Después de cuatro años, tras la interrupción provocada por el Covid-19, vuelve de manera física el Salón del automóvil de Tokio (Japón). Esta vez se presenta con una nueva denominación, bautizado como el Japan Mobility Show, donde participarán 475 empresas del 28 al 5 del noviembre.

No obstante, el salón abrió sus puertas este pasado miércoles para la prensa, en el centro de exposiciones internacional más grande de Japón conocido como Tokyo Big Sight (ubicado en la capital nipona).

Las tres primeras jornadas serán para los profesionales del sector. Celebrado cada dos años desde el 2007, esta importante cita del motor tiene puesta el foco en la nueva generación de vehículos eléctricos (VE), coches voladores y dispositivos robóticos, toda una muestra de la diversificación de las marcas automovilísticas ante la transformación de la movilidad.

Como es lógico, durante el Japan Mobility Show tienen mayor protagonismo las firmas japonesas, sin apenas presencia de las marcas europeas. No obstante, BYD debuta como el primer fabricante de automóviles chino en tener su propio espacio en este emblemático salón.

Toyota, Nissan, Honda o Lexus son algunas de las marcas que más novedades han presentado, y aunque muchos de los modelos expuestos no se venderán en Europa o simplemente se queden como prototipos con ideas de futuro, se puede apreciar el gran peso que tiene esta industria en Japón.

  • 1 de 22

    Toyota

    Bajo el lema "¡Cambiemos el futuro de la automoción! Encuentra tu futuro", Toyota exhibe varios prototipos eléctricos denominados como FT-3e, FT-Se, Land Cruiser Se y Kayoibako. Si bien el fabricante fue pionero en mecánicas híbridas, parece que ahora se está poniendo al día con modelos cero emisiones.

  • 2 de 22

    Toyota FT-3e

    Perteneciente al segmento con más demanda, el FT-3e muestra unas líneas de SUV coupé, con aires deportivos. Su diseño es muy futurista, ligado a un alto componente tecnológico. Por ejemplo, en el exterior de las puertas aparece información del estado de la carga de la batería, temperatura interior y calidad del aire en el habitáculo.

  • 3 de 22

    Toyota FT-Se

    El FT-Se presenta una carrocería deportiva, el cual parece que hereda ciertos elementos del Toyota Supra o Toyota GR 86. Este modelo incorpora la experiencia recogida del brazo deportivo de la marca, Gazoo Racing. Por dentro incorpora una cabina que intensifica la experiencia del conductor, con un volante en forma de yugo.

  • 4 de 22

    Toyota Land Cruiser Se

    El Toyota Land Cruiser Se es un crossover de 5,15 metros de largo y tres filas de asientos, impulsado por un sistema totalmente eléctrico. Además, de zonas urbanas, el modelo también está capacitado para afrontar terrenos complicados.

  • 5 de 22

    Proyecto Kayoibako

    El vehículo que más visión de futuro tiene es el proyecto Kayoibako. Esta palabra hace referencia a la movilidad urbana para el transporte de productos de manera eficiente. Por ejemplo, en operaciones logísticas de último tramo, el vehículo puede contribuir a sistemas de distribución inteligentes.

  • 6 de 22

    Lexus

    La marca premium de Toyota también ha presentado dos prototipos eléctricos: el LF-ZC y LF-ZL. Con el lema “En busca de los límites de la experiencia electrificada”, la compañía explora cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen la electrificación y las nuevas tecnologías para proporcionar experiencias de movilidad renovadas.

  • 7 de 22

    Lexus LF-ZC

    El LF-ZC es una berlina eléctrica cuyo inicio de producción está previsto para 2026. Cuenta con un un bajo centro de gravedad, un habitáculo espacioso y un diseño con gran carga emocional, que fusiona la funcionalidad y la estética, al tiempo que promete una estimulante experiencia al volante.

  • 8 de 22

    Lexus LF-ZL

    Con el LF-ZL la experiencia de conducción se ajustará a la medida de cada persona, y el propio vehículo aprenderá los hábitos del conductor para plantear sugerencias personalizadas. Este SUV está propulsado por la arquitectura eléctrica de nueva generación, con la que Lexus propone duplicar aproximadamente la autonomía de los BEV convencionales.

  • 9 de 22

    Nissan Hyper Force

    El producto estrella de Nissan para el Salón de Tokio es el prototipo del nuevo GTR, y aunque por el momento lo designan como Nissan Hyper Force, tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo superdeportivo de la firma nipona.

