Versión probada del nuevo Citroën C4 X en la variante eléctrica.

Versión probada del nuevo Citroën C4 X en la variante eléctrica. José Luis Cano

Motor COCHES

Citroën C4 X; lo comparamos con el Renault Arkana... ¿cuál comprar? Aquí, la respuesta

16 enero, 2023 23:38

Noticias relacionadas

En Citroën acaban de poner a la venta el nuevo Citroën C4 X. Se trata de un nuevo modelo que se enmarca dentro de los SUV o crossovers de línea coupé, abriendo así un nuevo hueco en la marca ya que hasta ahora no tenía representación en esta categoría. Se trata, también, de un coche que deriva del Citroën C4 (comparte la plataforma CMP) y que, además, se fabrica también en Madrid. Y asimismo, es un coche que le permitirá luchar cuerpo a cuerpo con el Renault Arkana.

Por todo ello en EL ESPAÑOL hemos aprovechado una primera toma de contacto con este coche de Citroën en Madrid, durante su presentación internacional, para analizarlo en detalle, compararlo con el Renault Arkana y ver cuál de ellos es mejor a la hora de hacer una posible compra.

Y lo primero que hacemos es tener en cuenta dónde se fabrica cada uno de ellos y cuáles son las expectativas de ventas. Y en este sentido, lo primero que tenemos que señalar es que el Citroën C4 X es un coche muy importante para Citroën, pero también para España. Y decimos que es importante para España puesto que se fabrica en la planta de Madrid, en el barrio de Villaverde.

Aquí, en esta factoría el Citroën C4 X se fabrica en exclusiva para todo el mundo, tanto para Europa como para otros mercados. En este sentido, la planta de Villaverde fabricó aproximadamente unos 82.000 coches en 2022 del Citroën C4, modelo del que de deriva este Citroën C4 X y del que tiene muchos elementos en común.

Y para este año las previsiones eran de fabricar aproximadamente unas 120.000 unidades (la producción máxima es de 150.000 unidades en esta planta).

Objetivo del C4 X en España: 10.000 unidades

Por tanto, esto significaría que este Citroën C4 X podrían fabricarse entre 40.000 y 50.000 unidades al año, una cifra más que razonable. Además, en Citroën aspiran con este nuevo modelo a matricular alrededor de 10.000 unidades al año solo en España, una cifra muy interesante, puesto que del Citroën C4 se han contabilizado casi 13.000 registros en 2022.

Del Renault Arkana conocemos su lugar de producción (principalmente Corea del Sur) y sabemos que en España, al menos, en 2022 se comercializaron cerca de 10.500 unidades. Una cifra que curiosamente coincide con el objetivo de ventas propuesto por Citroën. De ahí que con esto ya tenemos una primera aproximación sobre el nuevo Citroën C4 X y es que será un rival duro, muy duro incluso del Renault Arkana. Esta es, por tanto, una primera conclusión.

El Renault Arkana se fabrica fuera de nuestras fronteras y el Citroën C4 X se fabrica en Madrid, lo que supone un aliciente para España. Además, desde este año, Citroën ofrece un año más de garantía (hasta 4 años) para los modelos que se fabrican en España. Por lo tanto, tenemos otro aspecto más a tener en cuenta.

Medidas del Citroën C4 X

Una vez que ya conocemos el enfoque vamos a analizar cómo es el Citroën C4 X en dimensiones exteriores e interiores. Y aquí lo primero que nos llama la atención es su longitud, puesto que son 4,60 metros de largo. Y decimos que nos llama la atención puesto que estamos más acostumbrados en este segmento (los crossover medianos) a que se sitúen entre los 4,3 y 4,4 metros.

En concreto, este C4 X es 14 centímetros más largo que el C4 y 20 centímetros menos que el C5 X. Esta mayor longitud respecto al C4 se ha conseguido con más voladizos. Y siguiendo las comparaciones con el C4 vemos que la anchura es de 1,80 metros y la altura es de 1,52 metros. En la siguiente tabla vemos las comparaciones del Citroën C4 y Citroën C4 X.

Modelo Largo (m.) Ancho (m.) Alto (m.) Batalla (m.)
Citroën C4 X 4,60 1,80 1,52 2,67
Citroën C4 4.36 1.80 1.52 2.67

Otros datos interesantes del modelo es la distancia al suelo de 15,6 centímetros y un coeficiente aerodinámico CX de 0,29. Y cerramos la lista de medidas con 510 litros.

Rivales del Citroën C4 X

Una vez que ya conocemos el enfoque vamos a analizar cómo es el Citroën C4 X en dimensiones exteriores e interiores. Y comenzamos por las exteriores. Por ello, en esta tabla se puede ver cómo el Citroën C4 X es, respecto al Arkana, más largo, pero a la vez más estrecho, más bajo y con menos batalla. Sumamos en la tabla más modelos, si bien realmente el rival directo es el Arkana.

