelos híbridos enchufables, para poder circular en modo eléctrico y beneficiarse de la etiqueta cero de la DGT. En el segmento de los compactos se encuentra el Peugeot 308, disponible también en la carrocería familiar.

En la categoría de las berlinas con aspecto de crossover, el Peugeot 408 se comercializa con dos motores híbridos enchufables, con una autonomía eléctrica de hasta 64 kilómetros. En el caso del Peugeot 3008 de segunda generación, este desarrolla 180 CV de potencia, con una autonomía cero emisiones de 59 kilómetros.

Y completa la oferta electrificada el Peugeot 508, el único modelo de la gama que no dispone de versión eléctrica, cuenta con tres variantes híbridas enchufables. Estas pueden ser de 180, 225 y 360 CV, con autonomías de 64 o 52 kilómetros en función de la mecánica.

En definitiva, nueve modelos 100% eléctricos y tres híbridos enchufables que permiten contabilizar a Peugeot actualmente cerca de 12 vehículos con la etiqueta cero. Y esto solo acaba de empezar... La firma del león cada vez ruge más fuerte.

También te puede interesar...