Alejandro Mesonero-Romanos, en el museo de Alfa Romeo en Arese, Italia.

Alejandro Mesonero-Romanos, en el museo de Alfa Romeo en Arese, Italia. José Luis Cano

Motor COCHES

Un día con el diseñador español de coches que dibuja el futuro de Alfa Romeo: Alejandro Mesonero-Romanos

24 mayo, 2023 02:37
Arese (Italia)

Noticias relacionadas

Alejandro Mesonero-Romanos lleva los tres últimos años sin vacaciones. Prácticamente es el mismo tiempo que este madrileño de 55 años afincando el Turín, está en la nómina de Alfa Romeo como director de diseño. Fue en 2021, cuando desde la marca italiana, que pertenece al Grupo Stellantis, dijeron al diseñador español que le querían en sus filas. Y, claro está, él no supo decir que no: trabajar para Alfa Romeo es el sueño que todo diseñador querría cumplir.

Alejandro, además, venía de haber tenido un gran éxito principalmente con Seat y Cupra durante casi diez años. En su currículo figuran, por ejemplo, el Cupra Born, Cupra Tavascan, Seat León y, sobre todo, Cupra Formentor. De hecho, este último podríamos decir, que ha sido el modelo que verdaderamente le ha catapultado, puesto que el Formentor ha sido un completo éxito que ha llevado a Cupra a tomar un gran protagonismo, incluso por encima de Seat.

Precisamente, este gran éxito, fue el que le llevó a Dacia, con Luca De Meo, para dirigir el diseño de esta marca de acceso dentro del Grupo Renault. Sin embargo, apenas duró siete meses en el cargo. A mediados de 2021, Alejandro aceptaba el reto de Jean-Philippe Imparato para dirigir las riendas de Alfa Romeo, en lo que a diseño se refiere.

Desde entonces (mediados de 2021) y hasta ahora (mediados de 2023), Mesonero-Romanos apenas ha tenido un segundo libre. Y buena prueba de ello es que sus dos hijas vienen a visitarle a su casa en Turín (Italia) al menos una vez al mes. "Para ellas son como unas vacaciones", afirma Alejandro.

Nuestro encuentro con el diseñador español es en el Museo de Alfa Romeo, en Arese. Y hasta allí, llega este diseñador para contarnos los avances de la marca, sus progresos en diseño y todos los retos que tiene por delante con esta marca premium y deportiva del Grupo Stellantis (una marca que incluso podría posicionarse como más premium que DS).

Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de Alfa Romeo.

Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de Alfa Romeo. José Luis Cano

En verano se verán algunos nuevos Alfa Romeo

"En agosto será cuando se podrán ver los primeros diseños", señala Mesonero-Romanos ante la pregunta de cuándo podremos contemplar sus primeros trabajos. "En estos tres años hemos realizado los diseños de cuatro modelos", afirma este responsable de diseño. "De todos ellos, tres están con la aprobación final y el cuarto está en el proceso último", afirma. 

A lo que se refiere Alejandro Mesonero-Romanos es al próximo calendario de Alfa Romeo. Son cuatro lanzamientos, de los que dos de ellos llegarán en 2024 para seguir con otro modelo en 2025 y un cuarto modelo en 2026. Además, lejos de detenerse ahí, Alejandro Mesonero-Romanos ya está pensando trabajos a plazos más largos y está empezando con un futuro modelo para 2027, confiesa. "En esta etapa en Alfa Romeo voy a poder hacer el coche de mis sueños", declara encantado.

Alejandro Mesonero-Romanos, en el museo de Alfa Romeo en Arese, Italia.

Alejandro Mesonero-Romanos, en el museo de Alfa Romeo en Arese, Italia. José Luis Cano

Coches 100% eléctricos

Unos coches, los cuatro modelos mencionados, que estarán basados todos ellos en las nuevas plataformas STLA del Grupo Stellantis.

Unas estructuras que albergarán solo coches eléctricos (no pueden incluir sistemas de propulsión mecánica) y que por lo tanto marcarán un antes y un después en la marca Alfa Romeo, una firma que tiene como objetivo de ruta ser 100% eléctrica en 2027.

De los cuatro modelos, Mesonero-Romanos señala, además, que dos serán SUV. Así que esto significa, por tanto, que los otros dos no lo serán y tendrán carrocerías más vinculadas con las berlinas, los coupés o incluso los descapotables, podríamos señalar. Además, este diseñador afirma que los nombres de Giulia y Giulietta se mantendrán, señala afirmando que son dos nombres de iconos dentro del automóvil.

Alejandro Mesonero-Romanos.

