• 1 de 18

    El rey Felipe y el presidente de Seat con el futuro Cupra eléctrico

    Durante la jornada de inauguración de la planta de baterías, el rey Felipe ha tenido de primera mano toda la información acerca del futuro Cupra eléctrico de tamaño pequeño. El monarca ha podido ver de cerca este coche, que por el momento es un prototipo y por el momento tiene el nombre de UrbanRebel, y que llegará en 2025.

  • 2 de 18

    Cupra UrbanRebel

    El Cupra UrbanRebel (Seat ha reservado también el nombre de Cupra Raval) es un coche eléctrico de enfoque urbano. Tiene un tamaño contenido (Mide 4,03 metros de largo) y, sin embargo, cuenta con una distancia entre ejes elevada (2,60 metros).

  • 3 de 18

    Similar al Volkswagen ID.2

    Este Cupra UrbanRebel comparte plataforma y probablemente más elementos con el Volkswagen ID.2 que también se ha presentado recientemente en forma de prototipo. Ambos incorporan la estructura de coche eléctrico de pequeño tamaño del Grupo Volkswagen.

  • 4 de 18

    Potencia y autonomía

    Al ser un prototipo, todavía no tenemos datos definitivos de este modelo. Sin embargo, desde Cupra han señalado que el prototipo incorpora un motor con 234 caballos y la batería le permitiría una autonomía de hasta 440 kilómetros.

  • 5 de 18

    Batería de alrededor de 40 kWh de capacidad

    Al ser un coche pequeño, una de las características de este modelo es que tenga una batería de tamaño contenido. Teniendo en cuenta que el consumo de este coche debería rondar los 12 o 14 kWh  la batería podría rondar los 50 kWh de capacidad.

  • 6 de 18

    Baterías de Sagunto en una segunda fase

    Inicialmente las baterías que incorporará este modelo serán las de Alemania. Entre otras razones porque para 2025, la fábrica de Sagunto todavía no estará preparada. Sin embargo, desde el grupo Volkswagen señalan que un poco más adelante sí podrían ser baterías de Sagunto para este coche.

  • 7 de 18

    Aceleración

    Sería, por tanto, una batería de tamaño razonablemente pequeño, lo que hará que el vehículo no sea tan pesado. Además, Cupra señala que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, lo que demuestra su agilidad.

  • 8 de 18

    Los coches eléctricos sí pueden divertidos

    En cuanto al enfoque del coche principalmente es urbano. Según Cupra lo que se busca es ofrecer emoción al segmento de los coches urbanos eléctricos.

  • 9 de 18

    Diseño deportivo

    Para conseguir este mayor dinamismo, el Cupra UrbanRebel apuesta por el diseño musculado, por un frontal deportivo con líneas en el capó por un nuevo lenguaje de diseño con triángulos que nos recuerdan al logo de Cupra y con diferentes elementos de iluminación.

  • 10 de 18

    Faros

    En este sentido, por ejemplo, llama la atención los grupos ópticos traseros con tres triángulos iluminados e independientes más el logo iluminado en color 'copper'. Unos elementos que permiten diferentes secuencias específicas con el encendido de luces.

  • 11 de 18

    Plataforma

    La estructura sobre la que está desarrollado se denomina MEB entry, una estructura que también comparte con el ID.2 de Volkswagen y que la está desarrollando Seat.

  • 12 de 18

    Nombre definitivo

    Por el momento se desconoce el nombre definitivo que tendrá este coche. Sin embargo, Wayne Griffiths ha señalado que una posible opción es que tuviera un nombre de alguna localización de Barcelona. Y en este sentido, Seat tiene reservado el nombre de Raval.

  • 13 de 18

    Próximos modelos

    Además, de este primer modelo se basarán otros del Grupo. Por ejemplo, se espera para 2026 otro nuevo eléctrico que también se fabricará en España (en Landaben -Navarra-) y que probablemente se llamará ID.2X. Además, Volkswagen sigue señalando que continúa trabajando para poder lanzar un coche eléctrico de 20.000 euros (será un nuevo modelo por debajo del ID.2).

  • 14 de 18

    Fabricado en Barcelona

    Este nuevo modelo que todavía está en fase de prototipo se está desarrollando al mismo tiempo que el Grupo Volkswagen está electrificando la planta de Martorell. Se trata de una obra gigantesca que, además, supone un reto para la planta puesto que sigue teniendo que fabricar otros modelos del grupo como el Seat Ibiza, Seat Arona, Seat León o Cupra Formentor, entre otros.

  • 15 de 18

    Líneas de producción

    En este sentido, en Martorell cuentan con la línea 1 para los Seat Ibiza y Seat Arona; la línea 2 para el Cupra Formentor y Seat León y la línea 3 para el Audi A1. De todas las marcas, inicialmente las que fabricarán estos coches eléctricos pequeños serán Cupra y Volkswagen. Por el momento no hay planes para Seat ni para Audi.

  • 16 de 18

    Landaben

    Junto a Martorell también la fábrica de Landaben (Navarra) tiene que electrificarse. Sin embargo, esto se realizará un poco más tarde ya que Landaben solo tiene una línea de producción, en la que se fabrican el Volkswagen T-Cross, Volkswagen Polo y Volkswagen Taigo. Esto significa que las obras de electrificación de las plantas podrían reducir la producción en alrededor de 100.000 unidades en las de mayor volumen como Martorell, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

  • 17 de 18

    De dónde vienen las baterías

    Asimismo, todos estos eléctricos comenzarán a ensamblarse sin las baterías de la gigafactoría de Sagunto ya que cuando comiencen a montarse la fábrica de baterías todavía no estará a pleno rendimiento. Es probable, eso sí, que en alguna actualización que tengan los futuros eléctricos ya se cambien las baterías del centro de Europa por las españolas de Valencia.

  • 18 de 18

    ¿Y el precio?

    Es un aspecto que todavía desconocemos. Volkswagen anunció que el ID.2 tendría un precio de alrededor de 25.000 euros. Así que esta es la cifra que podríamos señalar como el precio desde para las versiones básicas. En el caso de aspirar a alguna más potente estaríamos hablando de 30.000 euros.