  • 10 de 22

    Nissan Hyper Force

    Este modelo de altas prestaciones rinde 1.000 kW (1.360 CV) de potencia, con baterías de estado sólido. Además, cuenta con sistema de tracción total e-4orce y el sello Nismo (la división deportiva de la marca).

  • 11 de 22

    Más prototipos de Nissan

    Dejando de lado la parte más pasional de Nissan, la firma también ha presentado otros cuatro prototipos con enfoque a la movilidad eléctrica, cada uno para un estilo de vida diferente. Estos son el Nissan Hyper Urban, Nissan Hyper Adventure, Nissan Hyper Tourer y Nissan Hyper Punk.

  • 12 de 22

    Mazda MX-5

    Mazda ha acudido al Salón de Tokio con dos propuestas: el nuevo MX-5 y el Iconic SP. El primero desvela la cuarta generación de este icónico modelo, con nuevos faros y grupos ópticos traseros led, a los que se suman cambios en el interior para una mayor experiencia de conducción.

  • 13 de 22

    Mazda Iconic SP

    El Mazda Iconic SP es un prototipo de deportivo compacto diseñado para una nueva época. Destaca por centro de gravedad muy bajo, enfatizado por la posición del capó. Asimismo, emplea un motor rotativo muy ligero y compacto (con elementos compartidos con el Mazda MX-30 R-EV), el cual se ubica en el centro del coche.

  • 14 de 22

    Honda 75 aniversario

    Este es un año especial para Honda, ya que cumple 75 años. Su stand se rige bajo el lema "Honda Dream Loop", donde la compañía ofrece diversos productos y tecnologías de movilidad que permitirán a las personas "trascender diversas limitaciones, como el tiempo y el lugar".

  • 15 de 22

    Honda Cruise Origin

    En el vehículo autónomo Cruise Origin permite que los pasajeros puedan emplear el tiempo del trayecto con mayor libertad, como atender una reunión o pasar un rato en familia. Honda tiene previsto lanzar en Japón un servicio de taxi sin conductor con este modelo.

  • 16 de 22

    Honda eVTOL

    Y para "trascender las limitaciones de lugar y distancia", la marca ha salido de su zona de confort con el Honda eVTOL y HondaJet. Ambos vehículos van más allá de la movilidad convencional y utilizan el aire como una vía de transporte más.

  • 17 de 22

    Honda Sustaina-C

    El Honda Sustaina-C guarda mucho parecido con el Honda E, pero su misión en la sociedad es bastante diferente. Se trata de un vehículo que vela por la economía circular, el cual está fabricado con resina acrílica reciclada y reutilizada, por lo que facilita superar las limitaciones de los recursos limitados.

  • 18 de 22

    Suzuki Swift

    Ya sabemos casi al 100% cómo será el Suzuki Swift 2024. La firma japonesa ha presentado un concept que anticipa las nuevas líneas de su modelo utilitario, un coche que llegará al mercado europeo el año que viene. Todo apunta a que tendrá una versión híbrida.

  • 19 de 22

    Suzuki eVX

    Otra de las novedades de Suzuki es su primer vehículo eléctrico, el eVX. Este modelo es un SUV del segmento C - tamaño mediano – de 4,30 metros, el cual dispone de tracción a las cuatro ruedas. Todavía no se ha comunicado cómo será su sistema eléctrico, pero contará con una autonomía de unos 500 kilómetros.

  • 20 de 22

    Subaru Sport Mobility

    Subaru se ha decantado por la carretera y el aire con dos concepts: Sport Mobility y Air Mobility. El primero se asemeja mucho al SVX de los años 90, con unas líneas robustas y dos puertas. Por supuesto utiliza un sistema de propulsión eléctrico y el asiento del conductor se emplaza en el centro del habitáculo. Sin embargo, no se espera que entre en fase de producción.

  • 21 de 22

    Subaru Air Mobility Concept

    En el caso del Air Mobility Concept, parece un dron de enormes dimensiones, pero es estrictamente un prototipo. Su estructura plana integra faros delanteros y traseros, con la cabina del conductor en el centro del vehículo.

  • 22 de 22

    BMW iX2

    Aunque no lo parezca, alguna marca europea se ha dejado ver en el Salón del automóvil de Japón. Ejemplo de ello es la firma alemana BMW, que ha ligado a la segunda generación del BMW X2, acaba de presentar la variante cero emisiones iX2. Este SUV rinde 313 CV de potencia y tiene una autonomía estimada de hasta unos 449 kilómetros.