Alejandro Mesonero-Romanos. José Luis Cano

Unos coches, eso sí, que nacen con la idea de luchar contra Audi, BMW o Mercedes, afirma Mesonero-Romanos, durante el encuentro. Un reto por el que Alfa Romeo no puede fabricar nuevos coches sin más, sino todo lo contrario: debe atraer clientes por medio de la elegancia. Coches que rompan con lo anterior y no sean uno más.

Y todo ello con el reto de la electrificación, creando coches eléctricos, con tamaños notables, un gran diseño y autonomías que ronden los 700 y 800 kilómetros afirma con arquitecturas de 800 voltios para permitir cargas ultrarrápidas.

¿Y qué más podemos saber de los próximos modelos de Alfa Romeo?, le preguntamos. Y aquí Mesonero-Romanos sabe perfectamente que no puede dar más detalles. Eso sí, nos dice que nos fijemos en dos claves que seguro que tendrán los nuevos modelos.

Una de ellas es la coda tronca (cola cortada). Se trataba de un concepto que fue revolucionario en su época, sobre los años 30. En concreto, el invento fue que se creaba una gran reducción a la resistencia del aire al recortar la parte posterior. Y en este sentido Mesonero-Romanos quiere reinterpretar la coda tronca en sus modelos.

Y la otra idea con la que este diseñador quiere que nos quedemos... es el Alfa Romeo 33 Stradale de 1967. Para Mesonero-Romanos es sin duda el coche principal del museo de Alfa Romeo, un modelo que con total seguridad servirá de inspiración a los futuros modelos de la marca.

Equipo de diseño concentrado

Además, Mesonero-Romanos, que se inspira en figuras internacionales como Marcelo Gandini, Leonardo Fioravanti o el gran Giorgetto Giugiaro, afirma que ahora el equipo de diseño está muy concentrado. Si en Seat y Cupra contaba con entre 150 y 180 diseñadores, en Alfa Romeo serán entre 25 y 30 personas, aproximadamente. De ellos solo hay otro español más en el equipo de diseño de Alfa Romeo y el resto son sobre todo franceses, alemanes e incluso hay un ruso…

Este equipo es el que está desarrollando los diseños de los nuevos Alfa Romeo, que todos ellos tendrán un tamaño notable. Entre otras razones porque estarán basados en las plataformas STLA mediana y grande, no habrá, por tanto, Alfa Romeo de pequeño tamaño al menos en esta fase.

Un diseño que sigue comenzando con una hoja en blanco y un bolígrafo ya que es lo más fácil, barato y rápido para realizar un boceto y un diseño, señala. A partir de ahí tocará el turno a diferentes herramientas que ayudan con programas de modelado, de renders para hacer las tres dimensiones.

Y todo ello con las necesidades de márquetin para definir el tipo de clientes… Es entonces cuando ya entran en competición los últimos diseños para elegir el definitivo. Después vendrán los modelados, el túnel del viento que utilizan el de Fiat en Orbassano.

"El diseño es una parte fundamental en la creación del coche", señala Mesonero-Romanos. "Y tenemos la suerte de que al CEO de Alfa Romeo, Imparato, le gusta mucho el diseño y es un apasionado de la marca", afirma.

Inteligencia artificial y el reto de los chinos

En cuanto a los retos que tiene por delante Mesonero-Romanos y todo su equipo es la evolución de la inteligencia artificial. "Tenemos una inteligencia artifical que se nutre de todo lo que está en abierto y está continuamente aprendiendo; pero también trabajamos con otra que está cerrada y que solo nosotros la alimentamos con diseños elegidos por nosotros. Y aquí la calidad es muy buena. Es como una máquina de cocinar a la que se van añadiendo los ingredientes", afirma.

Otro reto importante son las inversiones que supone el desarrollo del diseño. Por ejemplo solo crear un color lleva cerca de dos años y varios millones de euros. Una inversión que tiene que estar muy estudiada y justificada, ya que los colores, por ejemplo, con más demanda suelen ser los negros, grises y blancos...

En cuanto a los siguientes retos, Mesonero-Romanos cree que la llegada de numerosos fabricantes chinos es una cuestión importante. Entre otras razones porque pueden venir con grandes inversiones para fichar talento europeo en ingeniería e incluso en diseño.

Por ejemplo, en este sentido, el director de diseño de Geely (Stefan Sielaff) proviene de Audi; al igual que el director de diseño BYD Wolfgang Egger, que también era de la marca de los cuatro aros...

Llega el momento de volver a Madrid. Ha sido una visita corta pero intensa. Unas horas junto a Alejandro para conocer la pasión de este diseñador por el automóvil y su gran conocimiento.

Ya tenemos claro la razón por la que le ficharon en Alfa. No solo por su gran trayectoria con el vencedor Cupra Formentor. También porque es un apasionado de la cultura automovilística. De ahí que estamos seguros que la marca tiene un futuro por delante muy prometedor... Y nosotros estamos deseando de verlo y conducirlo.

También te puede interesar...