El Abarth 500e cuenta con elementos específicos para recalcar su deportividad.

El Abarth 500e cuenta con elementos específicos para recalcar su deportividad.

Motor COCHES

Abarth 500e: el escorpión eléctrico que promete ser (todavía) más divertido

23 noviembre, 2022 19:42
Turín (Italia)

Noticias relacionadas

La carrera vertiginosa de las marcas hacia la era eléctrica es imparable, un hecho que hemos presenciado una vez más en Turín con la marca deportiva Abarth, perteneciente al Grupo Stellantis. De esta manera, el primer modelo completamente eléctrico ha llegado a la casa italiana: el Abarth 500e, cuyo debut ha sido en el edificio Lingotto (antigua fábrica de Fiat).

Alrededor del mundo hay una comunidad de 160.00 clientes entusiastas de estos coches tan característicos y con esencia de competición (debido a sus orígenes). El nuevo Abarth 500e llega para romper ciertos cánones y conquistar nuevos corazones, además de ofrecer ciertas mejoras dinámicas y tecnológicas.

El Abarth 500e promete ofrecer mejores capacidades dinámicas que sus hermanos de combustión.

El Abarth 500e promete ofrecer mejores capacidades dinámicas que sus hermanos de combustión.

Si hacemos un poco de memoria, debemos recalcar que la compañía del escorpión contaba hasta ahora con dos modelos de combustión en su gama: el Abarth 595 y el Abarth 695, cuyas potencias se asocian a 165 CV y 180 CV respectivamente. Ahora, por tanto, lo que ha hecho Abarth es tomar como germen el Fiat 500 eléctrico de nueva generación, al que le ha dotado de más potencia y modificaciones técnicas para así alumbrar el nuevo Abarth 500e.

Con estas comparaciones en cuanto a potencia se refiere, ¿conseguirá este nuevo miembro eléctrico transmitir todas las sensaciones al volante como lo hacen sus hermanos? La marca ha respondido ante este tipo de cuestiones y su respuesta es un rotundo sí. De hecho, promete ofrecer mucho más.

Mejoras dinámicas

Desde su condición de coche 100% eléctrico el Abarth 500e tendrá una aceleración radical junto a mejores soluciones dinámicas. Ejemplo de ello es una distancia mayor entre ejes, así como más equilibrio entre los mismos, pues se reparten los pesos en un 57% en el eje delantero y 43% en el eje trasero.

Asimismo, en términos de rendimiento hay cifras que demuestran una mayor agilidad respecto a sus hermanos de gasolina. Por tanto, es un segundo más rápido en el arranque urbano, siendo un 50% más veloz de 20 a 40 km/h.

El Abarth 500e solo se ofrecerá en dos colores en su versión de lanzamiento.

El Abarth 500e solo se ofrecerá en dos colores en su versión de lanzamiento.

Y no solo en entornos urbanos, también asegura grandes capacidades en curvas cerradas. De 40 a 60 km/h consigue su objetivo en términos de velocidad en 1,5 segundos, mientras que la versión térmica cuenta con una desventaja de 15 metros.

En pruebas de aceleración en pista abierta (Centro de Experimentación de Balocco) se ha comprobado que también es más rápido de 60 a 100 km/h, con la ventaja de más de un segundo respecto al Abarth 695.

Todos estos resultados son fruto también de los características propias de los motores eléctricos, donde el par es totalmente instantáneo y se transmite todo el empuje desde parado.

Motor y batería

El Abarth 500e integra un motor de 154 CV (113 kW) de potencia, ligado a una batería de 42 kWh (la misma que el Fiat 500e), todo ello combinado con altas prestaciones y movilidad cero emisiones. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de siete segundos, mientras que el Abarth 695 realiza esta aceleración en 6,7 segundos.

En relación con la velocidad máxima, está limitada a 155 km/h, quizás para no castigar demasiado a la autonomía, que aunque aún no está del todo homologada, rondará los 250 km.

El Abarth 500e realiza el 0 a 100 km/h en siete segundos.

El Abarth 500e realiza el 0 a 100 km/h en siete segundos.

Para recargar la batería, cuenta con el sistema de carga rápida de 85 kW, por lo que en 35 minutos puede alcanzar el 80% de la carga. En casa se puede instalar un easyWallbox, con el cual se controlan los tiempos y parámetros de las recargas.

Distintos modos de conducción

Para una oferta más completa de capacidades dinámicas, el Abarth 500e cuenta con distintos modos de conducción que se adaptan a las circunstancias de cada momento. En este sentido, se podrá optar por una movilidad más eficiente o más enérgica. Hay disponibles tres opciones:

Turismo: con esta modalidad el comportamiento del Abarth 500e es más suave y presenta menos potencia, ya que se centra es una conducción de consumos menores. Por ello, la potencia máxima es de 100 kW en lugar de 113 kw, así como 220 Mn de par en vez de 235 Nm.

Scorpion Street: para emociones un poco más fuertes, esta opción permite más potencia pero teniendo en cuenta la energía de la batería. Por tanto, se pone en marcha la función del pedal único, para recuperar energía cuando se levanta el pie del acelerador. También se incrementa el frenado regenerativo.

El Abarth 500e incorpora una pantalla multimedia de 10,25 pulgadas.

El Abarth 500e incorpora una pantalla multimedia de 10,25 pulgadas.

Scorpion Track: este modo sirve para sacarle todo el partido al motor, con las máximas prestaciones y capacidades de sus 155 CV.

Y si mencionamos la parte más prestacional, seguro que os habéis preguntado qué pasa con el sonido si se trata de un coche eléctrico. Este es uno de los puntos donde Abarth ha tenido que prestar más atención, pues uno de los pilares de sus coches es el sonido inconfundible.

Por esta razón, de manera opcional, se puede equipar al Abarth 500e con el Sound Generator, un sonido que imita al rugido del motor de gasolina. Con este extra se busca transmitir las emociones de sus hermanos de combustión, de manera que el rumor acompañe a la conducción y las entregas de potencia.

Elementos deportivos

Por fuera el Abarth 500e puede recordarnos mucho a su primo hermano el Fiat 500e, pero en su diseño encontramos algunas diferencias para recalcar su categoría deportiva. En el frontal se integra un parachoques específico, así como una nueva estética para los faros Full LED y la inscripción en gris titanio oscuro.

En los laterales se incluyen nuevos estampados y el logo del escorpión electrificado con el rayo, junto a unas llantas específicas de 18 pulgadas, mientras que en la parte trasera se integra un difusor más consistente.

El Abarth 500e estrena un nuevo diseño para sus asientos deportivos con el escorpión estampado en alcántara.

El Abarth 500e estrena un nuevo diseño para sus asientos deportivos con el escorpión estampado en alcántara.

Para la edición de lanzamiento está disponible la versión Scorpionissima, con dos colores muy llamativos denominados como Verde Acid y Azul Poison, elegidos para darle mucha visibilidad y por la pureza de los mismos.

Se puede elegir entre carrocería hatchback o cabrio y solo se fabricarán 1.949 unidades, cifra que corresponde al año de la fundación de la propia marca en Bolonia (Italia). Su precio partirá de los 43.000 euros.

También te puede interesar...