El Opel Astra eléctrico tiene una batería de 54 kWh.

El Opel Astra eléctrico tiene una batería de 54 kWh.

Motor COCHES

El Opel Astra se vuelve eléctrico por primera vez y ofrece más de 400 kilómetros de autonomía

23 junio, 2023 03:08

La marca alemana ha presentado su nuevo Opel Astra eléctrico puro, es decir, la versión cero emisiones del compacto alemán. Por tanto, la gama cuenta ahora con un amplio abanico de opciones: gasolina, diésel, híbrido enchufable y la mencionada variante.

Hay que recordar que Opel tiene como estrategia vender únicamente vehículos eléctricos a partir del año 2030. Además, cabe resaltar que este Astra es el primer coche compacto eléctrico del Grupo Stellantis. Otro modelo que podremos conocer este año del mismo segmento y tipo de propulsión será el Peugeot e-308.

El Opel Astra tiene una larga historia a sus espaldas, pues lleva seis generaciones en el mercado. En febrero del 2022 se presentó la versión de combustión y la híbrida enchufable, en junio del 2022 llegó la carrocería familiar y en enero de 2023 debutó la variante deportiva híbrida enchufable conocida como Opel Astra Gse.

En su totalidad, la firma alemana ofrece 15 modelos electrificados, entre los que podemos encontrar otros dos turismos completamente eléctricos: el Opel Corsa-e y el Opel Mokka-e. Por otro lado, también hay otro tipo de opciones como el Opel Rocks-e, un microcoche perfecto para desplazarse por la ciudad (aunque de momento no se comercializa en España).

La producción del Opel Astra se lleva a cabo en la fábrica de Rüsselsheim (Alemania), una planta donde se ensamblan todas las versiones de este compacto. En cuanto a sus rivales más directos, podemos mencionar al Renault Mégane E-Tech, Cupra Born o MG4.

El Opel Astra eléctrico pesa lo mismo que la versión híbrida enchufable.

El Opel Astra eléctrico pesa lo mismo que la versión híbrida enchufable.

Motor, batería y autonomía

El Opel Astra eléctrico ofrece un motor de 156 CV con un par motor de 270 Nm, cuya velocidad máxima es de 170 km/h. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 54 kWh, una cifra que le permite recorrer hasta 418 kilómetros de autonomía.

Para llegar al 80% de la carga de la batería se necesitan unos 30 minutos, siempre y cuando se utilice un punto de carga rápida de corriente continua de 100 kW. No obstante, el Opel Astra también está equipado de serie con un cargador trifásico de 11 kW.

El Opel Astra tiene una longitud de 4,37 metros.

El Opel Astra tiene una longitud de 4,37 metros.

Equipamiento destacado

Respecto a los elementos más llamativos del Opel Astra, en el exterior encontramos algunos como el Opel Vizor en el frontal, el cual presenta el nuevo lenguaje de la marca. Para un aspecto más musculado, integra el Opel Compass, donde se cruzan la pronunciada línea vertical del capó con el emblema del Opel Blitz del centro.

Asimismo, los faros denominados como Intelli-Lux LED Pixel Light brindan gran iluminación para visualizar mejor el entorno. En un plano lateral, se pueden apreciar unas llantas de 18 pulgadas, las cuales vienen de serie en los acabados superiores como el GS.

En el interior la apariencia es minimalista y tecnológica, donde destaca el Pure Panel compuesto por dos pantallas de 10 pulgadas, las cuales forman un amplio módulo digital. Por encima del volante se ubica el Head-up Display, donde se pueden visualizar datos relevantes como la señalización de la vía o la música que se está reproduciendo en el momento.

El Opel Astra es el reflejo del nuevo lenguaje de diseño de la marca.

El Opel Astra es el reflejo del nuevo lenguaje de diseño de la marca.

Como opción se pueden añadir los asientos AGR, disponibles en todos los acabados. Estos sobresalen por su ergonomía, ya que, por ejemplo, cuentan con hasta 16 ajustes regulables eléctricos. Pueden incorporar diferentes funciones como ventilación, calefacción e incluso masaje.

Impresiones de conducción

Tal y como hemos detallado, el Opel Astra entrega 156 CV de potencia, por lo que si ponemos en una balanza la relación peso-potencia, el resultado es más que óptimo. Nuestra ruta dinámica se ha desarrollado por el centro de Berlín (Alemania) y el extrarradio, por lo que hemos podido conocer prácticamente todas las facetas del compacto alemán.

Como prometía la marca, la autonomía estaba por encima de los 400 kilómetros, un rango bastante razonable. En la consola central hay un pequeño selector para escoger entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Para circular por la ciudad hemos escogido el primero, atendiendo a una conducción más sosegada y consumos contenidos.

El Opel Astra tiene en el interior el Pure Panel, compuesto por dos pantallas de 10 pulgadas.

El Opel Astra tiene en el interior el Pure Panel, compuesto por dos pantallas de 10 pulgadas.

En este sentido, los consumos homologados del Opel Astra eléctrico se sitúan en 14,8 kWh/100 km, una cifra que hemos reducido hasta los 12,2 kWh/100 km. Por otro lado, el modo Sport permite apreciar el par instantáneo en su máximo esplendor, una cualidad propia de los eléctricos.

Gracias a la ubicación de la batería en la parte inferior de la carrocería, el Opel Astra entrega buena estabilidad y aplomo. Asimismo, su rigidez torsional se ha incrementado un 31%, una característica que hace que tenga un mejor paso por curvas. 

En cuanto a la dirección, esta se siente suave, primando el confort del conductor. Detrás del volante se encuentran unas pequeñas levas con las que manejar con mayor precisión el cambio automático de ocho velocidades.

También te puede interesar...