Jordi Cuesta, director de BYD Iberia.

Jordi Cuesta, director de BYD Iberia.

Motor

Jordi Cuesta (BYD): "Tenemos el objetivo del 10% de cuota en Europa en el coche eléctrico"

13 noviembre, 2023 02:34

El fabricante de automóviles chino BYD es una de las marcas que está llamada a protagonizar muchos titulares en los próximos meses. Entre otras razones porque su progresión es imparable. Buena muestra de ello es que su objetivo para 2023 es el de alcanzar los tres millones de ventas, lo que le sitúa como un jugador de primera división en la industria del automóvil.

En España la llegada de BYD es muy reciente. De hecho, es de los últimos fabricantes que se han establecido en nuestro país. BYD además viene con las credenciales de ser un fabricante chino privado, siendo el inversor estadounidense Warren Buffet el segundo mayor accionista. Actualmente, la gama cuenta ya con cinco coches eléctricos y 11 concesionarios en toda España previstos para finales de 2023. Para conocer un poco más la situación de BYD en España, EL ESPAÑOL entrevista en exclusiva a Jordi Cuesta, director de BYD en España y Portugal.

¿Cómo valora el tiempo que lleva BYD en España? ¿Están cumpliendo los objetivos?

Oficialmente, se lanzó la marca BYD en España en el mes de abril. Sin embargo, un lanzamiento de este tipo no es un resultado de un día, sino que hay mucho trabajo detrás. En concreto, en España llevábamos ya un año y medio detrás del lanzamiento de BYD. En relación con la valoración, estamos muy contentos y lo valoramos muy positivo. Sobre todo, en el despliegue de la red de concesionarios, aspecto donde hemos puesto mucho énfasis.

¿Por qué han apostado por el modelo tradicional de concesionario?

Porque estamos convencidos de que es el mejor servicio para cliente en todos los apartados y, sobre todo, en posventa, que es donde queremos poner mucho énfasis. Además, estamos muy contentos con los grupos de concesionarios que se han unido a nosotros en esta aventura. Estamos cooperando de forma fantástica y nos apoyamos mucho. Tienen muchas capacidades y nos ayudan a nuestra marca que empieza de cero.

Habéis lanzado ya cinco modelos y hay previstos más… Pocas marcas tienen tantos eléctricos…

Sí estamos muy contentos con los modelos lanzados. Somos una marca que en cuestión de solo unos meses ya cuenta con cinco modelos 100% eléctricos. De todos ellos ya hemos lanzado tres (Han, Tang y Atto 3), ahora se está introduciendo el cuarto (Dolphin) y en breve llega el quinto, el Seal…. E iremos a más. Tenemos más planes para el año que viene.

El BYD Dolphin con el motor de 204 CV y la batería de 60 kWh.

El BYD Dolphin con el motor de 204 CV y la batería de 60 kWh. José Luis Cano

En el último mes… vuestras ventas han subido bastante… ¿Ha sido por algún motivo en especial?

Principalmente que los primeros meses estuvimos dedicados a introducir la marca, a realizar un trabajo de fondo y ahora empezamos a ver poco a poco el resultado. Hay mucho trabajo de fondo detrás. Este año 2023 nos lo hemos planteado como un año de introducción. Será 2024, por tanto, el primer año completo para todos los modelos que hemos introducido.

¿Y con las ventas… estáis satisfechos?

Actualmente estamos trabajando en dos aspectos claves. El primero de ellos es la satisfacción. Para nosotros el cliente es lo primero. Y por ello es en lo primero en lo que nos estamos enfocando. De ahí que hayamos apostado mucho por la red de concesionarios y por eso estamos con los socios elegidos. Hemos trabajado mucho hasta ahora para que las concesiones estén preparadas tanto en venta como en posventa. En relación con los volúmenes, el objetivo que tenemos en BYD en Europa es conseguir un 10% de cuota en el mercado de los coches eléctricos. Un porcentaje, por tanto, que queremos alcanzar en todos los países donde está BYD en Europa, España incluida. Ahora, por tanto, estamos trabajando en el plan para conseguirlo y que nos llevará más o menos tiempo. Aunque también hay que señalar que no tenemos objetivos estrictos…

Si el objetivo es del 10% y en España este año se venderán 40.000 eléctricos puros… ¿Un objetivo podría ser unas 4.000 unidades al año una vez ya con velocidad de crucero?

