Los vehículos con etiqueta eco y cero en Madrid solo suman un 11,28%.

Los vehículos con etiqueta eco y cero en Madrid solo suman un 11,28%.

Motor COCHES

Uno de cada cinco coches no podrá circular por Madrid a partir del 1 de enero de 2025

27 julio, 2023 03:12

En España casi el 30% de los turismos no tienen distintivo medioambiental de la DGT, lo que se traduce en más de 7,5 millones de vehículos. ¿Qué significa para esos coches no tener etiqueta? Restricciones de circulación por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las cuales son obligatorias desde el 1 de enero de 2023 en los municipios con más de 50.000 habitantes.

En este punto cabe recalcar que todavía muy pocas ciudades han implantado estas medidas, tan solo algunas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba o Pontevedra, entre otras de gran tamaño. No obstante, y como bien hemos mencionado, la capital española sí tiene activas las limitaciones en las ZBE.

Además, el municipio de Madrid es considerado como una ZBE, lo que hace que las restricciones se apliquen a toda la ciudad en cuestión de muy poco tiempo. Y ahí es donde los coches sin etiqueta no podrán circular.

Si bien en Madrid, este porcentaje de coches sin etiqueta es algo inferior, sigue siendo elevado. En concreto, los vehículos matriculados sin etiquetado en Madrid suponen el 20,59%, según ha informado Faconauto, la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales.

Esto significa que uno de cada cinco coches no podrán circular a partir del 1 de enero de 2025 por el municipio de la capital (aunque estén empadronados), según la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

Por tanto, el calendario aprobado en la capital señala que hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)' los vehículos con clasificación ambiental A que estén domiciliados en Madrid y paguen el impuesto de tracción mecánica en Madrid.

Qué coches no tienen etiqueta de la DGT

Estos se corresponden a los vehículos de gasolina matriculados antes del 1 de enero de 2001 y que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior, así como los diésel previos a 2006 y que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior.

Por otro lado, del total de vehículos madrileños, la etiqueta B (en los turismos de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y de enero del 2006 para los diésel) y la etiqueta C (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel partir de 2014) copan el 26,19% y 41,94% respectivamente.

Etiqueta eco de la DGT.

Etiqueta eco de la DGT.

Los modelos electrificados, los cuales tienen las etiquetas cero y eco de la DGT, representan el 2,25% y 9,03% respectivamente, por lo que este tipo de vehículos siguen siendo minoritarios en Madrid. Y, por supuesto, estos distintivos están exentos de limitaciones a la hora de circular.

Si desglosamos las cifras de vehículos según el tipo de etiquetado medioambiental en la comunidad autónoma de Madrid, el pasado año 2022 cerró así:

Provincia Cero B C Eco Sin distintivo
Madrid 91.704 1.065.746 1.706.390 367.450 837.779

Excepciones en las ZBE

Con la normativa de que a partir del 1 de enero de 2025 los vehículos sin etiqueta tendrán prohibido el acceso y circulación por las ZBE de Madrid, hay una serie de excepciones que sí podrán circular por este área. Son las siguientes:

  • Los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos).
  • Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas.
Señal que anuncia una entrada a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid.

Señal que anuncia una entrada a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid. José Luis Cano

Edad media del parque en Madrid

Otro aspecto que está en el punto de mira es la edad media del parque móvil, la cual asciende a los 13,9 años de edad en España. En la capital esta se reduce a 11,4 años de antigüedad, un dato, entonces, por debajo de la media aunque igualmente preocupante.

¿Qué impide que se renueven los vehículos? Factores como la debilidad del mercado y la consecuente crisis de las matriculaciones traídas desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, hacen que la compra de turismos nuevos esté ralentizando.

También te puede interesar...