Takashi Watanabe, es el nuevo presidente de Lexus desde principios de 2023.

Takashi Watanabe, es el nuevo presidente de Lexus desde principios de 2023. José Luis Cano

Motor

Watanabe (Lexus): "Podemos llegar a vender un millón de coches eléctricos en todo el mundo"

5 junio, 2023 08:00
Milán (Italia)

Noticias relacionadas

Takashi Watanabe es un hombre de la casa. Entró en el Grupo Toyota hace alrededor de 30 años, en 1993. Y entre sus primeras funciones, destacó el desarrollo de motores. Una gran experiencia en sistemas de propulsión, que le llevó en 2012 a desarrollar los modelos más emblemáticos de la marca, como el LS o el LC.

En 2020 fue recibió el encargo de desarrollar la electrificación en Lexus y poco después, en marzo de 2023, asumió el cargo de dirigir Lexus en todo el mundo. Entre sus aficiones destaca el Yoga, que permite entrelazar el equilibrio, la postura y la flexibilidad. Y entre sus principales retos, avanzar en la electrificación.

Con motivo de la presentación del LBX entrevistamos a Takashi Watanabe. Así ha sido nuestra conversación:

¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene Lexus por delante? 

El gran desafío de Lexus es avanzar con los vehículos eléctricos de batería en esa nueva era que viene.

¿Cuándo Lexus será una marca eléctrica?

Lexus tendrá una selección de vehículos BEV en toda la gama. Queremos ofrecer un vehículo BEV en todos los segmentos del mercado. Y después dependerá de las regiones y las necesidades. Es un desafío para Lexus, pero cada región tiene una velocidad diferente en la introducción de los vehículos BEV y nosotros somos una marca global.

Takahashi Wanatabe, presidente de Lexus.

Takahashi Wanatabe, presidente de Lexus. José Luis Cano

Por lo tanto, no se puede realizar una afirmación categórica con mercados tan diferentes…

Nunca antes hemos experimentado una situación con una brecha tan grande entre las necesidades de diferentes tipos de motores para cada una de las regiones. Por tanto, esto es lo difícil, gestionar y tomar decisiones diferentes y de manera oportuna.

Pero en Europa, el calendario impuesto por los políticos que hemos votado está muy cerca: en 2030 con el ‘Fit for 55’ apenas se podrán vender coches que expulsen emisiones… y esto obliga a dar el salto al eléctrico…

Por ello queremos asegurar el tener una oferta de coches eléctricos en todos los segmentos. Hay que tener en cuenta que si no tenemos un eléctrico en cada uno de los segmentos no podríamos continuar con el negocio. Por tanto, esta es la prioridad. Pero también hay que tener en cuenta que somos una marca global y, por tanto, podemos comercializar diferentes tipos de motores otras regiones.

Así es el nuevo Lexus LBX que llega en 2024.

Así es el nuevo Lexus LBX que llega en 2024.

Tienen entonces que adecuar la oferta a cada mercado…

Así es. Por poner un ejemplo, en China se venden unos coches determinados y en Europa son productos diferentes. Nosotros como marca global intentamos hacer productos que atraigan a todos los mercados. Pero el mercado está cambiando drásticamente. Así que tenemos que mirar cada mercado de forma individual porque las necesidades son muy diferentes…

¿Qué opinión tiene de la Euro7?

Todavía no sabemos si va a llegar la nueva reglamentación. No lo sabemos de forma segura. Pero también estamos trabajando en desarrollos para poder adaptarnos si surgiera. Pensamos que todavía existe una demanda y una necesidad en determinadas regiones del motor de combustión interna. Y pensamos que esto todavía durará algún tiempo. De ahí que pensemos que todavía se pueden reducir más las emisiones de carbono en los híbridos. Por lo tanto, creemos que el híbrido es una tecnología muy efectiva para reducir inmediatamente las emisiones de carbono en este momento. Y gracias a la introducción de la tecnología híbrida, vamos a aprovechar y aumentar la electrificación de forma masiva en el mercado. Así nos aseguraremos de cumplir con todas y cada una de las regulaciones. Por ello, continuaremos con la tecnología híbrida al menos hasta 2030.

Watanabe, nuevo presidente de Lexus desde 2023.

Watanabe, nuevo presidente de Lexus desde 2023.

¿Qué opinión tiene de los combustibles sintéticos? Porque estos combustibles son neutros en el balance, pero por el escape los coches siguen expulsando emisiones… ¿Cree que tienen futuro los combustibles sintéticos?

Absolutamente, sí. Creemos que tienen un gran potencial sobre todo si se utiliza energía verde. Hay que tener en cuenta que necesitamos ser neutros en carbono. Este es nuestro objetivo. Y hoy nadie sabe cuál será la solución principal, más adaptada hacia la neutralidad de carbono. Por tanto, lo más importante es conocer las diferentes opciones que existen y saber cómo usarlas para avanzar en esta sociedad neutra en carbono. Y también queremos asegurarnos de que el cliente puede usar la tecnología después de forma fácil. En Lexus, no obstante, la electrificación y los vehículos eléctricos de batería serán una parte central de nuestra marca que avanza hacia el futuro y vamos a pisar el acelerador para incrementar la velocidad.

Frontal del nuevo Lexus LBX.

Frontal del nuevo Lexus LBX. José Luis Cano

¿Qué opinión tiene de las marcas de coches nuevas chinas? ¿Son competidores suyos o no?

Honestamente creo que sí hay que tenerlos en cuenta. La velocidad de desarrollo y reacción es muy rápida. En su mercado están asumiendo desafíos y nuevos proyectos a un ritmo muy rápido. Muchos de nosotros, los fabricantes de automóviles tradicionales con mucha historia y experiencia, estábamos en una zona de confort y si permanecemos allí y somos complacientes, seremos superados. Por ello, ahora nos estamos volviendo más sensibles a las necesidades específicas de cada región. Y estamos tratando de ser rápidos y acelerar el ritmo de nuestro proceso de desarrollo para sacar los coches rápidamente.

¿Hasta dónde puede crecer Lexus? ¿Cuántos eléctricos puede vender en el futuro?

Cuando la demanda de vehículos eléctricos crezca, nuestra proporción de vehículos eléctricos de batería también aumentará rápidamente. Tenemos un objetivo de un millón de coches. Y si el mercado lo necesita y el mercado de los eléctricos es maduro y solo se venden eléctricos, es cierto que todos nuestros coches (ese millón del que se habla) también podría ser eléctrico…

También te puede interesar...