No tenemos un objetivo cerrado de ventas. Es cierto que los números apuntan a esas proporciones. Pero estamos más concentrados en la sostenibilidad del negocio de nuestros concesionarios.

BYD Han.

BYD Han.

¿De verdad que no tienen objetivos estrictos de ventas en España?

No tenemos unos objetivos estrictos de volumen, porque de momento nos estamos concentrando en dar a conocer la marca, introducir el producto y recibir el feedback de los primeros clientes para seguir afinando y ajustando nuestros modelos para que encajen con los gustos del mercado. Además, también estamos construyendo la estructura en Europa, en España también y trabajando mucho en el conocimiento de la marca, con la intención de popularizar la movilidad eléctrica. Queremos crecer de forma orgánica porque tenemos en cuenta las limitaciones que tiene el mercado de los eléctricos en España y además somos una marca nueva. Por lo tanto, tenemos mucha tarea todavía por convencer, explicar y educar en la movilidad eléctrica.

Para aquellos que no conozcan tanto a BYD estamos ante una compañía que venderá este año cerca de tres millones de coches en todo el mundo. Además, los crecimientos son enormes de un año para otro… Parece que BYD no tiene límite…

Estos números de BYD vienen principalmente por China, pero también hay mucho volumen en otros mercados como Sudamérica, el sudeste asiático, incluso de Australia, que son mercados con unas naturalezas diferentes y que se rigen mucho más por el volumen. En Europa estamos empezando a contribuir a los volúmenes globales. Por tanto, será a partir de 2024 en aquellos mercados donde los eléctricos son más maduros donde se empiecen a generar más volúmenes. Los países nórdicos, Alemania, Reino Unido… serán los países que más van a contribuir ya que están más adelantados que otros países del sur de Europa como España y no tanto en Portugal que está más desarrollado.

BYD Han.

BYD Han.

¿En algún momento os habéis planteado añadir a la gama algún modelo más allá de los eléctricos? ¿Algún híbrido enchufable, por ejemplo?

Lo que no nos planteamos es incorporar a la gama un coche 100% de combustión. Porque es algo que BYD como grupo abandonó hace ya mucho tiempo, una decisión que además es firme y es una apuesta total por la movilidad eléctrica sostenible. Lo que sí existe en el porfolio de la compañía en China son otros modelos como los híbridos enchufables. Y es una opción que tenemos ahí, que estamos evaluando y que conocemos el potencial que podría tener para un mercado como España y otros países europeos. Y lo estamos evaluando. Sí es una posibilidad.

¿Y cuándo decidiréis si traer híbridos enchufables a España? ¿Quién tiene que tomar la decisión?

Las decisiones de los coches que se venden en los países europeos se toman en Europa. Y creo que en breve tendremos noticias sobre próximos coches que podrían ser híbridos enchufables.

El nuevo coche que ahora se presenta, el BYD Dolphin, es un coche que se caracteriza por el precio. Hasta ahora había pocas marcas que entraban a competir por precio en los eléctricos… ¿Queréis meteros también en BYD en esta lucha del precio?

Pensamos que el BYD Dolphin que se sitúa en la gama de los 30.000 euros sin ayudas puede ayudar a mucha gente a que se cambie al eléctrico, ya que tiene un precio atractivo, una vez aplicadas las campañas, descuentos y ayudas. Y esta es nuestra intención, ir cubriendo los diferentes segmentos del mercado. Inicialmente comenzamos los lanzamientos por los segmentos más altos, con unos coches que se sitúan entre los 60.000 y 70.000 euros, y hemos ido hacia segmentos más bajos. Y ahora con el Dolphin entramos en el segmento de los compactos.