Modelo Largo (m.) Ancho (m.) Alto (m.) Batalla (m.)
Peugeot 408 4.68 1.85 1.47 2.78
Citroën C4 X 4,60 1,80 1,52 2,67
Renault Arkana 4.56 1.82 1.57 2.72
Cupra Formentor 4.45 1.83 1.51 2.68
Kia XCeed 4.39 1.82 1.48 2.65
Citroën C4 4.36 1.80 1.52 2.67
Toyota CHR 4.36 1.79 1.55 2.64

Espacio interior del Citroën C4 X

Llega el momento de analizar el espacio interior del Citroën C4 X para saber cómo es de espacioso. Y aquí podemos decir que cuatro personas pueden ir de forma cómoda dentro del modelo francés.

Delante, incluso en la versión probada con techo panorámico dos adultos tienen espacio suficiente y detrás ocurre lo mismo con una habitabilidad razonable para las plazas traseras y una más que aceptable distancia para las rodillas.

A la hora de compararlo con el Arkana vemos que el espacio interior es muy similar. Delante la anchura y altura de ambos modelos son muy similares:

  Renault Arkana Citroën C4 X
Anchura libre delantera 140 141
Altura libre delantera 101 99

Y detrás ocurre algo muy similar. Es algo más espacioso el Arkana, pero las diferencias son mínimas.

  Renault Arkana Citroën C4 X
Anchura libre trasera 137 135
Altura libre trasera 93 90

Maletero del Citroën C4 X

Respecto al maletero, el Citroën C4 X ofrece 510 litros de capacidad. Se trata de una cifra, elevada, similar a la del Renault Arkana. Un buen maletero que, eso sí, requiere que tengamos que agacharnos para aprovechar su fondo.

Modelo Maletero
Renault Arkana 513 litros
Citroën C4 X 510 litros
Kia XCeed 426 litros
Cupra Formentor 420 litros
Toyota CHR 377 litros

Al volante del Citroën C4 X eléctrico

Continuamos con la prueba del modelo y llega el momento de analizar los motores. Y en este sentido, comenzamos por la versión eléctrica, ya que será una de las grandes apuestas de la marca. Para empezar, Citroën ha decidido vender solo el eléctrico en países como Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, entre otros.

Por el contrario, en otros mercados como el español, francés o italiano se mantendrán las versiones de gasolina y diésel, además de la variante eléctrica.

Este es precisamente uno de los aspectos que más le diferenciarán del Renault Arkana. Hablamos de que el modelo de Renault no ofrece versiones eléctricas, ya que solo cuenta con híbridos ligeros o híbridos. Además, desde Citroën señalan que quieren vender el 30% del total de C4 X (unas 3.000 unidades) del eléctrico (en este sentido puede ser muy interesante) la apuesta por las flotas y VTC, ya que ofreces un coche con cierto espacio trasero, 100% eléctrico y a precio contenido.

En marcha, el C4 X destaca por su suavidad y confort de marcha. Es cierto que no cuenta con las últimas innovaciones de la marca, como el motor eléctrico más potente o la batería de mayor capacidad. Pero tenemos que reconocer que la oferta es más que razonable.

Continuando con los detalles técnicos se trata de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) que obtiene un par de 260 Nm de par y acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. Asimismo, su velocidad máxima es de 150 km/h.

Este motor se alimenta de una batería de 50 kWh de iones de litio que cuenta con un voltaje de 400 voltios. Esta batería ofrece una autonomía de 360 kilómetros de autonomía y Citroën garantiza un total de 8 años o 160.000 kilómetros al 70% de capacidad.

La batería permite cargar en carga rápida a 100 kW y pasa del 10% al 80% en 30 minutos. Además, en corriente trifásica y con el cargador opcional puede cargar a 11 kW, lo que permitiría una carga completa en 5 horas. Asimismo, también admite cargas en un enchufe convencional si bien de forma ocasional se puede cargar en un enchufe convencional.

En marcha, el Citroën C4 X es muy agradable de conducir. Tanto en ciudad como en autopista los ocupantes y pasajeros se sentirán cómodos. Quizás es en carreteras de montaña, con subidas y curvas cerradas donde la plataforma CMP muestre su mayor orientación urbana. Pero su comportamiento es razonable.

En cuanto al consumo, durante la toma de contacto, en la que apenas fuimos por ciudad, el gasto fue de 20 kWh. Por tanto, si tenemos en cuenta que la batería es de 50 kWh estaríamos hablando de unos 220 kilómetros. De ahí que pensemos más que este coche tiene principalmente un uso para ciudad. En estas circunstancias y con un consumo de unos 15 kWh estaríamos hablando de algo más de 300 kilómetros. Por tanto, quizás la autonomía quedaría algo justa para alguien que recorre un elevado número de kilómetros al día.

Al volante del Citroën C4 X de gasolina

Continuando con la prueba de conducción también hemos podido realizar un pequeño recorrido con la versión de gasolina. Y aquí tenemos que decir que la variante probada con el motor 1.2 de 130 CV y el cambio automático nos ha parecido muy razonable.

Este modelo destaca también por su suavidad, por sus prestaciones razonables y, sobre todo, por su consumo ajustado. Si se es muy suave con este motor podremos conseguir cifras cercanas a los 6 litros cada 100 kilómetros. Para aquellos que busquen un precio más ajustado está la variante de 100 CV también de gasolina. Y para los que hacen muchos kilómetros está el diésel.

