El comisionado del Perte VEC, José María López.

El comisionado del Perte VEC, José María López. Sara Fernández.

Motor

El Gobierno confía en que las ayudas para baterías del Perte VEC atraigan nuevas fábricas a España

29 marzo, 2023 22:56

El comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), José María López, confía en que la nueva línea de ayudas específica para baterías que se incluirá en la segunda convocatoria del Perte VEC consiga atraer a algunos de los fabricantes que se plantean construir nuevas instalaciones en España.

En su intervención en la tercera jornada del foro 'Wake Up, Spain!' organizado por el diario 'El Español', López ha señalado que estos incentivos pueden hacer que "cuajen" algunas de las conversaciones que ha mantenido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con distintas empresas de baterías.

Si bien no se ha referido a ellas de forma expresa, la empresa eslovaca Inobat está en proceso de decidir si instala en España o en Reino Unido su nueva fábrica de baterías, mientras que la asiática Envision tiene pensado construir otra en Extremadura a pesar de quedarse fuera de la primera convocatoria del Perte VEC.

Además, el fabricante automovilístico indio Tata Motors también ha mantenido conversaciones con Industria sobre la posibilidad de instalar en Zaragoza una factoría de baterías para vehículos eléctricos.

Por otro lado, acerca de la posibilidad de que los concesionarios de vehículos puedan estar incluidos en la segunda convocatoria del Perte VEC, López ha señalado que es "complicado" porque se sale "un poco de las competencias de Industria", si bien ha señalado que está tratanto de encontrar un "encaje" a este sector dentro de las ayudas.

López ha participado en una mesa de debate en la que también han intervenido la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, el director general de Kia en España, Eduardo Dívar, el director de comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Stellantis, José Antonio León Capitán, y el consejero delegado de Zunder, Daniel Pérez.

Infraestructura de recarga

Uno de los puntos que se abordó en la mesa de debate fue el de la necesidad de impulsar la infraestructura de recarga en España para incrementar la penetración de los vehículos eléctricos en el país.

En ese sentido, el consejero delegado de Zunder (empresa operadora de infraestructura de carga ultrarrápida de vehículos de eléctricos) ha lamentado que los plazos administrativos para que un punto de recarga esté operativo oscilen entre los 28 y los 46 meses.

"Lo más importante es agilizar los trámites. Nosotros ahora mismo tenemos un plan de inversión de 300 millones de euros hasta 2025. Tenemos que invertir esos 300 millones de euros y operamos en el mercado español, en el francés, en el portugués y en el italiano. Si no invertimos en España, lo invertiremos en Italia, en Francia o en Portugal", ha advertido Daniel Pérez.

Prohibición de coches de combustión en 2035

En cuanto al acuerdo alcanzado en Bruselas para la prohibición de los vehículos contaminantes en la Unión Europea a partir de 2035, una negociación que estuvo bloqueada por la petición del Gobierno alemán de incluir los combustibles sintéticos en el documento, la eurodiputada de Ciudadanos ha opinado que "no ha cambiado en absoluto" lo que ya se había aprobado con anterioridad.

Así, ha explicado que lo que ha hecho la Comisión Europea es simplemente desarrollar un considerando que ya se había incluido en el acuerdo anterior.

Sin embargo, a juicio del director general de Kia en España, Eduardo Dívar, lo ocurrido con este acuerdo ha "generado más incertidumbre" a los consumidores. "Un desasosiego y desconfianza de no saber qué coche comprar", ha añadido.

Por su parte, el director de Comunicación de Stellantis ha señalado que la cláusula de encaje de los combustibles sintéticos en el acuerdo no cambia ni los tiempos ni la planificación de la compañía automovilística, que sigue adelante con su plan de electrificación.

También te puede interesar...