Versión presentada en Madrid del BMMW i5, la variante eléctrica del Serie 5.

Versión presentada en Madrid del BMMW i5, la variante eléctrica del Serie 5. José Luis Cano

Motor COCHES

BMW asegura que podremos circular con este coche sin llevar las manos en el volante

6 junio, 2023 09:00

Si bien el coche eléctrico es una de las grandes apuestas de los fabricantes, no podemos dejar de lado que la tecnología y los datos son también clave para las marcas. Y en este sentido, la conducción autónoma es el reto y desafío que tiene la industria del automóvil.

Recordamos, por tanto, que la conducción autónoma tiene un total de seis niveles. Un nivel 0 sería para todos aquellos que no disponen de tecnología alguna; un nivel 1 es para los que disponen de algunas ADAS (Ayudas a la conducción) como control de crucero y freno autónomo y un nivel 2 sería para los que suman el mantenimiento de carril… Hasta aquí, los coches que todos conocemos hoy en día.

Y a partir de aquí serían las novedades. Con un Nivel 3 ya se puede circular solo en algunos momentos y con los niveles 4 y 5 se está más cerca de la conducción sin volante.

Por fabricantes, fue Audi el primero que dijo que uno de sus coches ya lo podía incorporar -el Audi A8-. Y esto ocurrió en 2017. Sin embargo, años después, la firma de los cuatro aros fue consciente de que la tecnología había ido más rápido que la legalidad y, de ahí que tirase la toalla anunciando a bombo y platillo que la conducción autónoma estaba más cerca.

Después, tomó el testigo Mercedes con el EQS y el Clase S, sus modelos más representativos. En concreto, la firma de la estrella afirmó que ambos coches serán los primeros modelos en Estados Unidos en tener conducción autónoma de nivel 3. De esta manera, Mercedes ya había iniciado unas pruebas piloto en Alemania y ahora conseguía que esta tecnología cruzara el charco y fuera aprobada en Estados Unidos y más en concreto en Nevada.

BMW Serie 5 de 2024.

BMW Serie 5 de 2024.

Controla la vista del conductor

Sin embargo, y a pesar de estos avances, todavía en España no podemos circular sin las manos en el volante. Eso sí, todo esto cambiará en cuestión de meses. Al menos así lo afirma BMW, que desde finales de este año 2023 en Alemania y el próximo año 2024 en otros países europeos, ofrecerá un nuevo BMW Serie 5 que estaría disponible con unas ayudas a la conducción todavía más avanzadas que permitirán circular sin las manos en el volante por autopista.

En concreto, BMW lo ha bautizado como sistema de conducción semiautónoma 2.5 o bien nuevo asistente de autopista. Y lo que permite es que cuando circulemos por autopista a una velocidad de hasta 130 km/h y una vez que fijemos la velocidad de crucero y la distancia que nos separa del resto de vehículos a partir de ahí podremos circular en modo manos libres, sin las manos en el volante.

Para mantener esta conducción semiautónoma, eso sí, lo fundamental será mirar continuamente a la carretera, puesto que el coche cuenta con unas cámaras que estarán observando nuestra mirada. En este sentido, si dejamos de mirar a la carretera será cuando el coche nos lance algún aviso.

Y esto es justo lo que diferencia a este modelo de algún que otro competidor. En concreto, hablamos que otros coches con un sistema semiautónomo de nivel 2 de ayuda a la conducción sí nos pediría retomar el volante, aquí en cambio no ocurre.

Trasera del nuevo BMW Serie 5 de 2024.

Trasera del nuevo BMW Serie 5 de 2024.

Además, si el sistema detecta que hay un vehículo cercano y nosotros vamos más rápido, entonces el vehículo observará nuestro alrededor y nos indicará que podemos adelantar. Y para confirmar esta operación bastará con girar la mirada hacia el espejo retrovisor. De esta manera, confirmaremos con la mirada que podemos adelantar, maniobra que realizará de forma autónoma. Además, una vez que acabe el adelantamiento, volveremos a situarnos en el carril.

¿Y por qué una conducción semiautónoma 2.5 y no directamente lanzar la 3.0 como otros competidores? Pues realizada la pregunta a los responsables de BMW ellos señalan que esto se debe a que con la conducción semiautónoma 2.5 la responsabilidad es del conductor, mientras que si fuera la versión 3.0 la responsabilidad ya no se le podría achacar al usuario del vehículo, lo que abre un enorme abanico legal.

Pantalla central del nuevo BMW Serie 5 de 2024.

Pantalla central del nuevo BMW Serie 5 de 2024.

Cómo es el BMW Serie 5

Este nuevo BMW Serie 5 que se pondrá a la venta después del verano, es una nueva generación la octava de este modelo muy importante para BMW, puesto que supone el 20% de las ventas de la marca bávara.

Además, esta nueva generación se caracteriza porque estará disponible con motores de gasolina, diésel, híbrido enchufable y eléctrico puro (en este caso es el BMW i5).

Comenzando por las dimensiones, este nuevo coche tiene una longitud de 5,06 metros, seguido de una anchura de 1,90 metros y una altura de 1,51 metros. Su distancia entre ejes es de 2,99 metros.

El BMW Serie 5 estará disponible con versiones de gasolina, diésel, híbrida enchufable y eléctrica.

El BMW Serie 5 estará disponible con versiones de gasolina, diésel, híbrida enchufable y eléctrica.

Con todo ello, podemos decir que este modelo ha aumentado considerablemente de tamaño, en concreto alrededor de 10 centímetros más. La batalla, no obstante, apenas ha variado, con lo que se traduce que esta mayor longitud viene por los voladizos. Continuando con el maletero, el Serie 5 ofrece un volumen de 520 litros.

En cuanto a los motores, existen versiones con etiqueta eco y cero. Las versiones con etiqueta eco son de gasolina y diésel. Las variantes de gasolina son el 520i con 208 CV de potencia y el 520d con 197 CV.

Los siguientes niveles de electrificación son para el PHEV (híbrido enchufable) con las versiones de 530e (con 300 CV) y el 550e (con 490 CV). Y por último cierra la lista de versiones la variante eléctrica BMW i5. Este último cuenta con la primera versión i5 eDrive40 con 340 CV y el i5 M60 de 601 CV.

Y por último, los precios. Este nuevo BMW Serie 5 está disponible desde 60.050 euros para la versión diésel 520d y desde 60.150 euros para la variante de gasolina 520i. Por otra parte, la primera versión del eléctrico está disponible desde 76.750 euros.

También te puede interesar...