Versión híbrida del Hyundai Kona.

Versión híbrida del Hyundai Kona.

Motor

Hyundai Kona: por qué este coche es uno de los mejores SUV presentados en 2023

8 noviembre, 2023 02:29

Dentro de los SUV nuevos que se han presentado en este año 2023, el Hyundai Kona es uno de nuestros favoritos. Pocos modelos como este todocamino de enfoque urbano tienen tantos argumentos de compra.

Su diseño futurista, la completa oferta de motores disponible, la tecnología que incorpora, el confort de marcha, sus bajos consumos, la posibilidad de elegir un acabado deportivo...

Son muchos los aspectos destacables del Hyundai Kona, un SUV lanzado en 2017 y del que se han vendido hasta la fecha cerca de 75.000 unidades en España. Ahora llega esta segunda generación que mejora en todos los apartados al primer Kona. Analizamos a continuación cada una de las claves del vehículo.

Diseño del nuevo Hyundai Kona

Y comenzamos con el diseño, ya que es una de las propiedades del Kona que más llama la atención desde el primer momento. Comenzando por el frontal lo más destacable es su imagen más atrevida, con una estética muy futurista. Por ejemplo, del frontal nos quedamos con una luz led horizontal que ocupa prácticamente todo el ancho del vehículo.

Esta luz a lo largo de todo el capó nos permite reconocer el Kona a distancia. Además, le confiere un diseño completamente único, ya que hasta la fecha no conocíamos una 'tira' de luces led similar en el frontal del vehículo. Este diseño de los grupos ópticos del frontal, también tiene su continuación en la parte trasera, con otra tira de leds similar.

Una vez dentro, continúa este halo tecnológico. Así, destaca por ejemplo la pantalla panorámica ligeramente curvada que suma dos cuadros de 12,3 pulgadas desde la esquina superior izquierda de la pantalla hasta la esquina inferior derecha. La pantalla de la izquierda está destinada al panel de instrumentos digital y la pantalla de la derecha se corresponde con el sistema de información y entretenimiento.

Espacio interior del Hyundai Kona

Junto al diseño tecnológico, el espacio y el confort interior son otros de sus grandes baluartes. Comenzando por el espacio, hay que tener en cuenta que este Hyundai Kona ha crecido mucho respecto a la primera generación. En concreto, el apartado que más crece es el de la longitud, que aumenta 15 centímetros.

Además, la batalla -el espacio entre ejes- también crece en seis centímetros. Y otro elemento que aumenta de capacidad es el maletero, que pasa a tener 92 litros más, desde los 374 litros, hasta los 466 litros. A continuación se pueden ver las diferencias entre el Kona de primera generación y el de segunda generación.

  Longitud Anchura Altura Batalla Maletero
Hyundai Kona 2017 4,20 1,80 1,56 2,60 374
Hyundai Kona 2024 4,35 1,82 1,58 2,66 466

Estas mayores dimensiones se traducen en un interior más espacioso, donde hay más hueco para las piernas y una mayor distancia libre al techo.

Motores del nuevo Hyundai Kona

Continuando con los motores, conviene recordar en este sentido que el Hyundai Kona primero se pensó como coche eléctrico para después adaptarlo a las versiones híbridas y de gasolina. Por tanto, este es otro aspecto que le vuelve único. Hablamos de la gran oferta de motores disponibles.

Respecto al resto de rivales, el Hyundai Kona cuenta con motores de gasolina, de gasolina con hibridación ligera, versiones 100% híbridas y variantes completamente eléctricas.

Comenzando por los motores de gasolina está el 1.0 T-GDI de 120 CV con cambio manual y con cambio automático de doble embrague. A ello se suma una variante del 1.0 T-GDI de 120 CV con un motor híbrido ligero y etiqueta eco de la DGT. Continuando con la gama de gasolina, está disponible también el Kona con el motor 1.6 de 198 CV con tracción delantera y 4x4.

En cuanto a la variante híbrida, encontramos el interesante motor de 141 CV, que es una de las versiones más interesantes de la gama. Este Hyundai Kona híbrido ofrece la etiqueta eco de la DGT y puede moverse en muchos momentos de la conducción en eléctrico, lo que asegura unos consumos más eficientes.

