Momento del encuentro entre el Gobierno y el automóvil.

Momento del encuentro entre el Gobierno y el automóvil.

Motor

El Gobierno permite las ayudas del Moves a los seminuevos, más facilidades en la recarga y una Euro 7 realista

16 marzo, 2023 23:29
José Luis Cano E.P.

Buenas noticias para la industria del automóvil. El Gobierno ha anunciado un buen número de mejoras muy demandadas por el sector que permitirán acelerar el parque de coches eléctricos en España.

Este avance en favor del coche eléctrico lo han comunicado esta tarde fuentes de la Moncloa tras una reunión entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, las ministras de Transición, Teresa Ribera, y de Industria y Comercio, Reyes Maroto y los secretarios de Industria y Asuntos Económicos. Por parte del automóvil han asistido el presidente de Anfac, Wayne Griffiths; el presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas; el director general de Anfac, José López-Tafall y el presidente y director de Aedive, Portilla y Pérez de Lucía.

Entre los anuncios realizados por Moncloa, destacan algunos muy importantes como:

  • Permitir que los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al programa Moves
  • Simplificación de la tramitación de los puntos de recarga en la Red de Carreteras del Estado
  • Publicación de un Geoportal dinámico con la información integrada de los puntos de recarga en toda España
  • Flexibilización del programa Moves III para facilitar la electrificación del parque de vehículos de empresas
  • Información y formación a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los Ayuntamientos, fomentando la utilización de las declaraciones responsables
  • Impulsar la digitalización de los trámites en aquellas comunidades que aún no dispongan de ellos

Otro de los acuerdos comunicados hoy es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha comprometido a publicar una nueva circular de acceso y conexión a la red. Esto es una histórica reivindicación del sector para facilitar la tramitación de los puntos de recarga.

Asimismo, el presidente del Gobierno, quien ha remarcado el carácter estratégico de la automoción y su electrificación, ha analizado con las organizaciones de fabricantes los cambios normativos que se están abordando desde la Unión Europea, como el Euro 7 o el Reglamento de CO2.

Sobre la norma Euro 7 ha destacado que, durante la presidencia española de la UE, el Ejecutivo trabajará para alcanzar la solución óptima y realista, que haga compatible las inversiones para la transición hacia el vehículo de cero emisiones, con límites a las emisiones contaminantes que garanticen la salud de la ciudadanía.

Por último, ambas partes se han comprometido a continuar trabajando en la identificación de nuevas medidas que aceleren la electrificación del sector. Un proyecto de país, ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que necesita del compromiso y la cooperación entre la Administración y la industria.

Anfac y Sernauto, satisfechos

En este sentido, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, y el presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, han mostrado su satisfacción por las medidas anunciadas por el Gobierno para dar futuro al sector del automóvil, entre las que se encuentran la simplificación en los trámites para instalar puntos de recarga o la flexibilización del programa Moves III para permitir que los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al plan.

Los presidentes de Anfac y Sernauto creen que todas estas medidas "responden" a algunas de sus peticiones y confían en que se puedan complementar con otras a corto plazo que aceleren el proceso de transformación del sector hacia la electrificación, sin perder su relevancia económica y su capacidad para generar empleo.

"Estamos en un momento clave para la industria de la movilidad que tiene que ser una oportunidad para España. Debemos aprovechar la colaboración público-privada para seguir siendo el segundo fabricante europeo de automóviles. Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno van en la buena dirección, pero el partido no ha terminado y debemos seguir atacando para ganarlo", ha afirmado el responsable de Anfac.

Por su parte, desde Sernauto, su presidente ha remarcado que la implantación de estas medidas implicaría un impulso "decidido" al esfuerzo inversor tan importante que realizan los proveedores de automoción para mantener la competitividad del sector y que España siga siendo percibido como un país "amigo" en la fabricación de vehículos.