Imagen de un punto de recarga de un coche eléctrico.

Imagen de un punto de recarga de un coche eléctrico.

Motor COCHES

¿Cargar el coche eléctrico mientras compras en Mercadona? Ya es posible, desde 4 € cada 100 km

La compañía de distribución de alimentación llega un acuerdo con Iberdrola y Repsol para instalar 5.000 puntos de carga de 22 kW en 2024.

6 febrero, 2023 07:09

Noticias relacionadas

Esta semana hemos conocido que la cadena de supermercados Mercadona quiere ser una parte activa en la recarga del coche eléctrico en España. En concreto, esta compañía ha anunciado que prevé finalizar 2024 con más de 5.000 puntos de recarga implantados, cifra que de cumplirse se trataría de una de las mayores redes de carga de España.

Además, no se trataría de recarga lenta, sino de carga semirrápida. Es decir, Mercadona, que ha previsto que esta iniciativa supone una inversión de 21 millones, ha comprendido que el tiempo que pasan sus clientes en las tiendas puede ser más que suficiente para recargar parte de las baterías de sus coches. Por ello ha decidido pasar de los actuales 3,7 kW de potencia que tiene en la mayoría de sus supermercados a ofrecer una potencia de 22 kW.

Esto significa que unos 30 minutos de estancia en los supermercados, que es la media, daría para unos 11 kW de carga (unos 50 u 80 kilómetros de autonomía) y unos 60 minutos de compra en el supermercado (para compras más grandes) estaríamos hablando de 22 kW (cifra que ya supone entre 100 y 140 kilómetros de autonomía aproximadamente).

Por tanto, son cifras ya interesantes, y desde aquí pensamos que los usuarios de coche eléctrico las aplaudirán. Mercadona ha entendido que una recarga gratuita a 3 kW no es interesante para el usuario puesto que apenas supone autonomía adicional.

Por el contrario, una potencia de carga de 22 kW, sí puede ser un servicio apropiado, ya que permite añadir un 20% de carga de batería cuando vas a hacer la compra.

Incluso, desde aquí pensamos que todavía podrían ser más valientes ofreciendo cargadores de 50 kW, ya que, en 30 minutos de estancia media, se podría recargar la mitad de la batería de un coche eléctrico.

Espacio reservado para la carga de vehículos eléctricos en Mercadona.

Espacio reservado para la carga de vehículos eléctricos en Mercadona.

De gratis a pagando

A cambio, eso sí, la diferencia radica en que ahora la electricidad que se suministre al cliente no se regalará. Hasta ahora, cuando tú accedías a un Mercadona con cargadores, podías cargar gratis durante una hora a una potencia de 3 kW. Eso significaba que el supermercado te estaba regalando la electricidad (que realmente es poco porque se trata de unos céntimos).

Ahora, en cambio, Mercadona deja de regalar la electricidad porque ofrece un servicio más potente, que son los cargadores de 22 kW. Y para ofrecerlo ha firmado un acuerdo con Iberdrola y Repsol para que estos instalen los puntos de recarga en los supermercados de Mercadona.

Cuánto cuesta recargar en Mercadona

Pues bien, para responder a esta pregunta hemos consultado en la aplicación de Repsol (Waylet) y en la de Iberdrola de los nuevos puntos de Madrid.

Comenzando por Repsol, hemos elegido el Mercadona que está en la calle C/ Cardenal Vte. Enrique Y Tarancón, 16. Y aquí, según la aplicación el coste de la recarga es de 0,21 euros por cada kWh. Por tanto, si tenemos en cuenta que un coche eléctrico realiza un consumo, más o menos de 20 kWh, estaríamos hablando que recargar en este punto tendría un coste de 4,2 euros cada 100 kilómetros recorridos. Se trata de una cifra mucho más económica que la de un coche de combustión.

Puntos de carga en el Mercadona.

Puntos de carga en el Mercadona.

El otro ejemplo que hemos tomado es el punto de recarga de Mercadona con Iberdrola en Avda. De Los Rosales, 26. Y aquí hemos comprobado que la recarga tiene un precio de 0,25 euros el kWh. Por tanto, esto significa que si el coche eléctrico tiene un consumo de 20 kWh estaríamos hablando de 5 euros cada 100 kilómetros.

Dónde están estos puntos de recarga

Aquí sí tenemos que decir que esta estrategia todavía está muy reciente y acaba de empezar. Actualmente, Mercadona cuenta con unas 1.600 tiendas y unos 2.000 puntos de recarga. Sin embargo, solo en 30 de estas tiendas cuentan con los nuevos cargadores, ofreciendo así, por tanto, cerca de 100 puntos de recarga, que se irá extendiendo al resto de tiendas de la cadena de forma progresiva.