Precios del Citroën C4 X de gasolina

Continuando con los precios comenzamos con las versiones de gasolina, las más accesibles. Y repasamos los precios oficiales y los descuentos según carwow:

Precios del Citroën C4 X diésel

Seguimos con las versiones diésel que son las siguientes:

Citroën C4 X Diésel PVP Oferta
BlueHDi 130 S&S EAT8 Feel Pack 29.235 € 25.923 €
BlueHDi 130 S&S EAT8 Shine 31.525 € 27.921 €

Precios del Citroën C4 X eléctrico

Y por último repasamos a continuación las versiones eléctricas:

Precios del Citroën C4 X frente a sus rivales

Primero antes de nada vamos a compararlo con el precio del Citroën C4. Y podemos comprobar cómo los precios son bastante similares entre el C4 y el C4 X.

Modelo PVP Oferta
Citroën C4 100 CV Feel 24.435 € 20.474 €
Citroën C4 X 100 CV Feel 23.985 € 20.856 €
     
Citroën C4 130 CV Feel Pack EAT8 27.745 € 23.632 €
Citroën C4 X 130 CV Feel Pack EAT8 27.745 € 25.505 € 
     
Citroën e-C4 130 CV Feel 37.335 € 32.365 €
Citroën e-C4 X 130 CV Feel 37.335 € 33.649 €

Continuando con los precios del C4 X frente al de sus rivales, lo cierto es que es una complicación difícil de realizar. Entre otras razones, porque el Citroën C4 X está a a la venta con motores de gasolina y diésel sin electrificación, frente al Renault Arkana que es híbrido ligero e híbrido. Y después, el C4 X también está disponible en eléctrico y el Arkana no. Por ello las comparaciones no son exactas aunque sí podemos hacernos una idea.

Modelo Tecnología Etiqueta Potencia PVP Oferta
Kia XCeed Gasolina C 120 CV 25.750 € 21.301 €
Kia XCeed Híbrido ligero Eco 160 CV 28.600 € 23.928 €
Citroën C4 X Gasolina C 130 CV 27.745 € 25.505 € 
Renault Arkana Híbrido ligero Eco 140 CV 29.590 € 25.664 €
Kia Niro Híbrido Eco 140 CV 31.150 € 25.816 €
Citroën C4 X Diésel C 130 CV 29.235 € 25.923 €
Renault Arkana Híbrido Eco 145 CV 31.230 € 27.261 €
Toyota CHR Híbrido Eco 125 CV 31.900 € 28.672 €
Renault Arkana Híbrido ligero Eco 160 CV 35.760 € 31.071 €
Kia XCeed Híbrido enchufable Cero 160 CV 37.975 € 32.943 €
MG4 Eléctrico Cero 170 CV 30.690 € N.D.
Citroën C4 X Eléctrico Cero 136 CV 37.335 € 33.649 €
Kia Niro Híbrido enchufable Cero 183 CV 40.625 € 35.650 €
Kia Niro Eléctrico Cero 204 CV 44.475 € 40.184 

Equipamiento del Citroën C4 X

Y por último, en relación con el equipamiento, este Citroën C4 X puede contar también con el nuevo sistema de información y entretenimiento MyCitroën Plus estrenado en el C5 X. Dispone de una pantalla de 10 pulgadas personalizable mediante widgets. Asimismo, puede incorporar el asistente Hola Citroën y disponer de hasta ocho perfiles con la conexión de dos teléfonos.

Los puertos de carga USB son de tipo A y C y los asientos son los Advanced Comfort de Citroën, que se caracterizan por tener una espuma especial de 15 mm. más de grosor. Además, entre los servicios disponibles cuenta con MyCitroën Assist (llamada de emergencia sin suscripción y gestión del vehículo); MyCitroën Drive (tráfico en tiempo real con TomTom) y MyCitroën Play (aplicaciones gestionadas con Google y Apple).

Cierra la lista de equipamiento las ayudas a la conducción o ADAS con la frenada automática al detectar un obstáculo, control de crucero adaptativo, vigilancia del ángulo muerto, head up display, cámara de visión trasera y visión de 360 grados, entre otros elementos.

Conclusión

Llega el momento de realizar una conclusión y tomar partido por uno u otro: Renault Arkana y Citroën C4. Y elegimos... el Citroën C4 por varias razones que son las siguientes:

  • El Citroën C4 X es un coche fabricado en España (Madrid) y esto es un hecho clave para la industria de nuestro país y el mantenimiento de las fábricas españolas
  • El Citroën C4 X cuenta con más sistemas de propulsión: gasolina, diésel y eléctrico puro. El Arkana solo apuesta por la hibridación
  • La habitabilidad y el maletero del Citroën C4 X es buena, muy similar a la de su principal rival
  • El Citroën C4 X cuenta con unos precios algo más económicos que los del Renault Arkana
  • El equipamiento del C4 X es notable y cuenta con los últimos elementos en seguridad, confort y tecnología

También te puede interesar...