Un momento del desfile de Andrés Sardá durante la Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week.

Un momento del desfile de Andrés Sardá durante la Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week. GTres

Motor COCHES

Por qué Mercedes-Benz apuesta por la moda: el antes y el después de la firma alemana

16 febrero, 2023 23:03

La firma alemana de la estrella ha vuelto a vivir uno de los momentos más esperados del año: la Mercedes-Benz Fashion Week, uno de los eventos de moda con más renombre en nuestro país. Para entender mejor en qué consiste, he acudido al Recinto Ferial de IFEMA Madrid donde se celebra este festival de alta costura.

Lo primero que me llama la atención es la relación que existe entre Mercedes y el mundo de la moda… ¿por qué surgió esta alianza? ¿qué quería conseguir la marca con este vínculo? Formuladas las preguntas, he hablado con algunos responsables de la compañía para averiguar los objetivos de dicha unión.

Si echamos la vista atrás, Mercedes tuvo en su momento una imagen muy convencional, asociada a un tipo de cliente con una edad media alta. Y aquí es donde empieza a emerger un cambio de mentalidad en la firma automovilística, ya que querían un golpe de aire fresco para su fachada de cara al público.

El Mercedes EQS SUV pertenece a la gama de eléctricos de la firma alemana.

El Mercedes EQS SUV pertenece a la gama de eléctricos de la firma alemana. Itziar Echave-Sustaeta

Querían terminar con aquel estereotipo de que Mercedes solo tenía berlinas señoriales para gente veterana, lo que supuso un nuevo capítulo en su historia. Y para ello tomaron un nuevo camino: el mundo de la moda, el cual les impulsó a conquistar nuevos perfiles gracias a una apariencia más moderna, desenfadada y con gusto.

Asimismo, esta estrategia tenía (y tiene) como objetivo principal arraigarse aun más a valores como la elegancia, el lujo y la atención al detalle. Fue en el año 2012 cuando dieron por primera vez su nombre a una pasarela, puesto que antes se hacía llamar Cibeles Madrid Fashion Week (y también participaban).

Cabe destacar que esos años de transformación coincidieron con la llegada de nuevos modelos como el Mercedes Clase A de tercera generación, un coche con una estética más rompedora y juvenil, con líneas más deportivas y atractivas.

Tamara Falcó ha sido una de las asistentes de la primera fila de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Tamara Falcó ha sido una de las asistentes de la primera fila de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. GTres

Por otro lado, el público femenino también entraba entre sus planes, por lo que el sector de la moda fue una idea acertada para conseguir más visibilidad y presencia. En el año 2014 lograron llegar a un 45% de clientes mujeres.

Y por si fuera poco, a raíz de la era eléctrica en el sector del automóvil, otro aspecto que quieren reforzar es el de la sostenibilidad, también cada vez más presente en el ámbito textil. En virtud de ello, han lanzado una campaña denominada como "Tierra, Mar y Aire" que acentúa la tendencia hacia su cartera de productos cero emisiones.

El Mercedes EQS SUV es uno de los protagonistas durante la Mercedes Fashion Week.

El Mercedes EQS SUV es uno de los protagonistas durante la Mercedes Fashion Week. Itziar Echave-Sustaeta

Mi experiencia en la Mercedes-Benz Fashion Week

He podido vivir en primera persona lo que es asistir a este encuentro lleno de glamur, donde el estilo, las tendencias y la imaginación están en cada esquina. Ahora entiendo mejor por qué Mercedes quiere estar vinculado a este terreno, ya que, además, ambas partes tienen muchas cosas en común.

Con una trayectoria de hasta 60 pasarelas, en la Mercedes-Benz Fashion Week siempre hay nervios porque todo salga bien. Tanto diseñadores como modelos y maquilladores (entre otros) van de un lado a otro prácticamente corriendo con la esperanza de que todo se ejecute a la perfección.

El tiempo no espera a nadie y cada desfile tiene su hora, por lo que el maquillaje, peinados y atuendos deben estar sin demora (o eso intentan). Durante nuestra visita hemos podido acceder a los backstages donde se vive de manera auténtica todos los preparativos para un resultado final excepcional.

En el primer día de la Mercedes Fashion Week ha desfilado Andrés Sardá.

En el primer día de la Mercedes Fashion Week ha desfilado Andrés Sardá. Itziar Echave-Sustaeta

Como patrocinadores principales también se encuentran L'Oréal o Ghd, quienes ponen sus productos para poder llevar a cabo las tareas esenciales. El módulo habilitado para el vestuario se ubica cerca de la entrada a la pasarela, para tener un acceso más rápido y cómodo.

Una vez en la propia pasarela, mi sitio ocupa la primera fila, por lo que no puedo estar mejor posicionada. El espacio se divide en cuatro gradas de 200 personas cada una, en las cuales se sientan invitados del diseñador, patrocinadores, prensa e institucional.

Al empezar el espectáculo tenemos el honor de ver el desfile de Andrés Sardá, una firma de moda femenina de alta costura que se dedica sobre todo a la lencería. Y para conseguir toda la atención mediática ha iniciado el modelaje la influencer Dulceida. La puesta en escena ha sido espectacular.

Dulceida participando en la colección de Andrés Sardá.

Dulceida participando en la colección de Andrés Sardá. GTres

Tras un sin fin de conjuntos y diseños de infarto, luego hemos presenciado la colección de Jorge Vazquez, un diseñador español que se ha inspirado en la cultura islámica para sus creaciones. De hecho, el escenario se ha basado en vegetación y elementos decorativos propios de Marrakech (Marruecos).

Y como no podía faltar, otro de los grandes protagonistas del evento ha sido el Mercedes EQS SUV, expuesto en distintas salas del pabellón. Pertenece a la gama de eléctricos de la marca, que ya cuenta con una amplia variedad de opciones. Además, no hay que olvidar que tienen como objetivo tener solo vehículos cero emisiones para el año 2030.

También te puede interesar...