Las tiendas donde ya están estos puntos de recarga con mayor potencia son:

Alicante Guardamar  C/ Mediterráneo, 14
Alicante San Fulgencio C/ Mar Adriatico, S/N
Alicante San Vicente Del Raspeig C/ La Huerta (C.C. La Almazara)
Barcelona Badalona C/ Miguel Servet, 219
Vizcaya Bilbao Jon Arrospide, 20
Girona Girona C/ Barcelona, 215
Granada Granada Avda. Juan Pablo Ii, 23
Huelva Huelva Avda. Alcalde Pedro Rodríguez Glez., S/N
Islas
Baleares
Palma Mallorca (Mallorca) C/ Biniamar, 14
Islas
Baleares
Sant Antoni De Potmany
(Ibiza)
C/ Johann Sebastián Bach, S/N
Madrid Alcalá De Henares C/ Rusia, S/N - C/ Reino Unido
Madrid Alcalá De Henares C/ Vía Complutense, 111
Madrid Alcorcon C/ Mediterráneo, 7
Madrid Aranjuez C/ Almansa, 17
Madrid Madrid Avda. De Los Rosales, 26
Madrid Madrid C/ Cardenal Vte. Enrique Y Tarancón, 16
Madrid Madrid C/ Pintor Juan Gris, 3
Madrid Madrid C/ Telémaco, 3
Madrid Parla C/ Lago Del Retiro, S/N
Malaga Malaga C/ Ortega Y Gasset, 289 (P.I.San Luis)
Málaga Mijas Uer 2,3,4 Camino Viejo De Coín
Murcia Murcia C/ Mayor, S/N - Avda. Reina Sofía, S/N
Ourense Ourense Avda. Otero Pedrayo, 12
Salamanca Béjar Ctra. De Salamanca, 7
Salamanca Ciudad Rodrigo Avda. De España, 73
Salamanca Salamanca Avda. De Los Cipreses, 61
Sevilla Sevilla C/ Concepción Estevarena, S/N
Valencia Catarroja C/ Filiberto Rodrigo, 6
Valencia Puçol C/ Barcelona, 42
Valencia San Antonio de Benagéber C/ Puput, 51
El MG 4 Electric probado durante la recarga rápida.

El MG 4 Electric probado durante la recarga rápida. José Luis Cano

Qué dicen sus responsables

Comenzando por Mercadona, su principal responsable de este acuerdo es Ángela Clemente López, que es la encargada de Servicio de Recarga para Vehículos Eléctricos en Mercadona. Clemente afirma que "los usuarios de vehículo eléctrico que recarguen en estos cargadores podrán reducir aproximadamente hasta la mitad el coste de realizar un trayecto respecto a su equivalente tradicional".

En cuanto a Iberdrola, la responsable es Raquel Blanco, directora Global de Smart Mobility, que dice: "Los clientes de Mercadona podrán cargar sus vehículos mientras realizan su compra y, además, podrán utilizar la App de Recarga Pública de Iberdrola, y cargar y pagar fácilmente desde ella, como ya hacen más de 100.000 usuarios".

Y por último, Carlos Bermúdez, gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol, también ha señalado que "gracias a este acuerdo Repsol incrementa su red de puntos de recarga de acceso público lo que posiciona a la compañía multienergética como uno de los actores de movilidad eléctrica más relevantes del país (…) volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050".

Punto de recarga de vehículos eléctricos.

Punto de recarga de vehículos eléctricos. Iberdrola Castilla y León

Cómo están otros supermercados

Si bien Mercadona quiere liderar esta carrera del coche eléctrico, no es la única cadena de supermercados que ofrece electricidad a sus clientes. En este sentido, por ejemplo, Lidl cuenta con cerca de 300 puntos de carga en más de 100 tiendas. Si bien en Lidl de momento optan por regalar la energía con un tiempo limitado de carga (30 minutos), también la compañía en otros países ha iniciado el desarrollo de una red de carga más potente pero cobrando por la energía a los usuarios. Así que es probable que esto también se pueda trasladar a otros países.

Por su parte, Ahorramás, con más de 275 tiendas en Madrid y Castilla-La Mancha, ha llegado a un acuerdo con EDP para la instalación de 450 puntos de carga en 140 supermercados, que se sumarán a los más de 114 puntos actuales en 43 centros.

Recordamos en este sentido que por ley es obligatorio que aquellos edificios o residenciales privados con acceso público y que cuenten con más de 20 plazas deberán tener instalado un cargador por cada 40 plazas de aparcamiento. De ahí que la implantación de estos cargadores deberá ser ya una obligación en las nuevas aperturas.

También te puede interesar...