El Suzuki S-Cross Mild Hybrid tiene un consumo medio homologado de 5,9 l/100 km.

El Suzuki S-Cross Mild Hybrid tiene un consumo medio homologado de 5,9 l/100 km.

Motor COCHES

Si conduces de esta manera podrías ahorrar hasta 230 euros al año en gasolina

17 enero, 2023 22:40

Con los actuales precios de los combustibles, siempre viene bien conocer algunos 'trucos' que nos permitan ahorrar gasolina o diésel con un coche. Aunque parezca mentira es posible gastar menos combustible que el que homologa el vehículo.

Buena prueba de ello es el evento solidario Litros x Kilos que organiza cada año Suzuki en España. Se trata de una prueba especial a la que acudimos los periodistas especializados y en la que el principal objetivo es gastar menos combustible que el que homologa el vehículo. De tal manera que el que menos consume es el que gana.

Asimismo, es un encuentro muy especial puesto que la finalidad es donar comida al Banco de Alimentos (cuya entrega se hará la semana del 23 de enero). Unos alimentos que se entregarán en función de los litros ahorrados durante una prueba de consumo real.

Para esta edición el recorrido completo era de 57,3 kilómetros, una distancia que debe hacerse en menos de una hora y cinco minutos. Cualquiera de los participantes que excediera ese límite de tiempo era claramente penalizado (0,1 litros por minuto). No hay detalle que falte, ya que todo debe hacerse bajo las normas marcadas.

Gracias al esfuerzo desempeñado se han recaudado 3.660 kg en alimentos.

Gracias al esfuerzo desempeñado se han recaudado 3.660 kg en alimentos.

Asimismo, la ruta queda guardada en el navegador del coche, por lo que es imposible intentar cualquier artimaña. Los modelos que tenemos a nuestra disposición (aunque se elige mediante sorteo) son un Suzki Vitara Strong Hybrid y un Suzuki S-Cross MildHybrid.

Claramente hay dos categorías, una para cada coche, ya que tienen consumos y prestaciones diferentes. A la hora de averiguar cuál nos ha tocado vemos que es el Suzuki Vitara, el cual tiene un consumo medio homologado de 5,8 l/100 km. Cuenta con una potencia combinada (motor térmico y eléctrico) de 116 CV y tracción a las cuatro ruedas AllGrip.

Por otro lado, el Suzuki S-Cross incorpora un sistema microhíbrido, que ligado a un tamaño algo superior que el Vitara, marca un consumo de 5,9 l/100 km. Tiene 129 CV y también tracción AllGrip. Con estos datos nos lo ponen fácil para poder realizar una conducción económica.

Así ha sido nuestra experiencia

La prueba de consumo se hace por parejas, pero es obligatorio que se haga cambio de conductor en algún momento del trayecto. Iniciamos la marcha con el modo Eco activo (siempre arranca con él por defecto), sin climatización y pisando el acelerador muy suave, sin dejar que se revolucione lo más mínimo.

La mayor parte del recorrido se ha realizado a punta de gas, incluso intentando que el Suzuki Vitara pudiera ir algún tramo en modo eléctrico. Si no, otro truco para ahorrar el máximo combustible posible es aprovechar las inercias cuesta abajo, ya que de esta manera el coche no tiene que recurrir al trabajo del motor.

La prueba ha tenido un recorrido de 57,3 kilómetros.

La prueba ha tenido un recorrido de 57,3 kilómetros.

Este tipo de pruebas requieren más destreza de lo que uno puede pensar, y sobre todo paciencia, puesto que las velocidades son inferiores a las que solemos ir habitualmente (aunque siempre respetando las señales de tráfico). Además, la competencia en este tipo de eventos pone el listón bien alto.

Al finalizar el recorrido quedamos bastante satisfechos de cómo lo hemos hecho, manteniendo una velocidad constante, acortando distancias o ir a vela el mayor tiempo posible. Sin embargo, en caso de empatar con otro coche en cuanto a consumos, gana el que menos tiempo haya hecho, y si también se iguala este parámetro se tiene en cuenta positivamente la mayor distancia obtenida.

Un gran ahorro con un bajo consumo

Llega la hora de conocer la clasificación y de conocer qué consumos totales ha conseguido cada pareja. Nuestro resultado baja a los 4,4 l/100 km... Por lo tanto, esto significa que hemos ahorrado 1,4 litros respecto al consumo oficial.

¿Y qué ahorro podríamos tener al cabo de un año? Pues bien, si tenemos en cuenta que el ahorro de combustible ha sido de 1,4 litros cada 100 kilómetros y que la distancia media en España es de unos 10.000 kilómetros, estaríamos hablando de 140 litros de ahorro anuales. Así que multiplicando esta cifra por el precio actual del combustible (1,64 euros) tenemos el resultado final: se pueden ahorrar unos 230 euros al año en combustible

El Suzuki Vitara cuenta con un sistema microhíbrido que ayuda a tener mejores consumos.

El Suzuki Vitara cuenta con un sistema microhíbrido que ayuda a tener mejores consumos.

Si bien hemos conocido el ahorro que hemos obtenido, para nuestra sorpresa el ganador obtiene una marca de 3,8 l/100 km (2 litros por debajo de la cifra oficial). Esta cifra supera sin duda nuestras expectativas.

De este modo, nuestros compañeros no solo han conseguido un consumo excelente en la categoría del Suzuki Vitara, sino que ese ahorro sobre la cifra media homologada se transformará en kilos de comida destinados al Banco de Alimentos de Madrid. ¡Enhorabuena!

También te puede interesar...