• 1 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    Cupra (Seat) y Volkswagen pondrán a la venta en torno al año 2025 dos coches eléctricos y de enfoque urbano que se fabricarán en Barcelona. Si bien desde ambas marcas todavía no lo han confirmado, todo apunta a que se llamarán Cupra Raval y Volkswagen ID.2. Para ver parecidos y diferencias, observamos diferentes detalles en esta galería.

  • 2 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    Una galería en la que se demuestra que el Cupra Raval tiene un componente más emocional, frente al Volkswagen ID.2 que tiene un diseño más racional. En este sentido, también está claro que los públicos a los que se dirigen son diferentes. Y también así el Grupo Volkswagen diferencia cada uno de los modelos a un tipo de cliente distinto.

  • 3 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    Los nombres definitivos se conocerán en cuestión de días. Por ejemplo, se espera que Cupra anuncie el nombre de Raval en el Salón de Barcelona. Y Volkswagen hará propio con el ID.2 próximamente. Son dos coches que llegarán en torno a 2025 y son modelos que se fabricarán en Barcelona. Pero para que esto ocurra hay que electrificar primero la planta y en esta fase es en la que están ahora mismo.

  • 4 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    Ambos vehículos incorporan la plataforma de eléctricos del Grupo Volkswagen (MEB Entry) que está desarrollando Seat para todo el grupo. Se espera al ser desarrollada por Seat que pueda tener un enfoque deportivo, al menos en el Cupra.

  • 5 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    Si lo que hacemos es continuar con las dimensiones vemos que el Cupra Raval tendrá un tamaño muy similar al de Seat Ibiza actual. Por su parte, el Volkswagen ID.2 también tendría unas dimensiones similares a las del Polo.

  • 6 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    Por lo tanto, la longitud rondará los 4,03 metros lo que indica su enfoque urbano. Además, al contar con más batalla y menos voladizos que un Seat Ibiza (2,6 metros frente a los 2,56 metros) asegura algo más de espacio en las plazas traseras, así como una buena capacidad de carga.

  • 7 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    Con estas dimensiones, vemos que el Cupra Raval y el Volkswagen ID.2 podrían competir entre sí pero también de otros modelos como el Renault 5, que llegará un año antes, sobre la mitad de 2024. El Renault 5, del que Luca de Meo, es uno de sus grandes defensores, ofrece un diseño muy atractivo que nos recuerda al Renault 5 original, si bien también su precio también estará más cerca de los 25.000 euros que de los 20.000 euros.

  • 8 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    Lo que desconocemos todavía son detalles técnicos de motores y batería. En este segmento los utilitarios eléctricos rondan los 130 o 150 CV. Si bien puede que al tener un enfoque más deportivo alguno de ellos pueda llegar hasta los 226 CV.

  • 9 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    Y en relación con la autonomía, el Volkswagen ID.2 alcanza los 450 kilómetros en su versión de prototipo. De ahí que este Cupra Raval podría rondar esta cifra también.

  • 10 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    En cuanto a las recargas rápidas, Volkswagen señalaba con el ID.2 que se podrá recargar entre el 10% y el 80% en alrededor de 20 minutos en corriente continua, así que algo parecido será en el Cupra Raval. Esto significa que podrá cargar aproximadamente unos 150-170 kilómetros de autonomía en 10 minutos. En caso de contar con corriente alterna las cargas serán de hasta 11 kW.

  • 11 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    En cuanto a su fabricación, cabe señalar que el Grupo Volkswagen (y por tanto Seat y Cupra) está electrificando la planta de Martorell. Se trata de una obra gigantesca que, además, supone un reto para la planta puesto que sigue teniendo que fabricar otros modelos del grupo como el Seat Ibiza, Seat Arona, Seat León o Cupra Formentor, entre otros.

  • 12 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    En este sentido, en Martorell cuentan con la línea 1 para los Seat Ibiza y Seat Arona; la línea 2 para el Cupra Formentor y Seat León y la línea 3 para el Audi A1. De todas las marcas, inicialmente las que fabricarán estos coches eléctricos pequeños serán Cupra y Volkswagen. Por el momento no hay planes para Seat ni para Audi.

  • 13 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    De ahí que el grupo haya decidido que sea la línea 3 la que se electrifique para fabricar este modelo. Por tanto, esta línea 3 que actualmente fabrica el Audi A1 será la que comience a fabricar el Volkswagen ID.2 así como el coche de Cupra Raval. Uno de los encargados de conseguir esta electrificación es Markus Haupt, que tiene el cargo de vicepresidente de producción y logística de Seat y hasta hace muy poco era el responsable de la planta de Navarra de Volkswagen.

  • 14 de 14

    Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2

    Junto a Martorell también la fábrica de Landaben (Navarra) tiene que electrificarse. Sin embargo, esto se realizará un poco más tarde ya que Landaben solo tiene una línea de producción, en la que se fabrican el Volkswagen T-Cross, Volkswagen Polo y Volkswagen Taigo. Esto significa que las obras de electrificación de las plantas podrían reducir la producción en alrededor de 100.000 unidades en las de mayor volumen como Martorell, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.