Y por último para aquellos que buscan una conducción en eléctrico puro está disponible el Kona EV, con dos niveles de potencia (156 y 218 CV) y dos baterías de diferente capacidad (48 y 65 kWh).

Motor Cilindrada Potencia Cambio Etiqueta
Gasolina 1.0 120 CV Manual C
Gasolina 1.0 120 CV Automático C
Gasolina / Híbrido ligero 1.0 120 CV Manual Eco
Gasolina  1.6 198 CV 4x2 y 4x4 Automático C
Gasolina /Híbrido 1.6 141 CV Automático Eco
Eléctrico   156 CV Automático Cero
Eléctrico   218 CV Automático Cero

Tecnología

Continuando con las virtudes del Kona llegamos al apartado de tecnología. Y aquí, por ejemplo, nos parece muy interesante que el coche se puede actualizar por internet. Este SUV recibe las actualizaciones lanzadas por Hyundai al estar conectado. De esta manera, el coche siempre estará actualizado.

También destaca la incorporación de sistemas como Apple CarPlay y Android Auto. Una tecnología que permite acceder a las aplicaciones del móvil desde el cuadro de instrumentos del coche, como es el caso de los mapas de Google.

Continuando con otros aspectos destacables, el Hyundai Kona puede incorporar la llave digital que lo que hace es permitir abrir el coche acercando el móvil al tirador de la puerta. También destaca por incorporar una toma de corriente de 12 voltios y dos puertos USB-C en la consola central y otros dos puertos USB-C en la parte trasera, destinadas a los ocupantes de la segunda fila.

Otro avance en tecnología que incorpora el Kona es el sistema Bluelink que permite interactuar con el vehículo para conocer el estado del mismo, enviar rutas, controlar todo lo que necesitas en un viaje o incluso controlar el coche con la voz. Y una vez que has cerrado y aparcado el vehículo, este sistema te permite comprobar las puertas o incluso conocer el lugar exacto donde lo has aparcado.

También, en el caso de los EV, permite ver el estado de carga de la batería, iniciar o parar la carga, localizar puntos de recarga...

Asistentes a la conducción

Y cierra el apartado de aspectos destacables los asistentes a la conducción de última generación. Un buen ejemplo de ello es lo que Hyundai ha bautizado como 'SmartSense'. Se trata de un avanzado asistente a la conducción que combina el asistente de seguimiento de carril con el control de crucero inteligente basado en la navegación. Este sistema emplea sensores y datos cartográficos para que la conducción sea segura y se ajuste automáticamente a la velocidad de circulación.

También sobresale el monitor de visión periférica que permite maniobrar en espacios reducidos. Y lo mismo ocurre con el monitor de visión de puntos ciegos, que permiten ver lo que ocurre en los ángulos muertos, ya que las cámaras se activan con los intermitentes y se muestra la información en el cuadro de instrumentos.

Otros elementos en seguridad son el asistente de maniobras anticolisión. Se trata de una serie de sensores que monitorizan lo que ocurre detrás del vehículo. De esta manera, si estamos saliendo marcha atrás y el coche detecta otro vehículo o un peatón a través de los sensores, lanzará una alerta e incluso podrá detener el vehículo.

A ello se suma una cámara que está continuamente captando el estado del conductor y que lanzará una alerta en caso de detectar somnolencia o descuidos en la conducción. Otro sistema interesante es el radar que está analizando la carretera y si detecta que hay una frenada del vehículo precedente o incluso presencia de peatones o bicicletas lo que hará será frenar el vehículo.

Cierra la lista de ayudas a la conducción el asistente de mantenimiento de carril, que por medio de una cámara frontal y un radar detecta las líneas de la carretera. Y si se produce un movimiento no intencionado emite una alerta y hace que el coche vuelva al carril.

Conclusión

El Hyundai Kona es un coche único. Es un SUV que está llamado a ser un superventas. Por su diseño futurista, por el amplio habitáculo, los cuidados acabados y, sobre todo, por la gran cantidad de sistemas de propulsión que incorpora (gasolina, híbrido ligero, híbrido y eléctrico), además de su elevada tecnología. Pocos SUV existen con tantos argumentos de compra en esta categoría.

También te puede interesar...