Centro de recarga de autobuses eléctricos.

Centro de recarga de autobuses eléctricos.

Motor

Adiós al autobús urbano diésel; hola al eléctrico; Iberdrola recargará 380 ‘buses’ cada día

31 marzo, 2023 00:07

Noticias relacionadas

Si en movilidad privada el coche eléctrico está mostrándose como el vehículo más eficiente en los próximos años; en materia de transporte urbano colectivo, el autobús también es más que probable que vire hacia la electrificación pura.

Sobre todo, tras escuchar a expertos como Efigenio Golvano, director Región Centro de i-DE de Iberdrola, quién señaló esta semana en el evento de Wake Up! De EL ESPAÑOL que los autobuses de la EMT de Madrid "ya no son diésel y tienen un futuro 100% eléctrico, con un pequeño nicho para el hidrógeno".

Asimismo, según Raquel Blanco, directora Global de Smart Mobility, el autobús eléctrico "es un paso más en su camino hacia la transición energética".

Una afirmación que se concreta con datos puesto que según esta compañía energética los autobuses eléctricos tienen hasta un 77% de eficiencia desde la generación y al consumo, siempre que la electricidad sea renovable. Se trata de un porcentaje mayor que el diésel, que ofrece un 34%; del hidrógeno verde, con el 31% y del gas, que tiene un 27% de eficiencia.

Junto a una mayor eficiencia, además, también los autobuses eléctricos, son según esta compañía energética unos vehículos que proporcionan un mayor ahorro respecto al resto de tecnologías. En este sentido, Iberdrola afirma que el coste de operación puede llegar en algunos casos a ser hasta un 80% más bajo que el de combustibles convencionales y el coste total de uso puede ser incluso más atractivos, con las nuevas regulaciones europeas de 2027.

Proyectos de Iberdrola de electrificación de autobuses.

Proyectos de Iberdrola de electrificación de autobuses.

Carga diaria a 380 autobuses eléctricos

Una buena muestra del día a día es que cuando Iberdrola cuenta ya con todos sus proyectos ejecutados y en desarrollo se podrán recargar diariamente más de 380 autobuses eléctricos en la península ibérica. En concreto son las bases de Madrid (EMT Carabanchel), Alcorcón (Arriva), Valladolid (Auvasa), Pamplona (TCC), Elche (Avanza), Alicante (Vectalia), Algeciras (Algesa) y Braga (TUB), entre otras.

En total son más de 380 puntos de recarga de potencias que mayoritariamente van desde los 100 kW hasta los 180 kW. Además, la compañía también instalará 204 pantógrafos de los que 52 ya están operativos en el centro de operaciones de Carabanchel de la EMT y preparados para soportar cargas de hasta 450 kW.

Además, al contar con el sistema de recarga inteligente los vehículos cargarán en las horas donde la energía tiene el menor coste o coordinando a los cargadores para usar la menor potencia total posible.

Sistema de carga de un autobús eléctrico.

Sistema de carga de un autobús eléctrico.

Colaboración con los ayuntamientos

Una apuesta de la movilidad sostenible que comienza por un análisis de la viabilidad por parte de Iberdrola y un plan de acción generando un presupuesto estimado de la inversión necesaria, que contempla también el coste total de adquisición (TCO) de los autobuses eléctricos con su infraestructura asociada, para compararla con otras tecnologías.

Este paso permite conocer los riesgos y la viabilidad técnica y económica del proyecto. Entre los requisitos que persigue la compañía destaca el de asegurar suficiente capacidad de red para dar servicio a la nueva estación de recarga de autobuses.

Seguidamente se proponen proyectos llave en mano para la electrificación de cocheras con la infraestructura eléctrica más eficiente incluyendo si es necesario instalaciones de autoconsumo solar.

Más de 110.000 puntos próximamente

Iberdrola una vez más da un paso más en la transición hacia el vehículo eléctrico y está llevando a cabo un plan de movilidad sostenible, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta los 110.000 en los próximos años.

Actualmente cuenta con más 3.500 puntos de recarga operativos y otros 2.000 ya instalados pendientes de legalización, en su mayoría de alta potencia repartidos por más de 1.600 ubicaciones.

También te puede interesar...