Pascal Ruch, vicepresidente de Lexus.

Pascal Ruch, vicepresidente de Lexus.

Motor

Pascal Ruch (Lexus): "Tenemos la demanda más alta de nuestra historia en Europa"

19 diciembre, 2022 08:17

Noticias relacionadas

Durante el último foro celebrado por el Grupo Toyota (Toyota y Lexus) en Bruselas, hace ya algunas semanas, tuvimos oportunidad de conocer cómo serán los nuevos coches de las marcas japonesas en los próximos años, como el próximo Toyota C-HR, un posible futuro Toyota BZ3x o incluso un Lexus deportivo eléctrico.

Asimismo, también pudimos charlar con Tom Fux, vicepresidente de Toyota, confirmando la apuesta por la multitecnología dentro del grupo japonés. Y en esta ocasión hacemos lo propio con Pascal Ruch, vicepresidente de Lexus, quien nos explica por qué Lexus ha tenido una disminución mayor de las ventas y cómo esperan recuperarse en 2023. Así fue nuestra conversación…

¿Cómo valora este año 2022 que ahora acaba para Lexus?

Lexus se ha visto afectada por dos aspectos que han condicionado su rendimiento. El primero de ellos es la guerra de Rusia en Ucrania. Rusia antes era muy importante para Lexus. Era el mercado más grande para la marca, con un porcentaje de entre el 25% y el 30%. En Lexus, como en otras marcas, decidimos dejar de vender coches en Rusia el 24 o 25 de febrero. Y claro esto ha supuesto un gran impacto.

El segundo aspecto que nos ha afectado es el suministro de semiconductores, ya que algunos de nuestros componentes son exclusivos de Taiwan… Por lo tanto, estuvimos muy expuestos a cualquier interrupción, como así ocurrió…

¿En 2023 la situación mejorará?

En 2023 la situación parece algo más prometedora. Y esperamos recuperarnos. Pero no podemos dar previsiones oficiales. Esperamos mejorar… pero no sabemos cuánto mejoraremos.

¿Notan que sus coches tienen demanda? ¿Tienen mucha cartera y tiempos de espera elevados?

Sí, la demanda de coches que tenemos ahora es la más alta de nuestra historia en Europa. Estamos teniendo una respuesta muy positiva de los nuevos modelos. Como contrapartida, al tener una alta demanda y una producción menor, el tiempo de entrega es cada vez más largo. Por ello necesitamos mejorar la producción. Es un momento tenso en la industria.

¿Cómo está cambiando el sentimiento de propiedad ante un coche?

Lo que hacemos es analizar el valor de vida útil de un vehículo. Por ejemplo, un coche puede empezar su vida comercial primero con un cliente por medio de una compañía de alquiler a largo plazo (tres años, por ejemplo) y después ese vehículo puede volver de nuevo a la compañía, en este caso Kinto, para tener una segunda vida con un nuevo cliente. Y esto nos permite ofrecer un servicio desde nuestros concesionarios y mantener una relación entre los vehículos, los clientes y la compañía.

¿Y en España? España ha sido uno de los primeros mercados donde hemos lanzado Lexus Relax, que es un programa en el que damos diez años de garantía siempre y cuando vengan a nuestros concesionarios a realizar el mantenimiento.

¿Lexus será la marca pionera en electrificación dentro del grupo Toyota?

Sí, así es. Pero hay que tener en cuenta que la electrificación no tiene la misma madurez en todo el mundo. En algunas regiones, está muy avanzada. En otras regiones, en cambio, lo está menos. Por ejemplo, Europa es líder… también China. Pero nosotros también comercializamos en otros mercados como el Oriente Medio. Y aquí la electrificación está menos presente. Pero sí, nuestro presidente Akio Toyoda ha señalado que el papel de Lexus es el de la electrificación.

¿El año de la electrificación total de la marca en Europa será 2035 al igual que en Toyota?

En Lexus, nuestra ambición es estar preparados al final de la década. Así que para 2030 tendremos un coche eléctrico puro (BEV) en cada segmento. Esta es nuestra filosofía. Pero hay que ser honestos. No sabemos si por ejemplo en España en 2030 solo se venderán coches nuevos eléctricos. Y lo mismo ocurre en otros países. Por lo tanto, todavía tenemos unos años para tomar la decisión.

No obstante, se necesita una mejora en la infraestructura, en el suministro de electricidad… incluso en la disminución de CO2 en la producción de electricidad para que la electricidad sea verde. En Francia, por ejemplo, el 70% u 80% de la electricidad se produce con las nucleares Y, sin embargo, el 55% de las nucleares están en proceso de renovación…

Incluso también en otros países se han tenido que reactivar centrales de carbón que es lo peor para el CO2. ¿Se han preguntado de dónde viene el carbón? Pues principalmente de América del Sur y de Sudáfrica. Y esto supone transporte en tren y camión. Por lo tanto, esto no tiene ningún sentido y no es sostenible esta forma de producir electricidad.

Lexus Electrified Concept.

Lexus Electrified Concept.

¿Entonces?

Por ello desde el Grupo Toyota, con Lexus, apostamos por ofrecer múltiples sistemas de propulsión, que satisfagan las necesidades y requisitos de cada cliente en Europa de la mejor manera posible. Si la infraestructura es buena y está lista y la energía se puede producir de forma verde, la solución será la correcta. Pero en otros mercados, quizás el híbrido o híbrido enchufable es una mejor opción. Nosotros por ello tenemos un enfoque más global.

¿Qué significa el prototipo de Lexus que hemos visto estos días?

El concepto que se ha mostrado es un prototipo de coche deportivo que es una nueva interpretación del LFA de 2011. Es un coche eléctrico que demuestra que Lexus puede formar parte del juego. Está basado en una nueva plataforma que está basada y compartida con un vehículo de GT3, pero no puedo decir más en este momento pero sí puede anticipar de cómo veríamos a Lexus en un futuro desde el punto de vista deportivo.

¿Y la conducción autónoma?

Sí estamos trabajando en ello. Ofrecemos ya un nivel 2 plus y estamos trabajando en un nivel 3 sobre un máximo de 5. Pero hay que tener en cuenta que las regulaciones son muy diferentes según las partes del mundo. Pero no creo que Europa debiera liderar también la conducción autónoma porque nuestros requisitos legales son más estrictos que en otras regiones del mundo.

Nosotros no pensamos en la conducción autónoma como una forma en la que los usuarios dejen de conducir los coches. Pensamos en la conducción autónoma en condiciones muy concretas de tráfico, con atascos y en los que el coche puede facilitar la conducción. Pero creemos que nuestros usuarios siguen prefiriendo conducir nuestros coches. Por tanto, sí creemos que hay que dotar a los coches de la última tecnología para determinadas circunstancias….

También te puede interesar...