Un operario realizando una recarga portátil con e-Gap.

Un operario realizando una recarga portátil con e-Gap.

Motor

El ‘delivery’ llega a la carga del coche eléctrico; una solución si no hay un enchufe cerca

28 octubre, 2023 03:28

Una de las consecuencias que trajo la pandemia fue el auge del 'delivery', que entendemos por este concepto la entrega de pedidos (principalmente de restauración) a domicilio. Pues bien, ahora podemos decir que el delivery también ha llegado a la recarga del coche eléctrico. Es decir, que existen compañías que permiten recargar un vehículo eléctrico en aquellos lugares donde no llega la infraestructura.

Y entre las empresas que han apostado por este modelo de negocio, encontramos a e-Gap, una compañía de origen italiano con cuatro años de experiencia en el país transalpino y que cuenta con una filial española que opera en Madrid desde este verano y recientemente también ha iniciado su actividad comercial en Barcelona, tal y como señala Álvaro Pellejero, su responsable en España en conversación con EL ESPAÑOL.

Pellejero, que cuenta con experiencia en Cabify, afirma además que están analizando la demanda de coche eléctrico para poder ampliar los servicios de e-Gap a ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao… "Abriremos allí donde haya coches eléctricos en España. Ya operamos también en Francia, Alemania e Italia y valoramos comenzar en Portugal y Reino Unido", señala.

"Por el momento, nuestro modelo de negocio está destinado a las empresas", afirma Pellejero. "Damos servicio a empresas de automoción, flotas, aeropuertos, hoteles, aseguradoras", señala. "Lo que pretende E-Gap es que sea una solución de carga complementaria a la ya existente, sea pública o privada. Permitimos que se recargue un vehículo eléctrico en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso aunque no exista red eléctrica", señala.

20 furgonetas en España

"Pero también hemos hecho acuerdos con empresas de eventos, en presentaciones de vehículos eléctricos e incluso en puntos estratégicos como en el puerto de Sierra Nevada para atender a las pruebas de vehículos eléctricos que se realizan en esta zona", señala.

"Nuestro compromiso es acudir al lugar donde se necesite la carga en menos de 30 minutos. En Madrid, por ejemplo, cubrimos todo el interior de la M50", afirma. "Ese es el tiempo de atención para el cliente que reserva", afirma.

Para poder ofrecer este servicio, E-Gap cuenta con una flota de 100 furgonetas, de las que en España hay 20 unidades. "Tenemos centros operativos distribuidos por las ciudades de Madrid y Barcelona. Y al ser un servicio móvil, nuestras furgonetas se pueden desplazar a donde esté la demanda", dice.

e-Gap presta servicios en Madrid y Barcelona.

e-Gap presta servicios en Madrid y Barcelona.

Estas furgonetas son unos vehículos transformados y desarrollados por e-Gap. En concreto, los interiores de los vehículos se han adaptado y preparado en la fábrica situada en el norte de Italia. Esta transformación incluye una batería, un sistema de conversión, una unidad de control global y todo ello siguiendo normativas europeas y estadounidenses en cuanto a capacidad y seguridad, nos afirman desde e-Gap.

En torno a 20 euros la recarga

"En relación con los precios, el kWh está a 0,59 €", afirma. Esto es aproximadamente entre 10 y 15 céntimos más que el precio de una recarga rápida en un poste fijo público. Además, al solicitar el servicio de e-Gap hay que añadir un coste de entrega de 7,99 €. Desde e-Gap, además, también ofrecen paquetes de recarga. De esta manera, se puede elegir una recarga pequeña (30 minutos), una mediana (45 minutos) o una grande (60 minutos). Si bien dependerá del coche y de la situación de la batería, estaríamos hablando de la entrega aproximada de 20, 30 o 40 kWh, respectivamente.

Estación portátil de carga ultrarrápida.

Estación portátil de carga ultrarrápida.

En cuanto a los precios, según nuestros cálculos y sumando ya el precio inicial del servicio sería alrededor de 20 euros para una recarga pequeña, unos 26 euros para una recarga mediana y unos 32 euros para una recarga grande.

Con una recarga pequeña se podrían recorrer unos 150 kilómetros adicionales; con una recarga mediana unos 200 kilómetros y con una recarga grande algo menos de 300 kilómetros. En cuanto al coste cada 100 kilómetros sería aproximadamente de unos 10 euros, según nuestros cálculos. La potencia de carga máxima por otra parte es de 80 kW.

"La energía que suministramos procede de una compañía que produce la electricidad de forma renovable", afirma. "Y en el futuro podríamos también producir la energía nosotros", señala. "Nuestros vehículos cuentan con baterías con capacidad para 130 kW y esto nos permite que cada vehículo pueda realizar entre tres y cuatro servicios", afirma. "Además, una furgoneta equipada con e-Gap puede cargar entre cuatro y ocho coches simultáneamente", afirma.

"Una vez que se han realizado los servicios las furgonetas de e-Gap vuelven a la base y allí se realiza un intercambio de las baterías, gracias a un sistema desarrollado por nuestra compañía. De esta manera, las furgonetas pueden volver a salir en poco tiempo, ya que el intercambio se hace rápido, en alrededor de 15 minutos", afirma.

"También estamos trabajando con los fabricantes para que el usuario no se tenga que preocupar y no tenga que estar junto al vehículo cuando llegamos nosotros a cargar", afirma. "De esta manera se puede abrir de forma remota la tapa de carga del puerto de carga y así iniciar la recarga", señala.

Por último, desde e-Gap señalan que también ofrecen como un servicio adicional una estación de recarga portátil con mayor potencia, que permite cargas más rápidas. Se trata de la estación e-Gap Fast, que cuenta con una potencia máxima de recarga de 150 kW y que permite distribuir la carga entre dos vehículos con una potencia de 60 kW y 90 kW cada uno.

Además, puede realizar recargas lentas con hasta 5 estaciones de recarga de 22 kW, gestionando la potencia en función de las necesidades reales del cliente y optimizando las cargas en la red. Una estación de recarga portátil que, además, ha sido diseñada por Pininfarina, una empresa con gran tradición en la industria del automóvil.

También te puede interesar...