Jordi Cuesta, director de BYD Iberia.

Jordi Cuesta, director de BYD Iberia.

¿Esto quiere decir que por debajo del Dolphin también podría BYD traer algún coche a España?

Bueno, lo veremos. Hay coches disponibles en el 'porfolio' de BYD en China. Esto no es un misterio y es conocido. Así que estamos trabajando en los productos que mejor se pueden adaptar al mercado español.

Lo pregunto porque los primeros fabricantes que traigáis un coche más barato de alrededor de 15.000 o 20.000 euros a Europa vais a atacar fuertemente el mercado, ya que actualmente casi no hay oferta en este sentido…

Sí, desde luego. Es uno de los posibles pasos que estamos analizando. Y es un elemento que tendría que ser definitivo para electrificar el mercado y para aumentar la oferta de coches eléctricos en España.

En los últimos días se ha publicado que la próxima fábrica de BYD en Europa se emplazará en Hungría. ¿Es una mala noticia para España?

En este sentido, no hay comunicación oficial. Así que no es noticia. Lo único que se ha confirmado hasta ahora es que se tomará una decisión que comunicaremos a final de año.

Y un almacén de recambios para la posventa… ¿Habrá en España?

De momento estamos trabajando directamente desde el almacén central de Holanda, que sirve para los niveles de volúmenes que tenemos da servicio de forma directa con los concesionarios. También estamos planificando una red de almacenes derivados del central en otros puntos de Europa en los que hay varias localizaciones posibles… Pero todavía lo estamos analizando. Será para la primera mitad del próximo año cuando tendremos planes mucho más concretos. Y aquí hay posibilidades para España, pero también se están analizando otras opciones.

¿Por qué habéis creado una red con grandes grupos y no con concesionarios más independientes?

Porque el sector de la distribución en España ha dado un salto de calidad enorme en los últimos cinco o diez años. Y tenemos la suerte de tener grandes grupos en España que han evolucionado mucho, saben muy bien cómo hacer las cosas y no vamos a desperdiciar esa potencia y ese talento que hay en el sector de la distribución. Además, estratégicamente, para nosotros como marca nos permite hacer un desarrollo mucho más rápido que si fuera con una red con muchos más grupos de forma más atomizada. Pensamos que ahora es el momento del coche eléctrico y queríamos tener una implantación relativamente rápida para tener un rodaje con nuestros concesionarios en un tiempo correcto. Y estos grupos nos permiten tener esas sinergias para tener esa satisfacción al cliente que buscamos

¿Y además el modelo de negocio con los concesionarios, la venta directa está descartada y tampoco habéis ido al modelo de agencia?

No, es el modelo de concesionario tradicional. Hemos hecho una apuesta muy fuerte por el modelo tradicional, que es en el que creemos, porque creemos que la distribución en España es muy profesional y lo hace muy bien y queremos tener un apoyo muy fuerte de los concesionarios.

¿Con esta apuesta por grandes grupos, los precios de los coches son más estables y parecidos en las áreas donde están estos grandes grupos?

Aquí, en este sentido, no hay diferencia con una red tradicional. El hecho de que varios concesionarios en diferentes ciudades pertenecen pertenezcan a un grupo de la misma gerencia no cambia nada en cuanto a la gestión y las políticas comerciales de cualquier otra marca que esté en el mercado. Es decir, las políticas de venta al público las marcamos desde la marca y son recomendadas. Y luego los concesionarios por las leyes de la libre competencia aplican las políticas públicas.

¿Cómo evolucionará la red en España de BYD?

Para finales de 2023 contaremos con 11 concesionarios en España. En 2024 esta cifra aumentará hasta 20 puntos de venta y queremos llegar a 40 puntos en 2025.

También te puede interesar...