Nueva generación del Volkswagen Passat que llega en 2024.

Nueva generación del Volkswagen Passat que llega en 2024.

Motor

Adiós a las berlinas; el 'rey' con 50 años de historia solo se venderá como familiar en 2024

1 septiembre, 2023 03:18

Podríamos decir que estamos ante el fin de una época o, al menos, del posible final de un tipo de coche. Hablamos de las berlinas, un tipo de vehículo tradicional, que lleva más de medio siglo entre nosotros. Las berlinas son aquellos turismos de gran tamaño que se caracterizan por sus tres volúmenes (capó, techo y maletero) y el espacio de carga suele tener una tapa en lugar de un portón.

Y decimos que es el final de las berlinas, puesto que el principal representante de esta categoría desaparece como tal y solo está disponible desde el primer trimestre de 2024 con carrocería familiar, es decir, con portón y cortinilla que separa el maletero en lugar de la tradicional tapa.

El coche del que hablamos en cuestión es el Volkswagen Passat, el segundo modelo más vendido de Volkswagen en su historia. Tras el Golf con más de 36 millones, Volkswagen ha comercializado el Passat cerca de 34 millones, desde que fuera lanzado en 1973.

Una cifra de ventas, a lo largo de ocho generaciones del Passat, que supera a otro histórico de la marca como es el Beetle con más de 23 millones de unidades. Además, también le situaría dentro de los cinco coches más vendidos de la historia en todo el mundo solo superado por el mencionado Golf, por el Ford F-Series con más cerca de 40 millones y por el Toyota Corolla con más de 50 millones de unidades vendidas.

En cuanto a las razones de esta decisión -el hecho de abandonar la carrocería berlina-, es fruto de los SUV, una moda imparable si bien también algunos fabricantes empiezan a cuestionarse estas carrocerías por su elevado consumo. Esta apuesta por los SUV ha hecho que cada vez se vendan menos berlinas dentro de la categoría de coches familiares.

En España, por ejemplo, este tipo de coches -las berlinas de tres volúmenes- apenas representan el 4% del mercado. Un porcentaje casi despreciable frente a los SUV que rondan ya el 60%.

De ahí que Volkswagen haya decidido con esta novena generación del Passat que solo se comercialice con la carrocería familiar, que destaca por su tradicional portón y gran maletero. Este tipo de carrocerías sobre todo en algunos mercados europeos como el alemán o el italiano tiene más demanda que las berlinas tradicionales.

Además, otro símbolo que acaba con este coche es su lugar de fabricación. Hasta ahora los máximos estandartes de Volkswagen se fabricaban en Alemania. Y este nuevo Passat se ensamblará ahora en Eslovaquia, junto al Skoda Superb.

Hasta ahora el fabricante alemán casi siempre ha querido que sus modelos más representativos estuvieran en sus plantas germanas de más renombre. Y este era el caso del Passat que las versiones que llegaban a España se fabricaban en Emden. Ahora, en cambio, los próximos Passat se fabricarán en Bratislava, planta que también fabricará la nueva generación del modelo checo, que comparte elementos con el Passat. En su lugar, en la planta de Emden, Volkswagen fabricará el ID.7, que es la berlina eléctrica, con más proyección en el futuro.

Nuevo Volkswagen Passat, con casi cinco metros

Esta novena generación del Volkswagen Passat que se presenta oficialmente la próxima semana en el Salón de Múnich (Alemania) se caracteriza por su enorme tamaño con casi cinco metros de largo (4,91 metros), lo que supone un crecimiento de 14 centímetros, respecto a la generación anterior.  Esto se debe a una mayor batalla (5 centímetros más), más voladizos (espacio del eje al final de la carrocería) y un enorme maletero (con 690 litros).

Junto con estos motores con más tecnología, Volkswagen también ha apostado por una aerodinámica más trabajada con un CX de 0,25, cifra que se consigue con elementos como una parrilla activa que se abre o se cierra según la velocidad.

Casi 100 kilómetros en eléctrico

Este nuevo Volkswagen está basado en la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen. Se trata de una estructura que no admite la electrificación pura pero sí versiones híbridas enchufables. Y aquí, este Volkswagen Passat contará con dos versiones híbridas enchufables que se caracterizan por tener una batería de 19,7 kWh de capacidad, lo que le permitirá circular en modo 100% eléctrico hasta 100 kilómetros. Estas versiones híbridas enchufables cuentan con potencias de 204 CV y 272 CV.

Además, otra de las novedades de este modelo es que podrá cargarse en corriente alterna con una potencia de 11 kW (lo que supone una carga en menos de dos horas) e incluso en estaciones de corriente continua con carga rápida de hasta 50 kW, lo que haría cargar la batería al completo en alrededor de 15 minutos según nuestras estimaciones. Unas versiones híbridas enchufables que, sumada la autonomía de la batería y del depósito de gasolina, proporciona una autonomía de alrededor de 1.000 kilómetros.

Junto a las versiones híbridas enchufables, este Passat también contará con versiones híbridas ligeras de 48 voltios con un motor de gasolina de 150 CV. En relación con las versiones no electrificadas destacamos dos motores de gasolina de 150 CV y 265 CV y los diésel de 122 CV, 150 CV y 193 CV. Además, habrá versiones con tracción total de 193 CV y 265 CV. Todos los motores están asociados a cajas automáticas, por lo que podemos decir que desaparece el cambio manual en este coche.

Por último, llama la atención el nuevo sistema multimedia, conocido por Volkswagen como MIB4 de cuarta generación, que prácticamente podemos decir que abandona los mandos táctiles de la consola central para estar protagonizado por una gran pantalla. En concreto, esta pantalla cuenta con una cifra de 12,9 pulgadas, si bien también está disponible opcionalmente con 15 pulgadas.

También te puede interesar...