El Nissan X-Trail e-Power cuenta con dos versiones de 204 o 213 CV.

El Nissan X-Trail e-Power cuenta con dos versiones de 204 o 213 CV. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

Probamos el Nissan Juke, Qashqai, Ariya y X-trail: ahora más electrificados que nunca

2 febrero, 2023 19:52
Barcelona

Desde el año 2014 la firma japonesa organiza el Nissan Crossover Domination, un evento para conocer de cerca su oferta de modelos SUV. Concretamente esta ha sido la séptima edición, una en la que hemos podido encontrar distintas tecnologías electrificadas que acompañan a las tendencias actuales del mercado.

Si echamos la vista atrás, la relación de la marca nipona con el mundo eléctrico comenzó en el año 2010 con el Nissan Leaf. Por aquel entonces era único en su especie en España, por tanto, podríamos decir que Nissan fue una de las compañías más pioneras en este campo.

La gama SUV de Nissan se compone por el Juke, Qashqai, X-Trail y Ariya.

La gama SUV de Nissan se compone por el Juke, Qashqai, X-Trail y Ariya.

Además, es innegable que con la primera generación del Nissan Qashqai (2007) nació un súper ventas por su innovadora carrocería de coche SUV y consumos infalibles. En sintonía con esto, años después llegaron otros modelos como el Nissan Juke para cubrir más segmentos del mercado.

En la actualidad, su oferta de todocaminos ha crecido con el Nissan Juke, Nissan Qashqai y Nissan X-Trail con las distintas versiones electrificadas, es decir, con la etiqueta Eco de la DGT. Además, ahora también cuentan con un modelo cero emisiones: el Nissan Ariya, cuya etiqueta correspondiente es la Cero gracias a su motor totalmente eléctrico.

Cabe destacar que a partir del año 2030 la compañía japonesa solo venderá modelos electrificados en Europa, lo que se traduce como una transición hacia los coches eléctricos puros. En este sentido, en el 2050 no podrán circular los vehículos de combustión interna.

El Nissan X-Trail incorpora el sistema de tracción total e-4orce.

El Nissan X-Trail incorpora el sistema de tracción total e-4orce. Itziar Echave-Sustaeta

Asimismo, en línea con esta estrategia, la marca ha anunciado que en el año 2024 se instalará una planta piloto de baterías de estado sólido en Yokohama (Japón), de la que podrían salir unidades para sus coches en 2028. Entre las materias utilizadas no estará el cobalto y el precio de producción será un 65% inferior.

A continuación, vamos a ver en detalle los cuatro modelos electrificados de Nissan, cada uno con una mecánica diferente y tecnologías aplicadas como la e-Power (hibridación) y e-4orce (tracción total), así como el motor 100% eléctrico del Nissan Ariya. Nuestra experiencia ha sido tanto por carreteras bien asfaltadas como por pistas off-road con nieve.

Nissan Juke: el pequeño urbano

En junio del año pasado pudimos conocer la versión híbrida de este SUV urbano, una variante que nos gustó mucho más que su hermano de motor térmico. Este modelo irradia gran personalidad en su diseño de líneas modernas, con un tamaño contenido de 4,21 metros de largo perfecto para entornos urbanos.

En su interior integra un motor de cuatro cilindros de 94 CV que se combina con uno eléctrico de 49 CV. Por tanto, sumando ambas potencias ofrece 143 CV. Como resultado, encontramos una mecánica que ofrece un 25% más de capacidad en comparación con la versión de gasolina de 117 CV.

El Nissan Juke tiene una potencia combinada de 143 CV.

El Nissan Juke tiene una potencia combinada de 143 CV.

Respecto a su comportamiento dinámico, el Nissan Juke arranca siempre con el motor eléctrico, lo que ayuda a disminuir los consumos. El tacto durante la conducción es suave, ya que puede circular sin el motor de combustión hasta una velocidad de unos 50 km/h. Esta característica hace que los trayectos en entornos urbanos sean el 80% en modo eléctrico.

