Recibo del repostaje de combustible con donde se puede ver el descuento de 10,42 euros.

Recibo del repostaje de combustible con donde se puede ver el descuento de 10,42 euros. José Luis Cano

Motor USUARIO

Este es el ahorro que tendrás si llenas el depósito de tu coche antes de que llegue 2023

25 diciembre, 2022 11:50

Noticias relacionadas

Todo parece indicar que en el próximo consejo de ministros se anuncie la fecha de eliminación del descuento de los 20 céntimos al combustible. Unas ayudas que podrían acabar el próximo 31 de diciembre. Por este motivo, son muchos los usuarios que se están acercando ya a las gasolineras para llenar el depósito de sus coches y así ahorrar algunos euros…

Sin embargo, desde EL ESPAÑOL nos hemos preguntado… ¿Cuánto ahorra un usuario si llena el depósito antes de acabe el descuento de los 20 céntimos? ¿Merece la pena ir a las gasolineras ahora y esperar una posible cola o, en realidad, no es para tanto?

Pues bien, para comprobarlo en primera persona, hemos acudido a una gasolinera a realizar la operación. En concreto la estación de servicio elegida es de Plenoil, una de las compañías de combustible ‘low cost’ que más vende en España (en 2021 cerró con cerca de 327 millones de litros servidos, solo por detrás de otra de bajo precio como es Ballenoil, con 334 millones de litros de combustible servidos).

La gasolinera está situada en el barrio de Vicálvaro, en la Calle Pirotecnia de Madrid, y el precio del combustible (gasolina sin plomo 95) del pasado viernes 23 de diciembre fue de 1,477 euros por litro.

A este precio, habría que descontar, por tanto, el descuento aplicado de 20 céntimos según el real decreto ley 6/2022 de 29 de marzo de 2022, que deja el litro de combustible a 1,277 euros.

Imagen del surtidor donde hemos realizado el repostaje.

Imagen del surtidor donde hemos realizado el repostaje. José Luis Cano

Cuánto se ahorra con un depósito

En cuanto al vehículo utilizado, nos hemos desplazado con el Kia Sportage con el que contamos en la redacción de EL ESPAÑOL para hacer una prueba de larga duración de cerca de 10.000 kilómetros.

Este SUV es de tamaño medio y tiene un sistema de propulsión híbrido. Cuenta con un 230 CV de potencia y, más o menos, presenta un consumo de unos 6,5 litros cada 100 kilómetros, si realiza una conducción mixta entre ciudad y carretera. Se trata de un coche que cuenta con un depósito de 54 litros.

Así que dicho y hecho. Decidimos acudir a la gasolinera prácticamente con el depósito vacío para así hacer la prueba con la mayor efectividad posible. Y una vez que llegamos a la gasolina comenzamos a servir el combustible.

En total, logramos introducir en el vehículo 52,08 litros, lo que significa, en realidad, que en el coche quedaban todavía alrededor de dos litros de combustible para su funcionamiento, lo que nos habría permitido recorrer cerca de 40 kilómetros más.

Versión probada del Kia Sportage, con el motor híbrido y etiqueta eco.

Versión probada del Kia Sportage, con el motor híbrido y etiqueta eco. José Luis Cano

Comenzamos la operación y una vez llenado el depósito nos dirigimos a pagar. En total han sido 76,92 euros, lo que supone, por tanto, que el precio real del combustible es de 1,4769 (cifra que por aproximación la gasolinera la deja en 1,477 euros).

Ahora bien, a esta cantidad hay que restarle ahora los 20 céntimos de la subvención aprobada por el Gobierno. Por lo tanto, en realidad el precio del litro se queda en 1,277 euros. Y si a esta cifra la multiplicamos por los 52,08 litros suministrados tenemos que el precio final de llenar el depósito ha sido de 66,50 euros.

Por lo tanto, el ahorro que hemos obtenido al llenar el depósito del Kia Sportage de 54 litros ha sido de 10,42 euros.

Cuánto se ahorra si llenamos un depósito antes de 2023
Marca y modelo Kia Sportage híbrido
Capacidad del depósito 54 litros
Litros repostados 52,08 litros
Precio combustible sin ayudas 1,477
Repostaje del depósito sin ayudas 76,92 euros
Precio combustible con ayudas 1,277
Repostaje del depósito con ayudas 66,50 euros
   
Ahorro total con un depósito lleno 10,42 euros
Gasolinera donde hemos realizado el repostaje en una imagen cedida de archivo.

Gasolinera donde hemos realizado el repostaje en una imagen cedida de archivo.

Por último, señalar que con un depósito lleno, el ordenador del coche nos dice que podemos recorrer 768 kilómetros. Por lo tanto, si hacemos cálculos, este ordenador nos dice, que el gasto real del Kia Sportage es de 7 litros, una cifra cercana a los 6,5 litros mencionados anteriormente.

Una cifra, por otra parte, que supone que recorrer 100 kilómetros con el precio del combustible actualmente y este coche tiene un precio de 10,33 euros. Cifra que bajaría hasta los 8,93 euros cada 100 kilómetros si sumamos la ayuda de los 20 céntimos.

Con un depósito lleno podremos recorrer hasta 768 kilómetros.

Con un depósito lleno podremos recorrer hasta 768 kilómetros.

Hasta 12 euros de ahorro en un coche más grande

¿Y en un coche más pequeño y en otro más grande… cuánto se ahorra? Pues bien, comenzando por un coche más pequeño tomamos como referencia uno de los más vendidos hasta ahora que es el Seat Ibiza, un coche que tiene un depósito de 40 litros. Por lo tanto, llenar el depósito de este modelo supone alrededor de 8 euros de ahorro actualmente con los 20 céntimos de subvención. Y por último, con un coche más grande, como el Volkswagen Passat con un depósito de 66 litros el ahorro será de 12 euros por cada repostaje completo.

Sin duda, unas cifras más que razonables y que pensamos que harán que muchos usuarios se planteen llenar el depósito de sus coches antes de que acabe el año. Una situación que, por otra parte, generará, con toda probabilidad, colas en las gasolineras.

También te puede interesar...