Nissan Qashqai: un SUV familiar

El que fue líder entre los modelos de su categoría (SUV medianos), ahora incorpora un sistema electrificado denominado como e-Power. Este se trata de un motor eléctrico de 190 CV y 330 Nm de par junto a una batería de 2,1 kWh de capacidad. Esta batería se va recargando gracias a un motor 1.5 turbo de gasolina de tres cilindros y 154 CV de potencia.

Con todo esto, el Nissan Qashqai ofrece etiqueta Eco de la DGT, ya que puede recorrer hasta tres kilómetros en eléctrico. ¿Cuáles son sus consumos? Homologados son 5,3 l/100 km, pero como es normal, circulando por tramos de autopista estos aumentan hasta los 6,5 l/100 km fácilmente.

El Nissan Qashqai e-Power tiene un maletero de 479 litros.

El Nissan Qashqai e-Power tiene un maletero de 479 litros.

Sus dimensiones llegan a los 4,42 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto, unas proporciones bastante razonables para viajar en familia. Asimismo, cuenta con un maletero cuya capacidad es de 479 litros, en lugar de 504 litros de las versiones térmicas.

Al volante de este SUV mediano, es un coche que transmite buenas sensaciones debido a la suavidad de la mecánica eléctrica. Sin embargo, en determinadas situaciones en las que se demanda más potencia al motor térmico se pueden percibir ruidos en el interior. En definitiva, el Nissan Qashqai tiene un enfoque más de confort y tranquilidad durante la marcha.

Nissan Ariya: el eléctrico puro

No hay duda de que el Nissan Ariya es el que capta la atención de las miradas por su diseño futurista. Como hemos mencionado antes, se trata del modelo completamente eléctrico de la gama con dos baterías disponibles (63 y 87 kWh) y tres niveles de potencia (217, 242 y 306 CV).

Con 4,60 metros de largo, este SUV coupé cuenta con unas autonomías de oscilan entre 398 kilómetros y 525 kilómetros en función de la versión. La variante más potente de 306 CV va ligado al sistema e-4orce, lo que significa que tiene tracción total a las cuatro ruedas.

El Nissan Ariya puede tener una autonomía de hasta 525 kilómetros.

El Nissan Ariya puede tener una autonomía de hasta 525 kilómetros.

Como buen eléctrico, realiza el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, entregando todo el par desde la primera vuelta. Por dentro predominan los diseños minimalistas y "diáfanos", ya que los pies del conductor y del copiloto pueden llegar a tocarse por consola central móvil (y eléctrica).

Nissan X-Trail: para cualquier terreno

El segundo modelo en el que podemos encontrar la tecnología e-Power es el Nissan X-Trail. Al igual que en el Nissan Qashqai, equipa un motor eléctrico el cual es alimentado por una mecánica 1,5 litros de gasolina. A todo esto se suma una batería de 1,8 kWh de capacidad útil.

Este SUV de 4,68 metros de longitud se puede elegir con dos potencias asociadas al sistema e-Power: 204 o 213 CV. Y una de las mejores partes de este coche es que le corresponde la etiqueta Eco de la DGT. Además, cuenta con tracción a las cuatro ruedas (o e-4orce) y distintos modos de conducción para cada tipo de terreno como off-road o nieve.

El Nissan X-Trail equipaba unos neumáticos Michelin Cross Climate 2 SUV perfectos para condiciones extremas.

El Nissan X-Trail equipaba unos neumáticos Michelin Cross Climate 2 SUV perfectos para condiciones extremas. Itziar Echave-Sustaeta

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar a fondo el Nissan X-Trail con unos neumáticos capaces de todo: los Michelin Cross Climate 2 SUV. Estas ruedas son all season (o todo tiempo) y están certificadas para movilidad invernal, por lo que no son necesarias las cadenas en caso de encontrarnos nieve por el camino.

También te puede interesar...